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Entran en vigor cambios en la regulación de los SMS Premium

Por | 1 de septiembre de 2010 | 8 comentario/s  

Hoy entra en vigor una modificación del Código de Conducta aprobado el año pasado para los servicios SMS Premium.

Los principales cambios son:

Publicidad de los servicios: debe indicarse una dirección postal del prestador, que se pueda consultar también desde la página principal de su sitio web. En los anuncios además deben aparecer el nombre/razón social completos, un e-mail, un teléfono de atención y el tipo de servicio (de chat, benéfico, de suscripción, para adultos…)

Recepción de publicidad: en este aspecto, la modificación empeora el Código vigente hasta ayer. Antes no se permitía el envío de cualquier publicidad no autorizada, ahora sí los servicios publicitados sean similares a los que ya tenga contratados el titular del móvil. También, como se indica en PuroMarketing, se permite que se publiciten servicios estándar (no de suscripción) a los clientes de una suscripción. También se pemite siempre que el servicio publicitado tenga un coste menor o igual al que el usuario ha utilizado.

Información sobre precios: debe indicarse el precio con impuestos de cada mensaje recibido en servicios de suscripción, o la cuota periódica si correspondiera. Cuando se facture por SMS recibido, a continuación del importe en euros debe indicarse literalmente “por sms recibido” o, en todo caso, la abreviatura “por sms recib.”

Limitaciones horarias: las restricciones horarias por contenidos (protección de la infancia y demás) de la Ley General Audiovisual serán también aplicables a los servicios SMS premium que se anuncien en los programas emitidos en dichos horarios.

Programas de TV con participación por SMS que se emitan en redifusión: los programas de TV y radio que inciten a la audiencia a participar mediante SMS premium y sean posteriormente reemitidos en diferido deben indicar claramente que no resulta posible participar durante dicha repetición mediante un rótulo o una locución cada vez que se anuncie el número SMS Premium.

Promociones SMS de radio y televisión: las cadenas deben tener un enlace en su página principal de Internet a una subpágina en la que se reseñen todos los concursos y promociones SMS Premium vigentes, así como sus bases.

Servicios de suscripción con contenido para adultos: operarán en los rangos de numeración 995ABM–997ABM–999ABMC y su regulación es la misma que la de los servicios de suscripción estándar, incluyendo el precio máximo de 1,2 euros por SMS recibido.

Servicios de chat: cada sesión no puede exceder de 12 horas y, si bien estos servicios se facturan por SMS enviado y no recibido, se regirán por las normas de los servicios de suscripción o suscripción para adultos, según el caso.

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8 opiniones

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1 de septiembre de 2010
a las 22:56

David M.:

Bueno, por lo menos ahora tendrán que avisar de cuando se trata de una suscripción (no más “ENVIA ALTA AL XXXX” con la excusa de ganar un premio sin decirte nada más) y no poner el incomprensible “em” en el precio de los sms. A ver cómo termina esto…

2 de septiembre de 2010
a las 03:22

Pepe:

Hay una pequeña laguna. Según indicáis hay normativa para “Programas de TV con participación por SMS […]”, sin embargo no dice nada de programas de radio, que en muchas ocasiones también se ven sometidos a redifusiones y también se les puede mandar SMS infructuosos.

3 de septiembre de 2010
a las 19:25

Gonzalo:

Pero no me digáis que no merece la pena pagar por saber como sera vuestro bebe

http://splash.blinkogold.es/es/splash_v32/html/prelanding.bsp

ya te dicen como va ser tu bebe estos de buengiorno son la caña jajajajaaa

3 de septiembre de 2010
a las 22:04

Dany:

@Gonzalo:

La verdad que yo prefiero saber si mi pareja y yo somos compatibles sólo poniendo el nombre de ambos:

http://es.celldorado.com/ES/ADS/880596811/

8 de septiembre de 2010
a las 22:00

Sonia:

El pasado día 10 de agosto, TRAS OTRO SMS DE VODAFONE, recibo un sms del 795522 diciéndome:” VAMOS A PREMIAR TU FIDELIDAD Y POR ESO TE REGALAMOS 200 SMS AL MES DURANTE UN AÑO TOTALMENTE GRATIS ! SUBETE A LA PROMOCIÓN ENVIANDO ALTA SMS AL 795522 PVP 1,42EM”

No pone nada más y se da entender de manera totalmente “engañosa” que es un mensaje de Vodafone y que premian mi fidelidad con ellos, en ningún momento se menciona que pertenece a otra empresa con la que yo no tengo ningún tipo de “fidelidad”, ni compromiso alguno. Decir gratis, ya es decir que es sin costo alguno, y decir totalmente gratis es una redundancia que deja más que claro que te regalan 200 sms al mes durante un año si te das de alta y que basta con enviar un sms de 1,42 euros para darte de alta. Lo hago y ya empezamos mal. Y cuando digo mal, me refiero a “fraude”. Me piden envíe otro para confirmarlo, y el coste ya se multiplica. Por dos. No envío más y no he dado mi conformidad para nada más que para lo que pone el texto del sms, que es “200 sms al mes durante un año totalmente gratis y como regalo en pago a mi fidelidad. Y no se puede ser fiel a algo o alguien a quien no se conoce.

El fraude continúa cuando empiezo a recibir otros sms diciendo que me he subscrito al servicio de SMS y otro para decirme que es una página web, y otro con un número de usuario y otro con una contraseña…

Pero ya el colmo es cuando recibo una factura de Vodafone en la que se me cobran una serie de sms que llaman especiales cuyo receptor es el 795522 en diferentes días y a diferentes horas (incluso alguno en la misma hora y minutos del mismo día) y a un precio de 1,20. Yo me pregunto cómo puede ser que si yo envío 2 sms en el mismo día a ese número se me cobren otros que yo no he enviado, si lo único que hice fue subscribirme a un servicio para obtener un premio a mi fidelidad totalmente gratis.

Como no me fío, de las palabras “totalmente gratis”, hago un seguimiento de mi consumo, y me quedo tranquila porque en la página web de Vodafone no aparece hasta que recibo la factura, que nadie me esté facturando nada de subscripciones raras, ni de servicios especiales.

Llamo hoy –tras ver la factura- al servicio de atención al cliente de Vodafone (que es con quien yo tengo el compromiso de fidelidad) y me dicen que tengo una subcripción con una compañía ajena a Vodafone, pero que cobran ellos en la factura. Yo no entiendo muy bien, cómo -si tengo un contrato y un compromiso con una empresa-, otra empresa ajena -con la que no tengo ni contrato, ni compromiso-, me compromete, sin que yo lo sepa, y sin dar mi conformidad a pagar algo que me anuncian como totalmente gratuito y como premio a mi fidelidad. O, dicho de otra manera, no entiendo, cómo la empresa con la que yo tengo un compromiso me cobra un servicio con una empresa “ajena” a ambas partes, sin solicitar, ni contrastar datos, o un contrato firmado de alguna manera por mí , teniendo en cuenta la vigencia de una Ley como es la LORTAD, por ejemplo.

Y mucho menos entiendo que yo tenga que pagar sin saber cuál es el servicio por el que supuestamente estoy pagando, y que en su anuncio era un premio totalmente gratis a mi fidelidad. Se da la circunstancia casual de que yo tenía el GPRS (precisamente para evitar fraudes) dado de baja, y que jamás he recibido nada que me hubiera hecho sospechar que me iban a cobrar por ello.

En Vodafone me dicen que no puedo hacerles la reclamación a ellos. Es su factura y es un servicio que yo les pago a ellos, pero que proviene de una empresa ajena que se llama Jet Multimedia en la que yo me he dado de alta. Es decir, ellos me cobran un servicio en su factura en el que yo NUNCA me DI de alta, me lo cobran en sus facturas pero ellos no tienen nada que ver. De lo que deduzco que si cualquier empresa decide darme de alta en algún producto o servicio que quieran cobrarme a través de Vodafone, Vodafone no les pide ningún tipo de seguridad, ni pasar ningún tipo de filtro o firma que garantice, que yo, su cliente, estoy de acuerdo con ese alta de ese servicio que desconozco a fecha de hoy y con el precio. O, dicho de otra manera, cualquier empresa puede darme de alta en lo que desee sin tener en cuenta mi conformidad… ¿o de dónde han sacado mis datos para pasar la supuesta política de seguridad que supongo necesitan para darme de alta sin mi consentimiento? ¿La Lortad sirve o no sirve de protección?

Se da la circunstancia casual de que guardo todos los sms implicados en los que se verifica qué es lo que yo solicité y qué es lo que se me ofrecía sin letra pequeña de ningún tipo. Con ellos, me dirigiré a Consumo, a la Comisaría más cercana y a todas las empresas directa o indirectamente implicadas.

P.D.: Lo más curioso es que me piden que me dé de baja enviando la palabra BAJA, supongo que con coste, al mismo número, aunque ellos en Vodafone me den de baja de las subscripciones y de los 4 paquetes de premium, y cuando me dan de baja en Vodafone (todavía no he enviado la palabra “BAJA”) recibo un sms del mismo número 795522, diciendo: “Información gratuita: Vodafone le informa de que se ha dado de baja”. Es decir, ese número no es de Vodafone, ellos no pueden devolverme el dinero que me han estafado, pero desde ese número es Vodafone quien informa… ¿? Lo mire por donde lo mire, me huele a fraude, y se me ocurren algunas leyes, varias, que se supone que fueron creadas para protegerme, si se hubieran cumplido. Y, para más inri, jamás llegué a entrar en esa página http://www.todomje.com/ ni a enviar un sólo sms gratis. Entro ahora para verificar y me encuentro conque tampoco dice nada de que me vayan a cobrar nada por sms premium o alertas o subscripciones

9 de septiembre de 2010
a las 16:45

Dany:

@Sonia:

A mí me llegó exactamente ese mismo mensaje que comentas, letra a letra y número a número, y yo no soy usuario de Vodafone.

Tengo 2 móviles, uno de Movistar y otro de Orange y me ha llegado dicho mensaje a los 2, no el mismo día pero sí que ha llegado.

Se sobreentiende que dichos mensajes los he eliminado a los pocos segundos de llegar.

En el caso de Orange, los mensajes que provienen realmente de ellos llegan con el remitente dorange y que yo recuerde nunca, repito nunca me han pedido que envíe ALTA + LOQUESEA a ningún número.

Otra cosa distinta pasa con Movistar, que si ofrecen promociones en las que hay que darse de alta en algún servicio de SMS (recordemos por ejemplo la del sorteo “El millón de movistar” y que comentamos en su día en http://tencuidado.es/con-los-sms-premium/sobre-el-millon-de-movistar-sms-al-1010/) y que comentamos ampliamente en su momento, incluso le hicimos un segundo análisis a dicha promoción que podéis recordar en http://tencuidado.es/con-los-sms-premium/el-millon-de-movistar-haciendo-perder-a-los-mejores-participantes-sus-opciones/.

En resumidas cuentas, que si Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y/o alguna OMV te quisieran REGALAR SMS, no te pedirán nunca que envíes ALTA a ningún sitio, porque en ese momento ya no sería un regalo sería más bien un castigo.


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