TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


elmundo.es ‘roba’ uno de nuestros vídeos

Por | 30 de junio de 2009 | 53 comentarios  

ACTUALIZADO: El Mundo ha «rectificado» enlazándonos a medio artículo. Ver aclaraciones en azul.

Algunos de los señores periodistas de El Mundo, por lo visto, siguen anclados en el pasado y creen que todo lo que hay en Internet se puede coger sin permiso.

ACTUALIZADO: Tras una llamada al departamento de comunicación de El Mundo nos comunican que tienen constancia de ello, y que lo están solucionando. De hecho, ya está modificado citándose como fuente el blog mediante un enlace de texto. Desde El Mundo afirman que ha sido obra del becario (suena a tópico, pero os aseguramos que ha sido así).

Para las críticas por coger el vídeo de Cuatro: hasta donde sabemos, por fuentes internas de una cadena, a las cadenas no les importa demasiado siempre y cuando se diga de donde se ha sacado el video, no se use para ganar dinero y no se tape la mosca de la cadena (cosa que nosotros nunca tapamos, ni siquiera ocultamos los rótulos con el 905). Además, no nos lucramos con los vídeos (cosa que El Mundo sí hace insertando publicidad previa a su visualización).

Vamos por partes. Ayer, este blog publicaba un artículo que obtuvo un éxito rotundo (e inesperado, siendo sinceros) en menéame, que nos abrió hoy la puerta de Yonkis.com. El vídeo del post (de producción edición propia, esto es, lo hemos grabado y editado nosotros, no lo hemos cogido de Youtube y hecho pasar por nuestro) está subido al servicio francés Dailymotion (similar a YouTube) desde bastantes días antes de su publicación.

Bien. Hoy, gracias a Shadowrun, me entero de que la edición digital de El Mundo ha hecho un artículo en base a nuestro vídeo. Estupendo, pero… ¡se les ha «olvidado» citar la fuente de la que lo han cogido!

Y es que es mucha casualidad que, tras prácticamente dos semanas colgado, precisamente lo localicen en el servicio tras ser portada de menéame ayer. Lo cual nos indica que el periodista no lo encontró buscando en el servicio de vídeos, sino revisando la portada de menéame a la caza de alguna curiosidad.

Lo vio en el blog, lo descargó, lo copió a los servidores de El Mundo, le puso una marca de agua tapando la nuestra y ¡hale! Artículo listo, sin fuentes, pero eso qué más da… unos pringaos que se tomaron la molestia de ver el programa, editar el fragmento y subirlo no merecen el reconocimiento de un periódico del nivel de El Mundo:

El Mundo plagio

El de arriba un pantallazo del estado actual del artículo. Veréis la «mosca» de la web en la previsualización, pero no en el resto del vídeo, en el que nuestro logo es ninguneado por el de la plataforma de vídeos de El Mundo:

El mundo

Y en el texto del artículo ni un mísero enlace. No digo que pongan «vídeo de tencuidado.es», pero qué menos que el texto «capturado por un blog» enlazándonos. Se han pasado doblemente nuestra licencia (para nada restrictiva) Creative Commons por el forro:

– Sobre el término de «Reconocimiento» se ha explicado ampliamente por qué ha sido incumplido: no han citado las fuentes.

– El término de «No comercial» también ha sido vulnerado. El Mundo tiene publicidad en sus noticias y además, si se le da al play en el reproductor del artículo del periódico, antes de las imágenes propiamente dichas aparece un spot.

Un aplauso para la gente de El Mundo, sí señor…

Por último, un par de anotaciones sobre el artículo:

> Pone que las llamadas al 905 son «de casi dos euros el minuto». Error, se tarifica por llamada, no por minuto de conexión.

> No deberían burlarse del call-tv de Cuatro (perteneciente a un grupo ideológicamente opuesto a El Mundo, todo sea dicho) teniendo en cuenta que su canal TDT, Veo7, también cuenta con ese tipo de bodrios.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

53 opiniones

Comparte tu opinión

30 de junio de 2009
a las 00:54

Dany:

Que H de P son esta gente…
Yo por eso compro siempre el ABC.

30 de junio de 2009
a las 01:08

Daravan:

La verdad es que cuando ví el vídeo vuestro me extrañó que puséseis una marca de agua tan traslúcida (para que luego os hagan eso).

Pues nada, el logo más grande y más opaco.

30 de junio de 2009
a las 01:09

raul:

Es increible

30 de junio de 2009
a las 01:32

s22:

La putada que no hay opción a escribir comentarios en ese artículo si no le podríamos haber inundado de insultos y de que escriban las fuentes, es alucinante, como se nota que toman por estúpidos a la gente que informa a los demás sin ánimo de lucro, encima tienen la cara dura de añadir publicidad al principio del video, alucinante, una vez mas la prensa nacional menospreciando, y luego son los primeros en denunciar los plagios y todo eso.

30 de junio de 2009
a las 03:36

JRMora:

Pero mira que son cutres, es la nueva «prensa digital» de butaca.

30 de junio de 2009
a las 04:47

RedStripes:

Igual que la SGAE tiene la mano rápida a la hora de denunciar a cualquiera que, supuestamente, viole el Copyright de alguna de sus obras protegidas, al haberse violado la licencia Creative Commons tienes derecho a exigir su cumplimiento.

30 de junio de 2009
a las 05:36

paucazorla:

Sinvergüenzas.

http://www.elmundo.es/elmundo/rectificaciones/enviar.html

En «URL de la noticia» hay que poner «http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/29/television/1246291204.html». Rectificar la información del artículo, y quejarse, claro. Bien copiando lo del artículo, bien con propias palabras.

En su «aviso legal» viene lo siguiente:
3.3. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de Unidad Editorial Internet o de sus titulares incorporados a los contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales o cualesquiera mecanismos de información y/o de identificación que pudieren contenerse en los contenidos.
3.4. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte de los contenidos incluidos en el ELMUNDO.ES para propósitos públicos o comerciales, si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de Unidad Editorial Internet o, en su caso, del titular de los derechos a que corresponda.

Además, se puede enviar copia a: television@elmundo.es (al director de la sección), atencionallector@elmundo.es y a cartas.director@elmundo.es (indicando nombre y dni, para que pueda salir publicada en papel).

Esto me ha indignado!!!

30 de junio de 2009
a las 06:28

jcf:

Dios mio. Y ahora… ¿como vais a superar tamaña tragedia?

30 de junio de 2009
a las 07:57

Juan Carlos Aragón:

Así que los grandes copian de esa manera, ¿no?.

Vaya Mundo éste. Con lo bonito que es mencionar fuente.

Ah claro, los becarios.

Precísamente, los que acaban de terminar la carrera y lo deberían de tener más fresquito.

30 de junio de 2009
a las 08:27

Naruedyoh:

Espero que se aclare todo este robo sin vergüenza. Aunque, viniendo del periódico digital de Pedro J, no me extraña nada sus actuación.

@jfc Si publicaran un vidoe tuto que te has currado y e lo cogen , tapan tu marca de agua y ni siquiera te citan, ¿cómo te sentirías? Obviamente no se va a acabar el mundo, pero jode que no veas.

30 de junio de 2009
a las 08:34

calocen:

En la imagen estática del video (antes del play) se puede leer vuestra marca de agua.

30 de junio de 2009
a las 08:38

unoquepasaba:

Te quejas de que El Mundo te roba, pero tu cuelgas programas en Internet de los que tampoco tienes los derechos. Creo que quedais empatados.

30 de junio de 2009
a las 08:59

caradura:

Pero como tienes la cara de criticar lo que ha hecho el mundo? Si tu has hecho lo mismo con un video de quatro, que encima pones video de produccion propia y le has añadadido tu marca.

amos anda.

30 de junio de 2009
a las 09:25

ocurrioundía:

¡Pero y aún nos sorprendemos de las estrategias de El Mundo y JJ! ¡Por favor! 😀

¡Bien por tencuidado.es!

30 de junio de 2009
a las 09:29

Milkiway:

Cuando vi la noticia, y eso que no sabía nada, dije: «si no lo han pillado de tencuidado…»

Deberías mandar una comunicación por escrito o via email, una queja formal, para que quede bien clarito 🙂

30 de junio de 2009
a las 09:30

salvatore leone:

Estoy de acuerdo en que El Mundo ha metido la gamba no citando la fuente (mala práctica periodística, ya que eso es de las primeras cosas que aparecen en «los manuales»).
Pero vosotros tampoco os quedais cortos, que éstos programas también tienen derechos -aunque los editeis-. Una cosa es poner un fragmento editado -que me parece genial-, y otra autoatorgarse la producción!
Usease que ambos habeis pinchado, aunque el pecado no tiene el mismo calibre.
Hey, y yo sigo el blog y me parece de puta madre que estos truños de programa se denuncien públicamente, eh!
Salu2

30 de junio de 2009
a las 10:25

Pepito:

Mira aqui estan todos los del mundo con usuarios anonimos excusandose: PANDA DE CHORIZOS NO ROBEIS CONTENIDOS A BLOGS QUE NO TENEIS VERGÜENZA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL MUNDO EL PAIS TODOS LOS GRANDES ROBAIS A LOS PEQUEÑOS Y OS QUEDAIS TAN PANCHOS CARADURAS.

30 de junio de 2009
a las 10:55

cor3:

y luego diran que los internautas somos unos piratas…

unoquepasaba,caradura estos que son los becarios delmundo?…

30 de junio de 2009
a las 10:59

Javi:

Son unos impresentables, de todas formas, en la parte inferior de la noticia donde te piden que lo compartas en la web (y ponen el enlace para menearlo, no te lo pierdas) hay un botón para «Rectificar» en el cual se pueden dejar opiniones o comentarios. Hago un llamamiento a coserlos a comentarios….

30 de junio de 2009
a las 11:21

juegos gratis:

Nada nuevo, la mayoría de noticias «pijada» de todos los diarios online la sacan de sitios como meneame

30 de junio de 2009
a las 11:24

Pen:

Llorón, me han copiado, buaah.

30 de junio de 2009
a las 11:32

ribalmu:

¡Actualizado!

30 de junio de 2009
a las 12:21

andr:

Robar no roba, no respeta la licencia en todo caso.

Porque cuando bajamos músca, estamos «copiando» y no robamos, pero claro si uno usa una fotografía/contenido.. si está «robando».

O follamos todos o la puta va al río. En este caso sería que El Mundo «no respeta la licencia», muy diferente al «robo».

PD: Los vídeos no son vuestros, que son de CUATRO.

30 de junio de 2009
a las 12:23

Reclamation Man:

Hemos explicado nuestra postura al respecto arriba. Lo de «producción propia» no era muy afortunado.

De hecho, por eso hemos puesto ‘roba’, entre comillas.

30 de junio de 2009
a las 13:15

raul:

De verdad que poco profesionales aunque lo rectifiquen da igual primero cuando se hace algo deben citar fuentes,me imagino la de cosas que habran robado y que nadie ha reclamado y se las quedan ellos.
LADRONES¡¡ XDD

30 de junio de 2009
a las 14:22

Martrxi:

Fijate que he leído la noticia de El Mundo y me había parecido extrañísimo que hubiera puesto un enlace a un blog…(el gran enemigo del periodismo). Claro, al leer tu post, ahora lo entiendo todo. Lo cierto es que luego a ellos no los puede reproducir, sin citar, ni el tato (aún me acuerdo del litigio con Periodista Digital).

Felicidades por el blog, me gusta mucho.
Saludos,

30 de junio de 2009
a las 14:27

Jordi M. Novas:

Es grande esta pagina, seguid en ello.

30 de junio de 2009
a las 14:48

s22:

#jcf : eres casi tan gracioso como una piedra.

30 de junio de 2009
a las 15:31

manolo:

hay que tener muy poca vida y nada que hacer para estar grabando un calltv a las 4 de la mañana para ver si pesca algun fallo.. que gente mas rarita

30 de junio de 2009
a las 15:31

Juanjo:

Jordi ya hiciste el spam de tu blog, ya puedes irte tranqui

30 de junio de 2009
a las 15:42

Jordi M. Novas:

Pues otras veces sí he hecho spam de mi blog en otros, pero esta vez el halago era sincero. En fin pues nada, que os den.

30 de junio de 2009
a las 16:10

paucazorla:

qué cosa más cutre han hecho, poniendo un simple «como cuenta en un blog de tencuidado.es»… ¿como cuenta… quién? ¿un blog? ¿un blog de tencuidado.es? ¿y el vídeo, no ponen quién lo ha editado?… tristes, pero almenos se ha enlazado al artículo…

buena, admins!

30 de junio de 2009
a las 16:13

ribalmu:

Jaja, por lo menos han hablado de nosotros en la reunión xD

Saludos! Y, guardar la calma por favor, relajar. No ha echo spam explicito, ha dado su opinión ¿ok?

30 de junio de 2009
a las 16:16

Reclamation Man:

@paucazorla Creo que pedir más sería como hablar con una pared hablando de los que hablamos.

@Jordi M. Novas: El que te ha recriminado hacer spam es un usuario impertinente, no un administrador (nuestros comentarios salen en amarillo).

@Juanjo: Poner tu URL en el nick no es hacer spam, listillo.

.

30 de junio de 2009
a las 16:23

Jordi M. Novas:

Oh, entonces me reafirmo en lo comentado en mi supuesto spam. Un saludo Juanjo, a ti y a tu madre…

30 de junio de 2009
a las 17:13

espilber:

El vídeo, que es de una emisión de cuatro, no tiene licencia creative commons. El que está infringiendo el copyrigth de esa emisión es la web de tencuidado, que cambia la atribución de derechos porque le parece bien… eso de que «a los de Cuatro no les importa mucho que les cojan el vídeo» es una patraña… si tiramos de ley y de derechos, para todos igual…

30 de junio de 2009
a las 17:21

Juanjo:

Comprendo que estos 2 amiguetes salgan rapido, pero tu has echo un spam del carajo, poner «me encanta tu blog» y zas con la url en el nombre

esa tecnica esta muyy vista

30 de junio de 2009
a las 17:22

marino:

¡en que Mundo vivimos! omg!! buaaaaaaaaaaambulancia

30 de junio de 2009
a las 17:30

s22:

Por si no lo supierais también hablan del articulo, y nombrando a la web, en la pagina del periódico 20 minutos.

30 de junio de 2009
a las 17:57

Reclamation Man:

@marino: Tú vienes de menéame, lo de la buaambulancia te delata. Si piensas que es lloriqueo, adelante. Sólo he explicado una serie de cosas.

@espilber: Bueno, pues céntrate en que El Mundo se lucra y nosotros no…

@s22: Gracias, si te refieres a este link de «El blog del becario»…

http://blogs.20minutos.es/becario/post/2009/06/30/-aaquao-hacemos-aaproducciain-

…me lo dijeron hace un ratito.

30 de junio de 2009
a las 19:03

Mengler:

Anda ¿así que ahora sois vosotros los nuevos propietarios de Cuatro? ¿O de LlamaTV? No lo digo por lo ofendidos que os mostráis porque el Mundo os ha ‘robado’ un vídeo.
A ver que es cierto que no costaba nada el hecho de poner un enlace a vuesto blog. ¿Pero cómo sabéis que lo han sacado directamente de vuetro blog y no es que lo han buscado directamente en Dailymotion?
Que nada que mola mucho el hacerse la víctima, pa sacar portadas del menéame…

30 de junio de 2009
a las 19:34

s22:

@Mengler: Dime entonces porque elmundo.es se pone en contacto para pedir disculpas?, esta web lo único que ha hecho es quejarse, no creo que sea malo que en su propia web digan lo que piensan, porque lo de nombrar a las fuentes es algo que en internet al igual que en otros medios se tiene en cuenta, míralo como quieras, pero tu harías lo mismo en esta situación, o te quedarías calladito al ver que sacan dinero poniendo algo que has publicado tu?

30 de junio de 2009
a las 19:52

sergi77:

jaja que Mengler, ya eres de elmundo, que simpre que os critican os vais al sitio criticado y meteis un comentario como bobos, y encima diciendo algo, esque de verdad dais pena, os meteis con los pequeños, y os pensais que como son pequeños nunca os meteran denuncia por el Copyrights pero que sepais, que el dia que copies algo pero de arriba a bajo sin fuentes y el que tenga copyright, os vais a cagar patas arriba de la denuncia que se os va a poner.

No seais tan LADRONES, os perjudicais a vosotros mismos!.

1 de julio de 2009
a las 00:06

el-pinto.blogspot.com:

A mi si me copian, es posible que ni me entere, pues cuesta leer el mundo ese. Lo cierto es que me gustará que comentarais sobre mi blog, pues uo como que está empezando y quiere promoción.
lo dicho
el-pinto.blogspot.com
As´es la vida

1 de julio de 2009
a las 02:01

M.:

y cuando vosotros ROBAIS material de otros foros, de otras cuentas de youtube? cuando las cogeis sin permiso? cuando no citais la procedencia? justicía, sí… pero en casa del vecino, no? vaya hipocritas

1 de julio de 2009
a las 02:25

paucazorla:

Esto es lo que se conoce como «efecto Menéame», no? xD

@M. –> los vídeos que se cojen de youtube, que yo sepa, cuentan con el permiso de su propietario, que normalmente suele ser siempre el mismo. Por otra parte, siempre se cita la procedencia de las pistas/artículos, etc… y me he leído toda la web…

no sé cómo podéis estar en contra de que alguien reclame a un diario como ElMundo que se le cite por un artículo (y vídeo) de elaboración propia!

1 de julio de 2009
a las 02:28

Reclamation Man:

@paucazorla: dos efectos menéame + efecto Yonkis.com, para ser exactos

@M.: ¿Perdona? Te desafío a que encuentres un artículo en el que el material sea ajeno y no se haya citado al autor. Si incluso ponemos links a las cuentas YouTube (WebLluisG es el mayor representante) de la gente que los cuelga, cosa que no hace nadie. A trollear y difamar a otra parte…

1 de julio de 2009
a las 08:46

Vivir para ver:

Como mola. Todos estos adalides del «creative common», de la cultura compartida y del «Internet de gratis total» que se descargan como perras contenidos a mansalva… luego son los primeros que ponen en grito en el cielo cuando a quien les tocan es a ellos.

Y luego no entienden que músicos, cineastas y creadores de contenidos culturales estén en contra de las descargas incontroladas

Vivir para ver.

1 de julio de 2009
a las 15:06

joseluisgil:

» @paucazorla: dos efectos menéame + efecto Yonkis.com, para ser exactos »

¿¿WTF?? PONGAME AL PESO HOYGA DOS BERENJENALES, EFECTOS MENEAME Y EFECTO YONKI HOYGAN Y DEPASO KOMO SE JAKEA EL INTERNET

2 de julio de 2009
a las 03:42

wkts:

Si que tenéis la piel fina los autores de este blog. A fin de cuentas os han dado a conocer. De hecho, yo os he conocido gracias a ellos.
En cuanto a los blogs como enemigos de los periodistas como alguien indica, un poco de respeto por la profesión periodística. No comparen el 90 por ciento de blogs con una profesión tan compleja e intensa como la periodística. Antes de los blogs, los periodistas ya tenían acceso a rumores o comidillas sin contrastar. De hecho, un periodista vale más por lo que calla que por lo que dice.

3 de julio de 2009
a las 01:08

mario:

A los videos que son originales se les puede poner una marca en forma de texto, como por ejemplo tencuidado.es en el rincon de la derecha utilizando el movie maker, es gratis y se puede bajar en la siguiente direccion:

http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/updates/moviemaker2.mspx

3 de julio de 2009
a las 04:06

paucazorla:

@joseluisgil: pero… qué dices? qué gente!!


1 trackback
  1. meneame.net

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal