Los call-tv vuelven (fugazmente) a la TDT nacional de la mano de TEN
Por Dany | 27 de junio de 2022
¿Recordáis la última entrada del blog relacionada con la emisión de un call-tv? Se podría decir que fue cuando comentamos «Sueño Olímpico», aquel pseudocall-tv de TVE que, utilizando como excusa los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nos colocaron en el ente público.
Pues bien, han pasado diez largos años desde aquello y parece que, para celebrarlo, nuestros ya viejos conocidos húngaros de Telemedia (de los cuales hablamos largo y tendido en el blog durante su época de «gloria») vuelven a la carga con un nuevo call-tv. En este caso, en el canal TEN y con una duración de una hora.
Desearíamos no tener que escribir este tweet tras tantos años, pero nos acaban de reportar que los call-tv han vuelto a la TDT nacional "gracias" a @TENtv.
El espacio está producido por Telemedia. El imperio húngaro del concurso telefónico sigue haciendo de las suyas. pic.twitter.com/prV1doimXC
— TenCuidado.es (@TenCuidado) 26 de junio de 2022
Actualizado por la administración el 01/07/22: la propia TEN nos informa a través de Twitter de que el programa ha sido retirado de la parrilla:
Su última emisión fue el pasado 29 de junio. Sólo se ha emitido una semana y no tiene prevista su vuelta a las noches de @TENtv
— TEN TV (@TENtv) 1 de julio de 2022
Pese a ello, publicamos el resto del artículo de Dany, aunque ya sea más una esquela que una noticia…
El desarrollo de «Tiki Ticket» era como el de los programas que llevamos comentando desde 2009: se empezaba con uno o dos juegos fáciles (de los llamados «juegos gancho»), parte que duraba entre 10 y 15 minutos, y el tiempo restante se dedicaba al juego «normal», es decir, uno de realizar operaciones aritméticas o buscar diferencias.
No obstante, no siempre fue esta la mecánica. En esta secuencia del último programa, emitido en TEN el 29/06/2022, se puede observar que estuvieron con el mismo juego durante todo el espacio.
Además, en el minuto 06:50 del vídeo se escucha claramente cómo dejan pasar a concursar a una persona aparentemente menor de edad sin cortarle la llamada ni hacer la presentadora ningún comentario al respecto.
Supuestamente el acceso a menores estaría vetado, tal y como muestra la indicación que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, insertada desde la continuidad de TEN y que dificultaba, por su posición, la visualización de las tres últimas cifras del número de atención al cliente:
En cuanto al premio, anunciaban a bombo y platillo que te podías llevar una cantidad bastante generosa (del orden de 5.000 €). Justo debajo, con una tipografía bastante más pequeña, se indicaba un garantizado de 200 € + 4.800 € de bote.
Es menester explicar una aportación novedosa de «Tiki Ticket» a la dinámica de estos espacios, que podemos leer en la letra pequeña que aparece en la zona inferior de la pantalla. Al parecer, los hasta dos euros de coste de la llamada se podían convertir en un cupón digital para hacer compras en la web anunciada durante el programa, en la que los pocos artículos publicados en el momento de redactar esta entrada tenían un valor de 0,50 € ó 2 €, con unos gastos de envío de 3,99 €. Y, sinceramente, los productos que ahí se anuncian parecen haber sido adquiridos en una tienda de dueños asiáticos (los llamados chinos) o en AliExpress, así que no creemos que sean un incentivo demasiado interesante.
Cabe recalcar que, durante la emisión del call-tv, no apareció en ningún momento el indicador de las llamadas recibidas en los diez últimos minutos, requisito que entró en vigor el 21 de octubre de 2009 y que comentamos en su momento en otros artículos de este mismo blog. En concreto, el Código de Conducta reza lo siguiente:
Los concursos televisivos cuya función principal sea la participación de los espectadores deberán ofrecerse de forma exclusiva bajo el código 905, por tratarse de servicios susceptibles de generar tráfico masivo. A efectos de garantizar la máxima transparencia para los usuarios, estos concursos o sorteos deberán mostrar en la pantalla en todo momento el número de llamadas que se han producido en los últimos 10 minutos, debiendo actualizarse asimismo al menos cada 10 minutos.
ACLARACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: tras trazar los cambios normativos acaecidos durante estos últimos años, parece que el Código de Conducta fue derogado (disposición final tercera) en base a una sentencia del Tribunal Supremo. Estamos trabajando para aclarar el régimen legal que, tras dicha derogación (aparentemente, no demasiado publicitada), tienen este tipo de espacios televisivos.
En el avance que publicamos previamente a este artículo, ciertos comentaristas (que después protestarán por «ser censurados») daban a entender que, en cualquier caso, el contador no sería imperativo al ser (supuestamente) el objeto principal del programa la promoción y venta a través de la web que enlazamos antes. Discrepamos de esa interpretación, pero que no se diga que ocultamos puntos de vista diferentes.
Eso sí, no podemos pasar por alto que la irrupción de la tienda online de Telemedia en «Tiki Ticket» podría ser un burdo experimento para evadir el estricto control de la Ley del Juego, intentando «marear la perdiz» sobre el objetivo último del espacio.
En fin, para terminar de una forma más ligera, al principio de este vídeo del programa colgado por la propia productora Telemedia se puede escuchar a la presentadora diciendo un par de frases que supuestamente no tendrían que salir en directo, recordándonos un poco a lo que comentamos en su día en este artículo. Además, en este otro vídeo, se puede ver cómo se preparan para el programa, una especie de making-of.
Como decíamos, «Tiki Ticket» fue fulminado de la parrilla de TEN tras muy pocas emisiones. Estaremos atentos por si el formato vuelve a aparecer en la TDT.
Actualización y ampliación 05/07/2022: un fiel lector, Daravan, nos dice que la página outletshoop.com tiene más «chicha», señalando dos aspectos curiosos que nuestro colaborador no recuerda haber visto cuando comprobó la web para redactar el artículo.
El primero, en la lista de ganadores (captura). ¿Quién es «control»?
El segundo, que en el sitio web en este momento se indica que el programa solamente iba a estar en antena siete días, por lo que en teoría no se podría hablar de «cancelación» como tal:
Los programas se emiten todos los días en TEN TV de 01:15 a 02:15 horas entre el 23 y el 30 de junio 2022. ¡Míranos en TEN TV!
Y, a lo aportado por Daravan (muchas gracias), añadimos un bonus más. La caché de Google, que en el momento de redactar esta actualización se remonta al 2 de junio y de la cual dejamos captura a continuación, nos chiva que el programa tenía prevista su emisión a las 13 horas, dejando claro que toda la pantomima de la tienda no es más que un intento de evadir la legislación hasta el punto de pretender ocupar la franja de mediodía:
Más artículos relacionados con Concursos 905, Premium Numbers S.L., Telemedia, TEN, Tiki Ticket
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |