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Tengo una pregunta para usted: MSolutions

Por | 2 de marzo de 2011 5 comentarios

Iniciamos aquí una pequeña serie de entrevistas a responsables de empresas relevantes en los sectores que tratamos en la web. Abrimos con MSolutions, conocida por sus campañas de productos para móviles en las cadenas del grupo laSexta y a la que en los Premios TenCuidado 2009 reconocimos por indicar los precios y demás información legal en dichos anuncios con una letra perfectamente legible para lo que estamos acostumbrados.

La CMT ha publicado que los ingresos generados por SMS Premium han descendido en un 46,92% respecto al año pasado (de 110 millones de euros a 58 millones). ¿Cómo ha afrontado el sector este brutal descenso en la facturación?

Es cierto que a nivel general la facturación ha descendido, pero lo que está claro es que cuando se lanzan campañas que son atractivas a los usuarios y van acompañadas de una buena campaña de márketing éstos responden.

En Msolutions siempre hemos apostado por la diversidad de servicios, lo que permite dar una respuesta rápida ante los cambios del mercado. Nos hemos centrado en hacer sólo grandes campañas en televisión y en la internacionalización del servicio SMS abriendo nuevos mercados (Portugal, Estados Unidos).

Con la nueva Orden Ministerial que regula los SMS Premium las empresas han tenido que “modificar” el precio de algunos servicios para ajustarlos al mercado (por ejemplo, reducir el precio de ciertos SMS a 1,20€ + IVA). ¿Qué productos se han visto afectados por estas modificaciones?

Con la nueva Orden se permiten pagos de hasta seis euros mediante el doble opt-in. Hay contenidos que no han variado su precio, sólo que en vez de abonarse enviando varios SMS, se cobran en un solo pago.

En general, el sector de la música ha sido el más perjudicado, ya que con el % que hay que entregar a la SGAE el beneficio era mínimo.

Pocas semanas han pasado desde el periodo navideño. Durante él, el consumo de servicios móviles se dispara. Millones de SMS son enviados desde casi todos los terminales españoles. ¿Aumenta también el consumo de servicios Premium? ¿Se lanzan productos específicos para esas fechas?

En navidad siempre se sacan a la venta productos específicos para la época, en nuestro caso son varias animaciones en 3D y concursos especiales.

Los servicios publicitados en televisión descienden al igual que las audiencias en general, la gente está en la calle y de compras. Otros servicios publicitados a través de push (directamente a móviles) tienen mejor acogida.

Una parte fundamental de vuestro negocio es la venta de contenidos: politonos, imágenes… Con la proliferación de Internet en los terminales y otras tecnologías, el consumo de este tipo de productos ha descendido. ¿Cómo se ha notado este descenso en empresas como MSolutions?

Realmente tal y como he comentado antes, era una parte del negocio pero no la fundamental. Por tanto, se ha notado el descenso de la demanda, pero se complementa con otras vías de negocio más prósperas.

Diploma MSolutions - Premios TenCuidado 2009

Hace algo más de un año os llevasteis el reconocimiento de nuestra página (de parte de los administradores) y os fue entregado un diploma a la campaña publicitaria de SMS Premium más limpia del año por la campaña de los tonos telefónicos en La Sexta. ¿Cómo y por qué os diferenciáis de las empresas más conflictivas del sector?

Un premio que agradecimos mucho y nos hizo mucha ilusión, por lo que comentabas, algunas de las empresas del sector tienen otra fama que en ocasiones provoca que los consumidores nos metan a todas en el mismo saco.

A nosotros nos gusta cuidar mucho tanto el medio donde se publicita como al usuario. Que en todo momento éste tenga acceso a la información de costes y el contacto de atención al cliente. Éste es otro punto importante, la atención al cliente es algo que en Msolutions cuidamos al detalle.

Esas empresas de las que hablamos encabezan el número de quejas de los consumidores, copan el mercado, y organizan determinadas promociones que raspan, rozan, arañan la legalidad. Los consumidores se sienten realmente indefensos. ¿Por qué no recae el peso de la ley sobre estas empresas?

Pues no lo sé, es algo que yo tampoco entiendo.

Hablando del reconocimiento que os fue entregado, un año después seguís trabajando para laSexta organizando concursos y campañas de contenidos para móviles. ¿Está contenta la cadena con vuestros servicios?

Habría que preguntar a la cadena, pero si nos remitimos a las pruebas… parece que sí.
Hemos recibido en varias ocasiones felicitaciones por nuestro trabajo, por la rapidez de respuesta y por el amplio repertorio de soluciones. Estas felicitaciones han venido tanto por parte de partners como por clientes.

Hace un tiempo se conoció una sentencia que condenaba a Endemol a indemnizar a un espectador, ya que ésta no pudo demostrar que el espectador realizase llamadas a un concurso de televisión organizado por dicha productora. En el caso de los SMS Premium, los usuarios se quejan de las suscripciones fraudulentas. ¿Existe el fraude en este tipo de servicios o son los usuarios los que no reconocen la suscripción cuando son conscientes del precio de ésta?

Los servicios de suscripción están claramente especificados por la CMT y se tienen que cumplir una serie de requisitos entre los que está el envío al usuario de la información legal (naturaleza del servicio, nombre de la empresa, contacto att al cliente etc…). El usuario tiene que mostrar su conformidad con las condiciones. Todo este proceso se realiza a través de las operadoras y son las que tienen que validar todo este tráfico.

Si el proceso no se realiza de la siguiente manera no se podrá dar nunca de alta:

1º Se envía desde un terminal ALTA XXXX a un número que empiece por 79XXXX

2º La empresa gestora (por ejemplo Msolutions) envía la información legal

3º El usuario tiene que enviar «OK» al 79XXXX

Como se ve, para que el alta de un usuario sea efectiva tiene que producirse el envío de dos SMS por su parte. Si no, es imposible realizarla, ya que la operadora (Vodafone, Movistar, etc) verifica todo este flujo de mensajes.

Desde nuestra empresa somos muy escrupulosos con el cumplimiento de este proceso y si no se realiza así no será NUNCA una suscripción válida. Son dos SMS los que tiene que enviar el usuario y en uno de los que le enviamos se informa del precio de los mensajes.

Entre vuestros clientes se encuentra el ente público RTVE. Muchísima gente se ha opuesto radicalmente a que la cadena pública organice promociones telefónicas y concursos SMS Premium para sus espectadores, y así lo ha manifestado ante la Defensora del Espectador. ¿Qué tipo de promociones o servicios habéis prestado (o prestáis) al ente público?

Actualmente RTVE no tiene espacios publicitarios y por tanto, estamos trabajando en otras áreas enfocado a otro tipo de productos pero sin ninguna vinculación con el SMS.

Si seguimos escarbando entre vuestros clientes, podemos encontrar grandes operadoras de telefonía móvil. ¿Qué papel juegan ellas en el negocio de los contenidos para móviles?

Las operadoras prestan un soporte muy importante a toda la gestión de SMS y en el cobro a cliente. Ellas son las que nos pagan, así que son muy importantes.

Tenemos entendido que, aparte de ser distribuidores de contenidos, mSolutions es una de las principales desarrolladoras. ¿Cuáles son los contenidos que más triunfan en España

Los juegos clásicos son los que nunca mueren. Ahora mismo estamos haciendo aplicaciones para Iphone relacionadas con el entretenimiento y nuestro próximo reto es la adaptación de nuestros clásicos videojuegos para el mercado Apple.

Pedro Serrahima, director de Pepephone, declaraba hace algunas semanas que su compañía no ofrecía de momento servicios Premium a sus clientes “para evitar a las empresas que intentan estafar a los clientes suscribiéndoles a servicios de alertas que realmente no han pedido, para que luego tengan que iniciar un verdadero calvario para recuperar su dinero y darse de baja”. A lo que añadía: “Pepephone es hoy en día un oasis de paz para los clientes respecto a estas trampas y afortunadamente hasta hoy, ningún cliente ha sido estafado” ¿Qué opinan de estas declaraciones? ¿Es la tónica general de los nuevos operadores?

En mi opinión son unas declaraciones duras, porque está generalizando una situación que no es igual en todas las empresas. Tal y como he explicado, nadie puede dar de alta a un usuario contra su voluntad.

El hecho de tener que “iniciar un calvario” para darse de baja… simplemente hay que mirar en la factura el número que comienza por 79XXXX y enviarle un SMS con la palabra BAJA. A mí personalmente no me parece ningún calvario, ¿no?

De todas formas, nosotros siempre ofrecemos una dirección de mail o un teléfono para gestionar todas las dudas que puedan tener con respecto a nuestros servicios y hay un compromiso de respuesta de menos de 7 días (la media actualmente está en dos días laborables).


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5 opiniones

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08/03/2011
a las 22:47

Angel:

No me esperaba este peloteo en esta web…

09/03/2011
a las 15:04

ribalmu:

# Angel: Peloteo ninguno… hace unos meses envíamos una sere de preguntas sobre la temática de la web a altos directivos de empresas relevantes del sector para ver cual era su opinión. Msolutions es una de la que nos ha contestado, pero habrá más. Simplemente preguntarlo, es lógico que no se mojen, si, pero así vemos también el sector desde el otro lado =)

12/04/2011
a las 10:53

María:

Me ha gustado. Creo que cualquier esfuerzo es poco para que en este tipo de servicios haya transparencia.

09/03/2016
a las 20:26

Peter:

Debo felicitar a esta Web. La verdad que dais muy bien la informacion.- Estáis muy cerca de empresas tipo Alterna Proyects Marketing. También conocidos como eurostar producciones.

10/10/2018
a las 22:57

Miguel:

Me parece imposible que no seáis capaces de leer las opiniones de los clientes que hemos sido estafados por esta empresa depredadora sin escrúpulos Msolutions, sin consentimiento de ningún tipo por nuestra parte y con la complicidad de las operadoras telefónicas, en mi caso Orange.
En la entrevista os mienten despreciablemente, pero no es posible que vosotros seáis sordos o ciegos, por favor un poco de respeto¡!


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