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Los 905 y SMS Premium por fin se regulan en condiciones

Por | 30 de junio de 2009 | 2 comentarios  

A falta de ser publicada por el BOE (según empresas del sector se baraja septiembre como fecha tope), la nueva regulación, en forma de códigos de conducta, fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros.

Según nos informa hoy mismo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT, a la que hemos recurrido directamente ante el lío de notas de prensa, algunas contradictorias y difusas, que hemos recibido a la raíz de la aprobación de la norma), el orden de tramitación sería éste:

> Publicación en el Boletín Oficial del Estado
> Reasignación de los códigos, numeración, etc.
> Una vez realizada toda la reasignación, hay 3 meses de plazo para acatar toda la norma. Total, puede ser que nos metamos en diciembre o más, hasta que esté todo funcionando al 100%.

Respecto a los SMS, los siguientes son los puntos destacados:

-Cuando un usuario envíe un SMS a un número premium, el prestador estará obligado a enviarle un SMS en el que le informe de su precio y de la identificación de la empresa responsable. Si se trata de servicios de precio superior a 1,20 euros (de suscripción o para adultos), este mensaje informativo será previo a la contratación, con lo que sólo si el usuario lo acepta expresamente podrá prestarse el servicio. Esperemos con esto que no pasen más casos como éste, en el que los datos estaban mal escritos y eran casi ilegibles.

– Para la protección de los menores, se establecen horarios donde poder poner publicidad sobre SMS Premium. ¿Qué pasará con la publicidad en las revistas de adolescentes?

– Hay que informar en todo momento durante la realización del concurso o anuncio del precio del servicio y el prestador. ¿Esto quiere decir que no puede salir una marquesina a 300km/h informándonos de ello? Esperemos que sí.

Con todo esto se producirá un cambio y reasignación de numeración. Los prestadores de servicio SMS Premium ya han informado a sus clientes con mensajes como éste:

Esta mañana, en la reunión del pleno de la CSSTA [Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional] se han aprobado todos los puntos de la Orden del Día, incluyendo el código de conducta que regulará los SMS en España. El siguiente paso es que se publique dicho código de conducta en el BOE (se ha solicitado que se haga en septiembre, pero es poco probable que se retrase tanto), momento a partir del cual habrá 4 meses para la puesta en marcha de la nueva numeración y normativa, la convivencia con lo actual, y la total desaparición de los números existentes hoy en día. Notificaré en cuanto haya más noticias acerca de las nuevas implicaciones que pueda traer el código de conducta.

Respecto a los 905, ya hablamos anteriormente de la regulación, y en poco cambia la cosa respecto a lo avanzado. La CMT tendrá que reajustar los rangos de numeración para cumplir con la orden, habrá números reservados, cambios de precio, etc.

Lo más destacado:

– El Código establece que, en programas de televisión (call-tv) con concursos a través de teléfonos que comiencen por 905 (tarificación adicional), se deberá informar continuamente mediante un rótulo del número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos, con el fin de que el concursante pueda saber su probabilidad de entrar en directo. ¿Usarán otro prefijo ahora para que esos datos no salgan a la luz?

– Estos servicios deberán cumplir con la normativa sobre publicidad que establece el código que, además, prohíbe la utilización de tarificación adicional para los servicios de atención al cliente o postventa.

– El incumplimiento del código podrá ser denunciado y la empresa podrá sufrir la retirada del número con el que haya cometido la infracción, según informa el Ministerio de Industria. ¿Será tan fácil como una llamada quejándose o entraremos en una interminable burocracia?

Tanto empresas como usuarios lo estaban deseando. Los usuarios para sentirse protegidos. Las empresas porque unas cuantas que juegan sucio dejan en mal lugar al resto. TenCuidado tiene contacto con algunas de las empresas más escrupulosas del sector, y sabemos bien que era una regulación esperada con los brazos abiertos para que cada uno pudiese tener su negocio bien establecido.

De momento pinta bien, veremos que esquirla o vacío legal buscan para no cumplirlo a rajatabla…

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