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¿Nueva trampa para crear suscripciones en el chat de Terra?

Por | 17 de mayo de 2010 29 comentarios

Que el chat de Terra es utilizado para fines poco lícitos muchas veces es algo vox populi en la Red, pero esto no lo conocíamos. Reproducimos el correo que nos han enviado contándonos el caso en cuestión:

Les escribo para informarles de algo que me acaba de pasar en el chat de la página de Terra.es y que espero poder haber arreglado tras darme un buen susto. […] De todo lo que he leído en su página, no he visto a nadie que le haya pasado esto.

Estaba charlando tranquilamente con algunos usuarios del chat de esta página que les he comentado cuando se presenta una usuaria de forma agradable diciendo que quiere conocer gente. Hablamos. La conversación se calienta y me pide mi número de móvil para que podamos hablar con más tranquilidad. Se lo facilito (tonto de mí) y lo siguiente que recibo en mi teléfono es un mensaje del número 797759 con el siguiente texto:

Tu código es: xxxx, introducelo AHORA en la página web para completar el proceso

Sin entrar en ninguna página, le digo a la usuaria con la que estoy hablando que he recibido este mensaje con este número y le pregunto si me ha mandado ella ese mensaje. Me dice: «entonces he hecho bien el proceso» y acto seguido recibo otro mensaje de texto con lo siguiente:

Movilium Cte. 1,39/SMS+cte.naveg.wap operador Max 7/sem. Cancelar baja 20CI20 al 797759. No publi. y Prot.Datos. Movilium.com

Le pido explicaciones y no recibo ninguna contestación más. Empiezo a investigar por internet y foros. En cinco minutos comprendo que me han estafado al darme de alta sin mi consentimiento en un servicio de envío de mensajes al móvil (suscripción). Compruebo mi saldo del móvil y veo que me han cobrado ya 1,2€ por el mensajito recibido.

Decido mandar un correo exigiendo mi baja inmediata a la dirección de contacto que la página de Movilium.com establece en su lista de «Condiciones y términos de uso»: info@movilium.com. Lo envío con copia a la otra dirección de correo que aparece en la página: info@delicomsl.com. También con copia al correo de atención al cliente de la empresa que parece que se ocupa de todos estos servicios: recepcion@jetmultimedia.es

Mis sospechas se confirman: el correo info@movilium.com, que es el se especifica en la página Movilium.com como forma de contacto para pedir información de bajas, no existe de acuerdo al reporte que recibo en mi dirección de correo.

Sigo leyendo en diversos foros y se me ocurre llamar al teléfono de atención al cliente de Movistar para informarles de lo sucedido y poder bloquear la recepción de esos mensajes. Me pierdo en el sistema de operadores informáticos con los que intentan dirigir mi llamada. No consigo contactar con ellos.

Encuentro en un foro personas que han utilizado un servicio de Movistar del que no estaba informado por mi compañía. Parece ser que mandando un mensaje al número 224650 con la palabra INFO (mayúsculas), Movistar te comunica los servicios a los que estás suscrito, te indica el coste de esos servicios y te da el teléfono de contacto de la empresa que te da esos servicios. Igualmente, te da instrucciones para poder cursar la baja de esos servicios. Mi operador, Movistar, me cobra el mensaje.

Acto seguido, tras consultar de nuevo en diversos foros mi siguiente paso, mando un mensaje al número 797759 con la palabra BAJA (importante: parece que ha de ser en mayúsculas). De nuevo, mi operador me cobra el mensaje. Tras este paso, recibo un mensaje del número 797759 con el siguiente texto:

Ha sido dado de baja en todos los servicios de alertas del numero 797759

Para confirmar mi baja, vuelvo a mandar un mensaje a Movistar al número 224650 con la palabra INFO (mayúsculas). Movistar me vuelve a cobrar. Recibo el siguiente texto:

INFO ALERTAS: Actualmente no estas suscrito a ningun servicio de alertas SMS

Supongo que finalmente estoy dado de baja. No obstante, compruebo mi saldo en Movistar. Parece que no se ha cargado nada más. Aún así, comprobaré mi móvil en los próximos días para que no se me cargue nada. Espero que no porque si así sucediera ya no sabría que hacer.

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29 opiniones

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18/05/2010
a las 00:16

PerroNadador:

Disculpen, pero hay que ser bastante idiota.

18/05/2010
a las 01:46

uno:

Yo si se lo que hacer:

Informarse y denunciar.
http://www.usuariosteleco.es/Paginas/index.aspx

18/05/2010
a las 06:11

Dany:

¿Pero le dijiste a la usuaria el código real que te mandaron?

Desde luego las cosas que hay…

Esta tarde entraré yo a ver si pillo al que esté detrás de eso que se va a enterar.

18/05/2010
a las 06:31

Dany:

Además, es la primera vez que leo que enviando INFO al 224650 te indican a lo que estás dado de alta, se lo tenían bien callado eso los de Movistar.

Sería interesante saber esos mismos mensajes y números para Orange y Vodafone, así como para los distintos OMVs.

18/05/2010
a las 21:45

mari carmen:

esa es la direccion de los mensajes que te envian, y el tf es 797525, y es de orange

19/05/2010
a las 17:48

s22:

Lo peor de todo esto es que lo que ocurra realmente es nuestra culpa, del usuario, porque somos los que nos fiamos de la situación, la estafa pone un anzuelo, nosotros le damos datos, y ocurre esto, es lo mismo que en otros casos en la vida real, pero no nos esperamos esto en un chat.

19/05/2010
a las 21:52

Gonzalo:

Eso le pasa por pensar con el pene

Se la han metio bien doblada

Eso te podría pasar en cualquier chat y hasta en el messenger

01/07/2010
a las 08:00

Lex Sparrow:

PerroNadador ha dicho la gran verdad así que no digo nada más.

21/07/2010
a las 10:24

javy:

Échale un vistazo a esta web. No puedo asegurar que funcione, pero por lo menos dan los pasos para que no vuelvas a recibir mensajes del 797525

http://www.celldorado.com/ES/products.php

23/08/2010
a las 17:10

Miguel:

Hola, desde hace un mes también he estado recibiendo mensajes del 797525 (la empresa ARTIQ MOBILE) es la responsable del TIMO. Para darte de baja llama a tu operador, en mi caso Vodafone, que ENSEGUIDA, por raro que parezca te realiza la BAJA. También he llamado a la empresa TIMADORA (91 791 12 47) y te dicen que informan claramente del coste de los mensajes…. Esta tarde me pasaré por OMIC para interponer una denuncia por estafa.

24/08/2010
a las 18:35

Lolo:

Yo también he sido estafado. Alguien ha usado mi teléfono para dar el alta en este servicio.
He presentado denuncia a través de la página que indica «uno».
Gracias.

15/11/2010
a las 17:39

helen:

la cuestión de la estafa que en información móvil no te dan ningun tipo de información lo mejor denunciar en las oficinas OMIC

18/11/2010
a las 13:15

Rose:

A mi también me ha pasado. Gracias por decir como darse de baja. Menudo morro tienen.no se puede tener buena fe!!!!

01/12/2010
a las 10:53

carme:

Muchas gracias por darme la solución a este problema que me ha salido por un pico.

01/12/2010
a las 17:32

manuel:

yo he sido otro estafado, segun me dicen, a través de internet 18 euros.

08/12/2010
a las 17:27

jon sali mail:

Hoy he recibido 4 mensajes y no recuerdo haber dado mi numero a nadie ni entro nunca en chat. Alguien sabe como ha podido ocurrir.
He mirado en mi movil y he encontrado este numero en BORRADORES en la parte de mensajes y con fecha del año 2004.
UN SALUDO.

27/12/2010
a las 17:20

diana:

hola soy de valencia, y resulta que el mes pasado (noviembre) me llegó en la factura del tlf. de vodafone… unos 30€ de supuestos mensajes que ni siquiera he recibido de una suscripción del 797759… solicité el abono a vodafone y me han dicho que no procede pq yo me suscribí. He de decir que yo en ningún momento me he suscrito a nada, ni por internet del movil ni por ordenador… así que ante la indefensión he decidido preguntar a vodafone (en forma de reclamación a través de la pagina web) que me digan eso de donde sale? es decir de que compañía es el nº 797759, ya que en ningún momento he mandado alta a nada… ni me he suscrito a nada. Así que he buscado ese nº en internet y me sale DELICOM, S.L. y MOVILIUM, he imprimido las condiciones de uso y obviamente voy a poner una RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR, cosa que deberiáis hacer todos, contra más reclamaciones hagamos menos se saldrán con la suya… bueno ahí os dejo mi historia por si os sirve de algo.
Un saludo.
Y no dejéis de reclamar por pereza por favor, reclamar vuestros derechos. No puede ser que hagan lo que quieran y nos lo cobren sin nuestro consentimiento.
PD. cuando llamé a vodafone para solicitar el abono me dijeron que lo único que podían hacer era darme de baja, así que me dio de baja el propio vodafone, por si os sirve de ayuda.

04/01/2011
a las 12:35

Juan Llonch:

A mi me pasó algo parecido con Buongiorno, fué en navidad del 2009, un anuncio para ofrecerte la posibilidad de enviar una felicitación de navidad, no leí las condiciones, resultado: empezaron a enviarme sms premium, la única forma de acabar con el problema fué amenazar a la operadora de comunicaciones (Orange) de darme de baja.

06/01/2011
a las 08:13

Alonso:

el mismo problema con el 797759 mandan mensajes continuos y te los cobran imajinate si te mandan mil o mas intentare darme de BAJA gracias por vuestra informacion

08/01/2011
a las 17:38

Javier:

A mi la empresa JET MULTIMEDIA ESPAÑA, S.A. con número de Teléfono: 797759 entre el día 28 de diciembre de 2010 y el 3 de enero de 2011 me ha enviado 14 mensajes a un precio de 1,42 € cada uno (19,88 € en total; último perido recibido). Me los envían hasta el que el saldo se agota.

Todo esto fue por participar en un sorteo de una camiseta de la selección española de fútbol después del Mundial. Cara camiseta … y que nunca me tocó ni recibí.

La compañia de teléfonos, MOVISTAR, me ha dado de BAJA ahora pero el dinero «ha volado.» Además, me he dado de baja de TODOS los números de tarifa especial.

¿Alguien sabe si puede hacer algo para denunciar estas situaciones? ¿Ante qué organismos? ¿La Policia -Mossos d’Esquadra en Cataluña- es competente en estos temas?

Agradezco la información que se me pueda facilitar.

Muchas gracias.

08/01/2011
a las 19:23

daniel:

Me acaba de pasar a traves de un mensaje recibido sobre nespresso. Gracias a este foro me he percatado inmediatamente del asunto y a través de mi operador (vodafone) lo acabo de dar de baja y por si acaso me han restringido este servicio.

08/01/2011
a las 23:29

Reclamation Man:

@Javier: prueba en la Agencia Catalana de Consumo.

17/01/2011
a las 12:48

PEPITA:

A mi me ha pasado igual con el nº telefono 797759 del que parece ser que me han enviado mensajes a mi cargo y sin haber estado chateando ni enviando ningún mensaje a dicho número.
En movistar me dicen que hable con ellos pero … ya sabéis nunca hay nadie en estos casos para responder.

19/01/2011
a las 19:54

Dani:

Ami me paso algo similar a lo comentado en los meses de octubre y noviembre. Me ocurrio a raiz de un e-mails que recibi supuestamente de carrefour para un concurso (antes de recivir dicho e-mails compre en esta plataforma un producto, x eso confie en la web) y ya sabeis el resultado. Lo mejor es hablar cn vuestra compañia k os de de baha, olvidaros del dinero proque no se puede demostrar que no se habeis apuntado y si os pone alguna pega con decir que os pase cn el departamenteo de baja ya lo solucionan y como an comentado en otro post poner una denuncia en la oficina dl consumidor a DELICOM S.L. Y NEOMOVILE SPAIN cn C.I.F: B80345853 y B85425361 respectivamente.
Comentaros tambien que me realizaban llamadas de un numero desconocido, nunka lo cojais pues lei en otro foro que tambien usan ese truco, incluso te mandan un sms diciendote que orange te llamara cn numero oculto en los proximos dias para una promocion lo cual es mentira tambien.
Espero que mi opinion sea d ayuda tambien y acavemos o pongan limites a estos fraudes.

15/02/2011
a las 17:48

JUAN:

1º llamar al operador y exigir que restrinja la entrada de mensajes de los números que sea. Pedir el número de reclamación.
2º por Resolución de 8 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, se establece que los titulares de números proporcionarán gratuitamente al usuario mediante uno o más mensajes anteriores al suministro de la prestación solicitada (mensaje de incio), la siguiente información:
a) Su nombre y una dirección electrónica
b) El número teléfonico de contacto del centro de atención al cliente.
c) La naturaleza del servicio a proporcionar.
d) Precio total del servicio, incluyendo impuestos.
e) Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado.
Por lo que, en caso de haber remitido un mensaje de alta si no recibe dicha información no cabría que se procediera al alta del servicio, dado que no existe conformidad por parte del usuario.
Esta gente no hace nada de esto.
3. Las facturas hay que pagarlas por el importe de las llamadas que se realizan descontando los mensajes de tarificación adicional. De esta forma la compañía no puede cortar el servicio de teléfono.
4. Enviar un escrito a la compañía de teléfono reclamando la devolución de los importes de mensajes de tarificación adicional que haya cobrado, advirtiendole que de no obtener respuesta en el plazo legalmente establecido de un mes, se procederá a reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
La compañía telefónica está obligada a advertir al consumidor que se le va a cobrar un servicio de tarificación adicional para que el consumidor lo acepte o se oponga. Cosa que no hace porque cobra parte del importe de los mensajes.
5. Si la compañía no acepta o no contesta en el plazo de 1 mes, presentar un escrito de Reclamación en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

25/03/2011
a las 21:36

maria isabel:

nesesito crear uno sssi serian onesto sssiii porfabor

25/03/2011
a las 21:37

maria isabel:

bobbzo9sb

25/03/2011
a las 23:36

Dany:

@maria isabel:

¿Crear qué?¿Una suscripción?¿Un chat?¿Una trampa?¿Un «bobbzo9sb»?¿…?


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