Nueva ley CallTV: seguimiento durante las primeras horas
Por ribalmu | 21 de octubre de 2009
A las 00.00 del día 21 de octubre de 2009 (vamos, la pasada medianoche) entró en vigor la nueva ley que «cerca» a los concursos telefónicos.
Las novedades, se pueden leer en la nota de prensa que nos ha enviado el Ministerio, pero resumidas: tienen que informar en pantalla del número de llamadas recibidas durante los últimos 10 minutos, y hay que mostrar de manera estática el precio del 905. Además hay una locución inicial de 8 segundos en la cual se indica la mecánica y el precio. Pues bien… éste es el seguimiento de los CallTv’s que hemos podido realizar durante las primeras horas de aplicación de la normativa:
Capturando «Marca Y Gana», que produce Telemedia, vemos que está todo en orden. El número de llamadas recibidas durante los últimos 10 minutos se muestra de manera clara y concisa remarcando el recuadro. Además se muestra de manera estática el coste del 905 y ya el bote y demás «corre» por la pantalla a la velocidad habitual.
Los que han sido un poco menos legales han sido los de la productora española Llama TV.
Han cambiado el grafismo de manera radical. El premio está enorme y el número de teléfono (905) en un tamaño ridículo comparado con el tamaño anterior. El cartel estático no aparece por ninguna parte, por lo tanto incumplen el siguiente texto:
Durante el tiempo que el número telefónico esté en pantalla deberá aparecer el precio por llamada y el responsable por servicio. Esta información deberá aparecer de forma estática y con caracteres legibles para el espectador.
Y aunque puede que no sea ilegal, pero hecho a mala leche desde luego, lo de poner el número de llamadas en un tamaño minúsculo y sin recuadro ni nada. Además según apreciamos con un ligero toque «borroso», por lo que en la mayoría de los planos no se aprecia.
De las cosas que más han dolido a las productoras ha sido el tema de la locución informando de todo previamente a la participación propiamente dicha. Por ejemplo en esta captura de la productora MediaCat, se puede leer «Escucha la grabación hasta el final y gana». En otros casos, las presentadoras se han pasado la noche recordando a l@s espectador@s que no colgasen y que aguantasen la locución.
Para finalizar, gracias a MariaTdt publicamos la última captura:
Teletrébol, con el rótulo estático y el número de llamadas (en la parte verde)
Sin duda, medidas que dejan las alas cortadas a los CallTv’s y que nos permiten ver las verdaderas cifras de este negocio. Por ejemplo, anoche en media hora de programa en Telecinco, pudimos contabilizar 2791 llamadas, lo cual quiere decir que aproximadamente los beneficios ascienden casi a los 3000 € por media hora de emisión. Cifras muy dispares con las obtenidas en la ya mítica filtración de laSexta.
Además, el Ministerio nos asegura lo siguiente:
El incumplimiento de cualquiera de los preceptos del Código de Conducta puede denunciarse ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional. Si se constata que ha habido incumplimiento se le retirará al prestador del servicio el número con el que haya cometido la infracción.
Esperemos que sea muchísimo mas fácil que ahora denunciar y reclamar por irregularidades en este tipo de concursos.
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