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¿Qué dice la productora sobre las acusaciones acerca de ‘Rico Al Instante’?

Por | 21 de enero de 2011 | 29 comentarios  

Hace una hora escasa hemos recibido un correo del departamento de prensa de Zed (co-responsables de ese engendro que es “Rico Al Instante“), que pasamos a reproducir omitiendo las partes que son estrictamente autobombo del programa:

Estimado […],

Permite que nos presentemos, somos el equipo de Rico al Instante […] Nos dirigimos a ti en relación al artículo que publicaste el día 12 en Ten Cuidado.es, con el ánimo de aclarar algunas cuestiones que en él contemplas. No se trata aquí de rebatir tus argumentos ni negar tus comentarios, simplemente de compartir contigo y tus seguidores nuestra posición sobre este tema y sobre todo clarificar algunas informaciones que han salido estos días que llevan a confusión tanto a usuarios como a medios de comunicación.

[…]

Toda aclaración en torno al envío de comunicaciones comerciales las encontrarás en el documento que adjuntamos, que también está disponible en la página oficial del programa.

http://www.ricoalinstante.com/Aclaraciones_sobre_Rico_al_Instante.pdf

Sin más, nos despedimos esperando que se hayan esclarecido determinadas cuestiones, nos ponemos a tu disposición para cualquier aclaración más y agradecemos tu interés.

Por su parte, en el PDF mencionado, que también nos ha sido remitido como archivo adjunto, se indica (centrándonos en los aspectos del programa que hemos tratado aquí):

El  envío  de  comunicaciones  comerciales  relacionadas  con  el  programa  Rico
al  Instante cumple con  la normativa vigente y en ningún caso puede  ser 
calificado  como  spam. Zed sólo envía comunicaciones comerciales a destinatarios 
que previamente  lo han solicitado o  autorizado,  así  como  a  aquellos que en  
algún momento han  adquirido un producto  o servicio  suyo,  no  suponiendo  
dicho  envío  ningún  coste  para  los mismos.  Zed  en  todo momento pone 
a disposición de los usuarios un mecanismo para oponerse al tratamiento de 
sus  datos  con  fines  promocionales  y  comerciales  mediante  el  envío 
de  un  correo electrónico  a  info@ricoa3.com  indicando  en  el  asunto
del mensaje  “BAJA  PUBLICIDAD GRATUITA” y su número de teléfono móvil;
llamando al servicio de atención al cliente de Rico  al  Instante  902  10  33  47;  
o  bien enviando un  SMS  al  “205115”  con  el  texto “NOMASPUBLI” de forma
gratuita.  

Este punto del spam, como hemos comentado ampliamente en el artículo enlazado al principio de éste, nos resulta falso o al menos inexacto. Pero sigamos con el documento:

En  la  página  web  www.ricoalinstante.com,  se  detallan  las  formas  de
participación,  su correspondiente coste y el origen del mensaje. Por un  lado se 
puede  jugar mandando un mensaje  al  25354  (coste  del  SMS  1,20+IVA)  y  de
este modo  pasará  a  formar  parte  del sorteo  certificado  ante  notario.  A 
través  de  este  sorteo  se  elegirá  a  los  finalistas  del concurso que optarán
a ganar 200.000 euros. Cualquier participante puede ser finalista del concurso de
televisión, incluso habiendo enviado un solo mensaje. 
 
Existe  otra  fórmula  de  participación  en  Rico  al  Instante,  a  través  de  un
sistema  de suscripción que permite al usuario beneficiarse de una serie de ventajas.
En este caso  la participación consiste en enviar un mensaje con la palabra RICO
al 797100 (coste del SMS 1,20+IVA), evitando así el envío de un SMS para cada
sorteo. Suscribiéndose al Club RAI, se juega  automáticamente  cada  semana, 
además  de  disfrutar  de  otras  ventajas,  como  descuentos y regalos. Este
sistema ofrece mayor comodidad al usuario y permite a quien decide  participar  en 
el  concurso  de  manera  continuada  poder  hacerlo  con  un  gasto mensual 
determinado. 

Así pues, parece ser que la suscripción (mensajes a cobro revertido) se realiza cuando se envía cierto mensaje al 797100 y no al 25354. En este último número se cobran los mensajes que enviemos, no los recibidos.

La nota termina con en cualquier caso, zed se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales fueran oportunas para garantizar su reputación e imagen. Yo diría que ya han perdido todo eso si lo tuvieron en algún momento, pero vamos…

Estamos redactando la respuesta a su mensaje para poner los puntos sobre las íes, os seguiremos informando de cualquier nueva información que nos llegue.

Actualización 19:30: en base a los comentarios en el blog y en nuestras cuentas en redes sociales, hemos enviado a Zed un conjunto de seis preguntas que engloban la mayor parte de puntos oscuros de “Rico al Instante” según vosotros, nuestros lectores. Seguramente la respuesta llegue a lo largo de la próxima semana, os mantendremos debidamente informados.


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29 opiniones

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21 de enero de 2011
a las 16:28

Dany:

“El envío de comunicaciones comerciales relacionadas con el programa Rico al Instante cumple con la normativa vigente y en ningún caso puede ser calificado como spam. Zed sólo envía comunicaciones comerciales a destinatarios que previamente lo han solicitado o autorizado […]”

Pues a mí ya me han enviado 2 “comunicaciones comerciales” (hablando en plata, 2 SMS) y yo (el destinatario en este caso) ni la he solicitado ni tampoco la he autorizado, así que no puede cumplir de ninguna manera la normativa vigente.

Para dejar de recibir las “comunicaciones comerciales” se supone que hay que enviar el texto ““BAJA PUBLICIDAD GRATUITA” que de gratuita tiene poco, ya que cada mensaje recibido se cobra a 1.42 € (o bien unas 236 pesetas por si así lo veis más claro).

Vaya forma de querer lavarse las manos, y por cierto, los de Zed perdieron la reputación y la imagen en cuanto empezaron a estafar sin escrúpulos y de la forma más cruel y vil de la forma en la que están estafando.

21 de enero de 2011
a las 16:32

Jan:

Os puedo decir que a mi me han llegado DOS mensajes, y yo jamas he enviado nada a ninguna mierda de estas (pues las odio).

Vamos, que o mienten, o tienen fallos muy “curiosos” en su sistema.

Gracias por la informacion (esta y la anterior) 🙂

21 de enero de 2011
a las 18:10

Marco:

Pues yo ya he enviado dos mails a info@ricoa3.com solicitando la baja por publicidad, y aún no he tenido respuesta, eso si, los mensajes siguen llegando…

21 de enero de 2011
a las 19:11

Reclamation Man:

@Dany: se refieren a la baja de su lista de envío de publicidad (que no se cobra). Otra cosa es el “Club RAI”.

@Marco: se lo comentaremos. Hoy, aprovechando que se han comunicado con nosotros, les hemos enviado una batería de 6 preguntas clave sobre “Rico al Instante” que se han comprometido a responder. Probablemente será durante la próxima semana.

21 de enero de 2011
a las 19:19

s22:

Y al final del todo os enseñan los dientes diciendo que si hace falta utilizarán acciones legales si hiciera falta, bueno el e-mail entra dentro de lo normal en este tipo de cosas, ellos defienden lo que hacen, lo que está claro que ellos tienen bien cubiertas las espaldas antes de ponerse a crear un producto.

21 de enero de 2011
a las 19:33

Rafa:

Nunca he enviado ni solicitado nada por sms, sólo uso mi telef. móvil para para contactar con mi familia y mi numero sólo lo conocen 3 personas, nunca me he suscrito a nada por sms no he solicitado melodías (ring) ni tampoco he enviado a concurso alguno y al igual que Jan y Marco, he recibido ya dos mensajes de RICO, así que puedo asegurar que los de ZED no dicen la verdad.

21 de enero de 2011
a las 19:39

Fulton:

Yo he recibido ya dos mensajes del concursito de marras y creo que sé por donde me vienen. ¿Sabéis cual es mi relación con el concurso? Que una vez mandé un par de mensajes A UN PROGRAMA DE RADIO DE ONDACERO.
Es decir, que los mamones de Antena 3, aparde de conservar una base de datos Y NO NOTIFICARLO (¿LGPD digame?) se la han cedido a Zed para que nos joda. Gran ética la que se destila en los ‘mass media’

21 de enero de 2011
a las 21:01

Fonso:

¿Podéis adelantarnos las 6 preguntas que habéis formulado a esos de Zed? Gracias

21 de enero de 2011
a las 21:33

Reclamation Man:

Son bastante extensas, pero se refieren principalmente a la forma de obtención de los números de teléfono a los que se han enviado los SMS, el 902 de atención al cliente, las irregularidades en los SMS de propaganda y en los anuncios del programa.

21 de enero de 2011
a las 22:05

JesusDQ:

Yo de donde quiero darme de baja no es de RAI, sino directamente de Zed… no me parece de recibo que esa malsana compañía guarde mi número para hacer spam. Si lo tienen es porque pillé un politono o algo parecido hace 6 o 7 años.

21 de enero de 2011
a las 22:36

22 de enero de 2011
a las 11:43

Abel:

Hola, es la primera vez que escribo pero os sigo asíduamente. A mi también me han bombardeado a SMS de estos a diferentes horas del día, pero yo nunca he solicitado nada de ellos. Ni yo ni mi madre, a la cual tambien la bombardean. A pesar de tener los números en las listas robinson, ¿ no se puede hacer nada contra esa gentuza ? Encima amenazandoos con acciones legales… Debe ser que les gusta que los jueces se rian en su cara…

¡ Saludos y seguid así !

22 de enero de 2011
a las 14:55

Reclamation Man:

En el enlace del principio del artículo tienes modelos de formularios de denuncia. Gracias.

22 de enero de 2011
a las 14:57

s22:

Que gatovolador me corrija si cree que no es correcto pero lo que hace Zed no es ilegal ya que cuando dice que mandan recibiendo autorización se referirán a que los operadores dan el consentimiento, asi que tanto los que tengamos prepago como los de contrato deberíamos de leer los terminos de uso de nuestros operadores de móvil porque pueden ser ellos incluso mas culpables.

22 de enero de 2011
a las 17:59

Fulton:

Dice @AmioCajander en twitter que puede que Zed y A3 se hayan aprovechado de una base de datos abierta con motivo de la campaña de mensajes solidarios para Haití que promovió A3, la cual según sus bases (http://www.antena3.com/a3tv2004/web/html/legal/datos.htm) “Sus datos quedarán registrados en el fichero “AYUDA A HAITÍ SERVICIOS INTERACTIVOS” propiedad de Antena 3 cuya finalidad es la gestión de la participación en servicios, concursos, promociones, votaciones y juegos, que utilizan dispositivos electrónicos que permiten interactividad, así como la gestión de premios, publicidad y prospección comercial.” Ahora yo os pregunto: ¿Mandasteis un mensaje solidario para esta campaña?

22 de enero de 2011
a las 19:23

Reclamation Man:

@Fulton: parece ser que cualquier actividad por parte de Antena 3 mediante SMS Premium implica el alta en un fichero (incluso las humanitarias como lo de Haití o la del maremoto de hace unos años). El caso es que es lamentable que se use un registro de gente que sólo quería ayudar para enviar publicidad, y encima años después.

@s22: creo que es inexacto lo que comentas. Si no ando errado, la autorización (implícita) viene al usar por ejemplo la web de Zed o cosas del estilo.

22 de enero de 2011
a las 19:54

Chus:

Si os comento mi periplo desde que tuve la desgracia de contestar a sus sms… . Yo recibi el 1º y no le hize caso; pero al 2º que recibi conteste y por supuesto le siguio una bateria de preguntas con sus correspondientes respuestas hasta que entre en vuestra pagina, genial por cierto y no mas respuestas; pero continuo recibiendo sms del 25354. Solicite de vodafone la restriccion a mensajeria premium y acabo de enviar el correo para darme de baja en publicidad. Yo si envie un sms de ayuda a Haiti fijate no tenia ni idea. Una pasada. Muchas gracias y os seguire leyendo.

22 de enero de 2011
a las 21:14

El Tramnochador Sineuer:

Oye Gato volador me encontrado un anuncio de suscripicion de 5cmt-50 que sorteaban para hacerlo he introducido un numero que no existe y he puesto el siguiente codigo 0500

23 de enero de 2011
a las 20:50

Nacho:

Yo por mi parte, no estoy registrado en la web de antena 3 y no he enviado nunca sms alguno ni llamada alguna desde mi movil. De echo tengo bloqueados los numeros y sms premium desde el primer dia que lo tuve y aun asi he recibido tres sms de Rico al Instante. He llamado al 902 y he escrito un mail para que me quiten de sus listas y aun asi, he vuelto a recibir otro sms mas. Tras una nueva llamada me dicen que es mas seguro y rapido enviar un sms de baja, pero como tengo bloqueados los sms premium no puedo enviar dicho mensaje. Luego se extrañan que se les denuncie… en la carcel tenian que estar.

25 de enero de 2011
a las 19:18

Don Toribio:

Estais haciendo del mundo un lugar mejor.

25 de enero de 2011
a las 21:03

Chus:

Nacho insiste enviando otro mail e indicar en el asunto BAJA PUBLICIDAD GRATUITA Y TU Nº DE TELEFONO porque a mi al 2º que envie ya tengo la contestación literal ”
Hola,

Hemos recibido su solicitud y le confirmamos que vamos a proceder a dar de BAJA el número que nos ha facilitado de nuestra base de datos de comunicaciones comerciales de Rico al Instante, de conformidad con lo solicitado por Vd. a través de este correo electrónico.

Un saludo,

El equipo de Rico al Instante”

Y hoy no he recibido ningun sms del 25354

Gracias a todos

26 de enero de 2011
a las 00:56

26 de enero de 2011
a las 13:49

Cid:

Respuesta al mail de baja de rico al instante (una semana después)
———————

Hola,

Hemos recibido su solicitud y le confirmamos que vamos a proceder a dar de BAJA el número que nos ha facilitado de nuestra base de datos de comunicaciones comerciales de Rico al Instante, de conformidad con lo solicitado por Vd. a través de este correo electrónico.

Un saludo,

El equipo de Rico al Instante

26 de enero de 2011
a las 17:37

freya:

“Ante todo, tranquilizar a los telespectadores y concursantes del programa Rico al Instante,
asegurando la legalidad y veracidad del mismo.´´
(vaia, me has timado, pero resulta que es legal, ya me siento mas tranquila, bufff)
“El envío de comunicaciones comerciales relacionadas con el programa Rico al Instante
cumple con la normativa vigente y en ningún caso puede ser calificado como spam.´´
(spam:Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.)
(hay no, claro, claro, esto no es espam)
“Zed
sólo envía comunicaciones comerciales a destinatarios que previamente lo han solicitado
o autorizado, así como a aquellos que en algún momento han adquirido un producto o
servicio suyo.´´
(vaya, ahora resulta que o soy sonanbula o tengo extrañas perdidas de memoria…)
“Esperamos sinceramente haber aclarado cualquier punto de duda sobre la mecánica del
programa, esperando que sigáis disfrutando del mismo.´´
(se les ha olvidado poner la traduccion de esa frase, que es: bueno, ya hemos puesto todas las excusas que se nos han ocurrido, esperamos que sigan viendo nuestro estupido programa)

27 de enero de 2011
a las 09:53

valeria:

pasar de 44010 puntos pero empieso a compreder que soy engañada,no tengo trabajo ,vivo de ayuda familiar,tengo niños y la ilusion que le puedo da una ayuda me da un gran ilusion que rico al instante e real pero…….admito que la gente tiene razon,no tengo nada con nadie pero me duele que se juega con alma de la gente

3 de febrero de 2011
a las 20:09

cirilica:

No había visto antes este post. Supongo q si retiran el concurso ya no tiene importancia, pero muchos de los mensajes enviados a través del 25354 han sido enviados a personas que nunca hemos solicitado, contratado ni han tenido nada q ver con esta compañía (ni siquiera inadvertidamente).
Y t puedo asegurar q sí q han infringido tanto la ley como las bases de su concurso.

Si te interesa seguir el tema, t puedo proporcionar los datos: enviaron el mensaje a mi hija, menor de edad. Se les comunicó q era menor de edad. Telefonicamente se pidió q no le enviaran más mensajes, por ser menor de edad. Se nos dijo q tomaban nota y q no se le enviarían más mensajes…. ¿quieres q te pase las fotos de todos los q ha recibido desde entonces???
Suerte y gracias por todo


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