TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Los call-tv, el tarot y otros timos y estafas, en ‘Consumidores’ de ETB2

Por | 10 de junio de 2011 | 11 comentarios  

El pasado día 25 de mayo, el programa de descriptivo nombre “Consumidores” del segundo canal de la televisión autonómica vasca dedicaba su emisión a timos y estafas. Parte del espacio versó sobre las temáticas en las que nos centramos en TenCuidado: call-tv, programas de videncia, SMS…

Aquí tenéis la parte dedicada las “teleestafas”:

La mayoría de secuencias que aparecen las habéis podido ver en este blog (el bote en blanco, el bote robado de laSexta…)

Los fragmentos con los que se ilustra la rotulación engañosa del programa de tarot son los que nos envió Rubén hace cosa de un par de meses.

Aquí tenemos el testimonio de una señora que fue timada por un call-tv y además fue víctima colateral de lo que parece ser una estafa piramidal en la que estaba metida su pareja sentimental:

Otro tema que se trató y que solemos tocar aquí son las falsas ofertas de trabajo:

Por su interés, también colgamos fragmentos del resto del programa con una breve descripción de cada uno, aunque se puede ver de forma íntegra en la web de Euskal Telebista.

Presentación y tertulia inicial

Petición de información a la Ertzaintza (policía autonómica vasca), petición falsa de donativos para la tragedia en Lorca y más tertulia acerca de fraudes

Suplantación de asociaciones de discapacitados y ONG inexistentes

Cartas falsas (phishing postal) de The National Lottery y Aegon Seguros. ¡Cuidado con a quien damos nuestro número de cuenta!

“Vampiresas” (mujeres extranjeras que “buscan pareja” por Internet y quieren que el pobre diablo de turno les pague el billete -inexistente, como ellas- para visitarle, tenemos un caso en el foro), secuestro de líneas telefónicas, “phishing” y testimonio acerca de clubes de lotería y masajes gratuitos

Los timos más habituales en Euskadi, con sorprendente y descorazonador resultado

¿Conseguiría finalmente el falso revisor del gas entrar en algún domicilio? En este fragmento lo veréis, y también las conclusiones y consejos finales


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

11 opiniones

Comparte tu opinión

11 de junio de 2011
a las 01:02

Dany:

Yo sufrí la “estafa” de mujeres inexistentes

11 de junio de 2011
a las 01:31

Dany:

Yo sufrí la “estafa” de mujeres inexistentes que buscan pareja a través de la Red de redes que a continuación paso a resumir de forma muy breve:

Básicamente son mujeres (de nacionalidad rusa en mi caso) que me escribían un correo en perfecto inglés contándome prácticamente la mitad de su vida, que estaba muy mal, que estaba buscando un hombre en otro país que la ayudara, que si iba a sacar el billete para mi pais (que curiosamente nunca me decían cual era el pais al que se querían ir, es decir, mi pais) y terminando con que necesitaba dinero para poder comprar el billete de avión.

Una simple y rápida búsqueda en San Google de parte de ese texto mediante un sencillo copiar y pegar me confirmó lo que me temía desde el primer momento: ese correo no me lo había escrito nada más a mí, ya que figuraba en páginas que contenían en el título la palabra “Scam” (o estafa en inglés).

Recibí varios correos de varias mujeres todos con el mismo fin, necesitaban dinero para el billete de avión y querían que yo se los enviase a través de Western Union.

Incluso me enviaban fotos de la que supuestamente era esa mujer que se quería venir a mi país y la verdad es que son mujeres de muy buen ver todo estaba muy bien, los correos eran muy largos, contando más de la mitad de su vida y muy bien todo, lástima que todo se les estropeara cuando 2 de esos correos, supuestamente de distintas mujeres y con distinto texto, incluyeran exactamente las mismas fotos con otro nombre de archivo (evidentemente guardaba todas y cada una de las fotos y aún las tengo) o el caso contrario: mensajes con distintas fotos, de distintas direcciones de correo pero respetando hasta la última coma en el texto (cuando supuestamente venían de 2 personas diferentes)

Estaba bien mientras duró, hice una buena colección de fotos.

Y hablando ahora un poco de las respuestas que les enviaba yo, en un principio les contestaba yo también contándoles un poco de mí cuando aún pensaba que podía haber algo de cierto en eso, que incrédulo por mi parte y ellas me respondían como siempre, contándome también sus vidas inventadas supongo hasta que ya al final vi que daba igual que respondiera con un correo largo que con un simple “hi”, iba a seguir recibiendo fotos de “ellas” con correos larguísimos.

Bueno y hasta aquí el “resumen” de mi experiencia.

11 de junio de 2011
a las 11:46

Jonsey:

Dos apuntes sobre el segundo vídeo.

La señora no cayó en ninguna estafa piramidal, sencillamente le robó su pareja esa cantidad mediante engaños, no sé siquiera si a eso se le puede llamar estafa aunque sí es una putada.

Y segundo, que el Sobera, presentando un programa de consumo, ya podría informarse un poco de lo que habla y no confundir los sistemas de tarificación adicional que existen en España. Es la diferencia entre un actor haciendo de presentador y un periodista (de los de verdad, no de los que estamos hartos de ver que sólo copian lo que les manda EFE)

11 de junio de 2011
a las 12:11

Jonsey:

¿Lo del secuestro del número telefónico marcando una clave no es una leyenda urbana?
Recuerdo haber leído hace ya tiempo a responsables de TF desmintiendo cualquier veracidad sobre eso.
De ser así, menudos “especialistas” tiene el programa para dar consejos a los espectadores.

Eso sin contar el aire a Noria que tiene el programa, con todos hablando al mismo tiempo sin que los moderadores les llamen la atención.

11 de junio de 2011
a las 13:14

Reclamation Man:

Sobre lo de la señora: sí, la engañó su marido, pero eso de las “ventas” y querer ser gerente suena a algo piramidal. En todo caso lo explico mejor, gracias por la corrección.

Sobre lo del secuestro de línea, realmente tengo entendido que en efecto no existe (ahora mismo no podría encontrar el “desmentido”) pero como la mención es breve tampoco lo he cortado.

Y coincido en que el programa tiene un tufo sensacionalista bastante bastante grande, pero a falta de pan… es lo que hay.

11 de junio de 2011
a las 16:02

trasta:

Resulta paradójico como una cadena que emitió Call TV durante la noche ahora despotrica contra ello

11 de junio de 2011
a las 17:08

13 de junio de 2011
a las 00:07

Javier:

@Jonsey: Carlos Sobera, además de actor y presentador de concursos de TV, es también licenciado en Derecho y profesor universitario.
Concretamente, y según la wikipedia, ha sido profesor de Derecho de la Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad del Pais Vasco.
No es un indocumentado cualquiera.

28 de julio de 2011
a las 14:00

Luis:

Me parece que alguno de esos psicólogos tan listos, seguros de sí mismos, que parece que no van a caer en ninguna estafa, deberían pensar que las personas mayores o deprimidas no caen en esos timos a la primera, me gustaría verlos a ellos lidiando con algún timo bien hecho o simplemente cuando sean mayores.

11 de septiembre de 2011
a las 19:07

Juan:

Parece que queda bastante claro que tanto los programas de call tv, y no sé si todos pero alguno de tarot y videncia, siguen unas pautas que contienen en todo caso publicidad engañosa. Recientemente intenté realizar una consulta a una vidente y fué de todo punto imposible. Y yo pregunto: ¿alguien sabe la manera de controlar este sistema de programas, para que no resulten estafas para los incautos? ¿Donde dirigir la reclamación o denuncia?

11 de septiembre de 2011
a las 20:42

Reclamation Man:

Aquí mismo:

http://www.usuariosteleco.es

También puedes recurrir a la oficina del consumidor de tu localidad y exponerles el caso.


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal