Movistar empieza a cerrar la tapa del ataúd de las suscripciones timo
Por Reclamation Man | 14 de diciembre de 2011
Quién nos iba a decir que una de las grandes noticias del año llegaría a dos semanas de concluir éste… y encima por parte de Movistar. La operadora ha decidido tomar medidas drásticas tras constatar que hasta el 10% (y subiendo) de clientes suscritos (el 70% de ellos, sin saberlo) a servicios de alertas reclaman por sus facturas y que el 7% del total de reclamaciones que recibe la compañía tienen que ver con los SMS Premium.
¿Y cuáles son esas medidas? Ni más ni menos que impedir la tramitación de cualquier alta en servicios de suscripción si la solicitud por parte de la empresa SMS Premium intermediaria no viene acompañada de una declaración firmada del usuario pidiendo expresamente el alta y una fotocopia de su DNI, que debe coincidir con el del titular de la línea.
Y esto no sólo afecta a la gente que caiga ahora en cebos de suscripción. Todos los clientes de Movistar que estén suscritos a un servicio de alertas y deseen mantenerlo activo deberán enviar la documentación indicada anteriormente antes del 15 de enero. Si no lo hacen, ese día serán dados de baja.
La operadora ha llevado a cabo esta fenomenal actuación tras darse cuenta de que «todas las acciones llevadas a cabo para atajar esta situación insostenible han sido inútiles». Ahora bien, no sabemos si por «situación insostenible» se refieren a la sangría de clientes que vienen sufriendo en forma de portabilidades a otras compañías (seguro que muchas motivadas por clientes cabreados al encontrarse en su factura suscripciones no solicitadas) o al timo generalizado en el sector de las alertas SMS Premium… y la verdad, ahora mismo, poco importa.
¿Por qué? Fácil. Éste es el gráfico de cuota de mercado de los operadores, extraído de la nota mensual de septiembre de la CMT:
Si tenemos en cuenta que los SMS Premium en los OMV tienen un funcionamiento irregular por no decir inexistente, y que en Yoigo también depende mucho el proveedor del servicio a la hora de poder contratar una suscripción, haciendo cálculos aproximados podemos sacar que el 89% de las líneas móviles españolas eran susceptibles con toda seguridad de caer en este timo.
Tras la decisión de Movistar, este porcentaje baja drásticamente hasta el 49% de los móviles de nuestro país. Esto es, prácticamente la mitad. Y sin tener en cuenta que posiblemente Orange y Vodafone, tras el puñetazo de Movistar sobre la mesa, tomen medidas similares.
Así que ya veis, como poco nos encontramos ante un durísimo golpe al sector, que verá reducido su campo de actuación (y sus ingresos) a la mitad. Y por si esto fuera poco, durante esta semana, los ministerios de Industria y Sanidad tienen previsto abordar el problema de las suscripciones fraudulentas en la Comisión conjunta de Tarificación Adicional.
En ella, examinarán los casos constitutivos de fraude como cobrar por participar en concursos que después ni siquiera se celebran para actuar de oficio y abrir expedientes. Estaremos al tanto de lo que pueda suceder.
Fuentes: El Mundo, Bandaancha.eu, Expansión. También tenemos que agradecer a Miguel que nos enviara un mail avisándonos mientras ya redactábamos este artículo.
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