TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Detrás de la teletienda…

Por | 3 de octubre de 2010 | 24 comentarios  

La pasada semana el Ministerio obligaba a Telecinco a cerrar una de sus emisiones, y prácticamente a que ésta fuera CincoShop, su canal dedicado a teletienda. Finalmente cesó el pasado 30 de septiembre, aunque sigue apareciendo en las nuevas búsquedas de canales con pantalla en negro. Pero, ¿cuáles son las cifras que se manejan en el sector y qué beneficios puede generar una de estas emisiones?

Para comenzar, una emisión de estas características tiene un coste mínimo para el grupo audiovisual que decida difundirla.

En este caso Telecinco usaba un vacío legal de la Ley General Audiovisual que permitía utilizar el espacio sobrante en cada mux de TDT para «servicios adicionales». Éstos en un principio eran contenidos multimedia, radios, EPG interactiva, etc… pero al final en la cadena amiga optaron por usar este espacio para comprimir al máximo un canal. Canal que les ha reportado millones de €uros durante estos últimos años.

¿Quién está detrás de estos canales de teletienda?

En la gran mayoría de los casos, estos canales están controlados por La Tienda en Casa, una división comercial de El Corte Inglés. En TDT nacional, este grupo comercial está detrás de los canales Canal Club (que también emite en D+), Tienda en Veo y la extinta Cincoshop.

En el caso de las cadenas locales, EHS TV (relacionada con la Cadena COPE) es la que inserta el contenido. Curiosamente esta cadena emite 24h en abierto a través de Hispasat teletiendas perpetuas.

¿Qué beneficios puede generar la teletienda a la TV que los emite?

Según las cifras que se han publicado en los medios estos últimos días, El Corte Inglés pagaba en concepto de alquiler de espectro a Telecinco unos 2 millones de euros anuales. Es decir que Telecinco ingresaría por un espacio «extra» que no le cuesta dinero esa cantidad en limpio, sin ningún esfuerzo.

En el caso de Tienda en Veo y Cincoshop podemos estar hablando de cifras similares ya que ambas se sintonizan a nivel nacional. En las autonómicas privadas y TV’s locales el sistema es diferente. Se inserta un rótulo con un número de teléfono distinto para cada emisión y se le paga un porcentaje de cada venta al canal que la haya generado. En este caso los beneficios son mucho menores.

«Las teletiendas no venden, son una engañifa, si en el chino vale todo más barato». Beneficios por venta.

Pues a juzgar por las cifras, la frase que encabeza este párrafo y que todo sea dicho es el sentir general de la población no debe de ser verdad para las empresas que gestionan las teletiendas.

No hay más que ver cuantos hogares tienen la famosísima cama hinchable, cuánta gente llama a los concursos y videncia que emiten estos pseudocanales… para darse cuenta de que estos canales son un jugosísimo negocio.

Sólo en las teletiendas gestionadas por el grupo El Corte Inglés, se manejan cifras espectaculares: 350.000 pedidos anuales entre los tres canales que manejaba, unos 30 millones de euros facturados y 2.500 puestos de trabajo (por supuesto, no directos) generados con esta actividad (cifras de dark-arkrero).

Además, a estas cifras hay que añadirle los beneficios que durante años han generado los distintos concursos telefónicos CallTv (que tanto hemos denunciado), de cuya contratación presuntamente se encargaba el grupo El Corte Inglés. En estas emisiones se conseguían unos beneficios de millones de euros por programa, haciendo que los gestores contratasen con productoras externas más y más horas de programación barata. Barata porque como hemos comentado en alguna ocasión, no se pagaba por emitir un concurso; era la productora del concurso la que pagaba al contratante un porcentaje de los beneficios, rompiendo así el esquema tradicional televisivo). Por lo tanto, las cadenas solo cederían el espacio radioeléctrico y pondrían la mano para cobrar el alquiler.

En lo que no hay duda es en que estas emisiones se mantienen porque ofrecen beneficios. Si no, bajarían la persiana al instante. Pero ¿quién sigue comprando en estas teletiendas? ¿Cuál es el perfil que buscan la marcas para dirigir este tipo de telepromociones?


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

24 opiniones

Comparte tu opinión

3 de octubre de 2010
a las 15:59

trasta:

Minidetalle, al final has puesto dirijir y es dirigir 😉

3 de octubre de 2010
a las 17:21

Dany:

Minidetalle, la palabra quien lleva tilde cuando va al principio de una frase interrogativa y/o exclamativa. 😛

3 de octubre de 2010
a las 21:36

Reclamation Man:

Corregido. Tengo que decirle a mi compañero que los domingos por la mañana no son buenos días para redactar 😆

3 de octubre de 2010
a las 22:58

Dany:

Minidetalle, la palabra conseguían, dentro de la frase «En estas emisiones se conseguian unos beneficios…», lleva tilde, ya el el diptongo que forma las letras UI se mantiene formando 1 sóla sílaba, por lo tanto , al ser palabra llana (o aguda) terminada en N, S o vocal, lleva su correspondiente tilde o acento tónico.

Y eso que hace años ya que no estudio gramática, se ve que los profesores hacerme repetir 30 veces cada palabra que escribía mal ha dado sus frutos.

4 de octubre de 2010
a las 00:24

Sabia:

@Dany
y a tu «1 sóla» le sobra la tilde… Es lo que tiene ser un pepito grillo

4 de octubre de 2010
a las 00:57

joaquin:

jajaja, vaya OWNED al catedrático en CallTV y entendido en todos los temas Dany, muy bueno…

4 de octubre de 2010
a las 12:41

Dany:

@Sabia:

La palabra se acentúa cuando puede sustituirse con la palabra «únicamente» como es mi caso, cuando no se acentúa es cuando es sinonimo de soledad.

Ej: «Yo sólo quería comprobar si me encontraba solo».

Si sustituimos los 2 solos por «únicamente» vemos el resultado:

«Yo únicamente quería comprobar si me encontraba únicamente».

Ahí vemos que el primer sólo se puede sustituir perfectamente por únicamente, mientras que con el segundo pierde sentido la frase.

Lo mismo en mi frase podía haber puesto : «…formando 1 sóla sílaba…» que «…»formando 1 sílaba únicamente…»

4 de octubre de 2010
a las 15:28

joaquin:

@Dany

No intentes remediar tu error, que lo único que estás haciendo es cagarla más, utilizando los «trucos» que te enseñaron en el cole con los que te crees el entendido de todo.

Sólo/a ÚNICAMENTE se acentúa cuando es adverbio, cuando es adjetivo jamás lleva la tilde.
En tu caso JAMÁS lleva tilde, así que el OWNED te lo llevas doblemente.

Y para que te quede claro por si no lo tienes, aquí tienes un ejemplo:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Espanol/Silabas.htm

Vete a la definición de monosílaba, donde verás que aparece la frase «Una sola sílaba», y no va acentuada.

4 de octubre de 2010
a las 16:48

Castro:

Un momento, ¿estamos discutiendo sobre ortografía en un blog de denuncia?

Ni que lo subvencionara la RAE…

4 de octubre de 2010
a las 18:06

Reclamation Man:

@Castro: +1

Haya paz, que os voy a tener que acabar poniendo esta placa a todos: http://is.gd/fKooX

5 de octubre de 2010
a las 03:13

Sabia:

@Dany: «formando una únicamente sílaba», no?
JAJAJAJAJA

ZAAAAAAAAAAAAAAAAS

gracias, joaquín.

6 de octubre de 2010
a las 09:51

trasta:

Pero eso ya es exacerbado!! Lo que ha dado una letrita

7 de octubre de 2010
a las 12:13

Dany:

@Joaquín:

Pues tampoco puede ser un catedrático una persona que tan ni siquiera sabe escribir bien su nombre.

Yo tendré OWNED por partida doble, pero tú también:

Por si no lo sabes, todos los nombres propios empiezan por mayúsculas, incluido el tuyo.

Además tu nombre lleva tilde en la I al ser palabra llana.

Aprende a escribir bien tu propio nombre y luego criticas a los demás.

7 de octubre de 2010
a las 16:43

joaquin:

@Dany

Claro que sé perfectamente como se escribe mi nombre, pero no me molesto en ponerlo ortográficamente de manera correcta en una web de internet.
Yo no he dicho que sea ningún catedrático, el que ha empezado a dar lecciones de ortografía al moderador de la web has sido tú, cuando se ve que no eres la persona más indicada para ello.

Ah, y por cierto, y en cuanto a la tilde de mi nombre, sé que la lleva, pero por ser PALABRA AGUDA, no LLANA, así que te llevas otro OWNED en tu intento de respuesta a mi contestación.

Saludoooooossssss

8 de octubre de 2010
a las 19:16

Ale:

Dany parece que no tiene muy claras las normas de acentuación:
1.- «Quien» no siempre lleva tilde al principio de oraciones interrogativas o exclamativas (ejemplo: ¿Quien lo dijo era un hombre?). Lleva tilde cuando es un pronombre interrogativo o exclamativo, que no es lo mismo.
2.- En «conseguían» no hay ningún diptongo, y no se acentúa por ser aguda acabada en «n» (ni siquiera es aguda): se acentúa porque la «i» y la «a» forman un hiato al recaer el acento sobre la vocal cerrada, y los hiatos formados por una vocal cerrada y otra abierta siempre se acentúan.
3.- Como ha dicho Joaquín, «solo» se acentúa sólo cuando es un adverbio. Tu regla de acentuación no se puede aplicar cambiando las palabras de orden, si la sustituyes por «únicamente» lo tienes que hacer en el mismo lugar de la oración para ver si tiene sentido. En cualquier caso, «sola» NUNCA lleva tilde, porque en ningún caso puede ser adverbio.

8 de octubre de 2010
a las 22:33

Dany:

@Ale:

Parece que a tí tampoco te vendrían mal unas clases de gramática, puesto que la frase que has puesto como ejemplo, «¿Quien lo dijo era un hombre?», es interrogativa, por lo que el quien debería ir acentuado como bien has mencionado, pero tú no lo acentuaste.

Y en segundo lugar esa frrase de podía haber redactado de mejor forma, ya que esa no es la más adecuada, podría haberse formado más correctamente como ¿Quién dijo que era un hombre? o bien de forma exclamativa como ¡Quién lo dijo, era un hombre!, pero la forma que has elegido no es la más correcta, la verdad.

8 de octubre de 2010
a las 23:37

joaquin:

@Dany:

Una vez más vuelves a equivocarte intentando dar uno de tus sermones y vuelves a hacer el ridículo.
Quién lleva tilde cuando es pronombre interrogativo.
Ej: ¿Quién ha hecho eso?

Sin embargo no lleva tilde independientemente de que vaya en una frase interrogativa cuando es pronombre relativo.
Ej: ¿Quien haga eso podrá irse más temprano? (En este caso «quien» = «el que», «¿El que haga eso podrá irse más temprano?».

O por ejemplo la frase que ha puesto Ale, y que efectivamente no lleva tilde como él dice: ¿Quien lo dijo era un hombre? (en este caso «Quien» es también pronombre relativo y como verás, podría sustituirse por «el que», «¿El que lo dijo era un hombre?»).

Venga en serio, déjalo ya Dany que no haces más que equivocarte.

9 de octubre de 2010
a las 00:20

Ale:

@Dany:
¿Te estoy poniendo un ejemplo de una frase interrogativa en la que «quien» no va acentuado y me saltas con que debería haberle puesto tilde? Joaquín ya ha explicado perfectamente por qué no la lleva, así que no me voy a extender, pero date cuenta de que las frases que has puesto no tienen nada que ver con la que he puesto yo.
En cualquier caso, no pretendía que mi primer mensaje sonara como un «ataque», simplemente quería aclarar que tus argumentos no eran correctos (al menos, parte de ellos).

PD: «ti» tampoco lleva tilde.

21 de octubre de 2010
a las 15:39

muca:

Deliciosa lección de ortografía, gracias por el refresco, me hacía falta.
Lo único malo es que se me olvidó el comentario que iba a hacer…

7 de noviembre de 2010
a las 14:22

Kepa:

Por fin un sitio con un debate interesante. @Dany Pecar de ignorancia se puede perdonar, pero no de soberbia. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

10 de noviembre de 2010
a las 14:34

Enrique:

Analizarme sintácticamente «El artículo era muy interesante y os habeis ido por los cerros de ubeda»

29 de diciembre de 2014
a las 15:02

juan:

EHS.TV me ha engañado, el centro de lavado viene con los tornillos oxidados y el tapón de vaciado del cubo de fregona, se sale el agua cuando está cerrado, te cobran casi 10 euros de gastos de envio y si quieres que te devuelvan el dinero son otros 10 euros de gastos de envio.
no caigan en la trampa


2 trackbacks
  1. En la Trastienda de la Teletienda...
  2. Tweets that mention Detrás de la Teletienda… — TenCuidado.es -- Topsy.com

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal