elmundo.es ‘roba’ uno de nuestros vídeos
Por Reclamation Man | 30 de junio de 2009
ACTUALIZADO: El Mundo ha «rectificado» enlazándonos a medio artículo. Ver aclaraciones en azul.
Algunos de los señores periodistas de El Mundo, por lo visto, siguen anclados en el pasado y creen que todo lo que hay en Internet se puede coger sin permiso.
ACTUALIZADO: Tras una llamada al departamento de comunicación de El Mundo nos comunican que tienen constancia de ello, y que lo están solucionando. De hecho, ya está modificado citándose como fuente el blog mediante un enlace de texto. Desde El Mundo afirman que ha sido obra del becario (suena a tópico, pero os aseguramos que ha sido así).
Para las críticas por coger el vídeo de Cuatro: hasta donde sabemos, por fuentes internas de una cadena, a las cadenas no les importa demasiado siempre y cuando se diga de donde se ha sacado el video, no se use para ganar dinero y no se tape la mosca de la cadena (cosa que nosotros nunca tapamos, ni siquiera ocultamos los rótulos con el 905). Además, no nos lucramos con los vídeos (cosa que El Mundo sí hace insertando publicidad previa a su visualización).
Vamos por partes. Ayer, este blog publicaba un artículo que obtuvo un éxito rotundo (e inesperado, siendo sinceros) en menéame, que nos abrió hoy la puerta de Yonkis.com. El vídeo del post (de producción edición propia, esto es, lo hemos grabado y editado nosotros, no lo hemos cogido de Youtube y hecho pasar por nuestro) está subido al servicio francés Dailymotion (similar a YouTube) desde bastantes días antes de su publicación.
Bien. Hoy, gracias a Shadowrun, me entero de que la edición digital de El Mundo ha hecho un artículo en base a nuestro vídeo. Estupendo, pero… ¡se les ha «olvidado» citar la fuente de la que lo han cogido!
Y es que es mucha casualidad que, tras prácticamente dos semanas colgado, precisamente lo localicen en el servicio tras ser portada de menéame ayer. Lo cual nos indica que el periodista no lo encontró buscando en el servicio de vídeos, sino revisando la portada de menéame a la caza de alguna curiosidad.
Lo vio en el blog, lo descargó, lo copió a los servidores de El Mundo, le puso una marca de agua tapando la nuestra y ¡hale! Artículo listo, sin fuentes, pero eso qué más da… unos pringaos que se tomaron la molestia de ver el programa, editar el fragmento y subirlo no merecen el reconocimiento de un periódico del nivel de El Mundo:
El de arriba un pantallazo del estado actual del artículo. Veréis la «mosca» de la web en la previsualización, pero no en el resto del vídeo, en el que nuestro logo es ninguneado por el de la plataforma de vídeos de El Mundo:
Y en el texto del artículo ni un mísero enlace. No digo que pongan «vídeo de tencuidado.es», pero qué menos que el texto «capturado por un blog» enlazándonos. Se han pasado doblemente nuestra licencia (para nada restrictiva) Creative Commons por el forro:
– Sobre el término de «Reconocimiento» se ha explicado ampliamente por qué ha sido incumplido: no han citado las fuentes.
– El término de «No comercial» también ha sido vulnerado. El Mundo tiene publicidad en sus noticias y además, si se le da al play en el reproductor del artículo del periódico, antes de las imágenes propiamente dichas aparece un spot.
Un aplauso para la gente de El Mundo, sí señor…
Por último, un par de anotaciones sobre el artículo:
> Pone que las llamadas al 905 son «de casi dos euros el minuto». Error, se tarifica por llamada, no por minuto de conexión.
> No deberían burlarse del call-tv de Cuatro (perteneciente a un grupo ideológicamente opuesto a El Mundo, todo sea dicho) teniendo en cuenta que su canal TDT, Veo7, también cuenta con ese tipo de bodrios.
Más artículos relacionados con TenCuidado.es, Bote, Cuatro, Dailymotion, El Mundo, Ética periodística, La llamada millonaria, Llama TV
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |