TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


El tarot, golpeado por los Consejos Audiovisuales… y por los espectadores

Por | 15 de septiembre de 2011 | 4 comentarios  

Anteayer, en el programa de zapping humorístico de TV3 «Alguna pregunta més?» (APM?), aparecía la siguiente secuencia extraída del programa de videncia de Factoría de Ficción «Minutos mágicos»:

Nunca sabremos si esta llamada respondía al interés real de la llamante en conocer qué fue de su padre o si fue concebida para dejar en evidencia (de forma garrafal además) a la supuesta tarotista. En cualquier caso, ahí queda.

La llamada que sí se realizó claramente para ridiculizar estos programas fue la realizada por un lector de nuestro blog, que nos hizo llegar lo sucedido vía correo electrónico. Preguntó a la vidente «¿puede predecir cuándo acabarán los programas nocturnos que se aprovechan de la credulidad de la gente?» y colgamos su mensaje en nuestra página de Facebook.

Pero los programas de videncia últimamente no sólo han recibido golpes en su credibilidad. También en su economía. El Periódico publicaba ayer que Estil 9, el segundo canal autonómico privado de Cataluña, perteneciente a 8tv, ha sido sancionado con 90001 euros por emitir en octubre del año pasado videncia en horario protegido de tarde.

La sanción le ha llegado por parte del Consejo Audiovisual Catalán, que considera la infracción como muy grave. Por lo visto, el CAC afortunadamente no se ha dejado engañar por las argucias léxicas de la productora Mediacat 06, responsable del espacio sancionado (Contigo) y que decía que la vidente en realidad era una consultora humanista (insertad risas).

El informe de la resolución (PDF, en catalán) se explaya desvirtuando la mamarrachada de llamar a la vidente «consultora humanista», incluso con referencias a los diccionarios de la RAE y del Instituto de Estudios Catalanes y aduciendo que:

– Las técnicas utilizadas por las «consultoras humanistas» para solucionar los problemas planteados no son científicas (numerología, horóscopo, minerales, talismanes…)

– Las soluciones aportadas no están basadas en conocimientos científicos sino en una «visión»

– Las «consultoras humanistas» hacen referencia a dimensiones no empíricas de las personas.

– Diversas fuentes relacionan a las «consultas humanistas» Rosa Vidal y Montse Anglada (las que aparecían en las emisiones analizadas por el CAC) con el ejercicio de la videncia y el tarot.

Así pues, sólo queda felicitar al CAC por la decisión y esperar que el supuesto Consejo Audiovisual Estatal que se tiene que crear actúe con la contundencia del catalán, o con más incluso, contra la lacra del tarot y la videncia en televisión. De momento, el Ministerio de Industria ha abierto un concurso público para buscar una empresa que se ocupará del control de contenidos en lo que se crea dicho consejo audiovisual estatal.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

4 opiniones

Comparte tu opinión

21 de septiembre de 2011
a las 19:37

David M.:

Que grande el APM xD


3 trackbacks
  1. El tarot, golpeado por los Consejos Audiovisuales… y por los espectadores
  2. Multazo de 300.001 euros a MetropolitanTV por emitir programas de videncia en horario infantil — TenCuidado.es
  3. Videntes, sanadores y curanderos retratados en ‘Comando actualidad’ de La 1 — TenCuidado.es

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal