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La interactividad como fuente de ingresos alternativa en el nuevo entorno televisivo

Por | 3 de mayo de 2009 | 3 comentarios  

Ése es el nombre del VII Foro Audiovisual, que se celebrará en el Instituto de Empresa (IE) de Madrid los próximos días 5 y 6 de mayo. Nos enteramos gracias a joselu.

A continuación reproduzco los objetivos de este foro, según el programa:

Para los canales y cadenas de televisión, el nuevo escenario televisivo presenta retos de una dimensión cada vez mayor. El desafío proviene de la convergencia de diferentes vectores. Por un lado la atomización de las audiencias. Por otro, crece la pujanza de internet como alternativa a los medios tradicionales. Y, como telón de fondo de todo lo anterior, la crisis y la inestabilidad económica, que condicionan gravemente los objetivos de ventas publicitarias de los medios.

Las posibilidades de captación de ingresos diferentes a los de la mera venta de publicidad constituye, por lo tanto, una cuestión de supervivencia para muchas cadenas y canales de televisión. La experiencia de los últimos años avala este planteamiento.

Entre estas nuevas alternativas figuran por derecho propio los ingresos por sms Premium y la telefonía interactiva de valor agregado (votaciones, concursos, juegos interactivos, call TV’s, chats en pantalla…). En conjunto, se estima que durante el pasado ejercicio, las televisiones han ingresado por este concepto entre un 15% y un
25% de sus ingresos brutos totales. Y la tendencia es de claro crecimiento.

Todo ello ha motivado que, desde IE BUSINESS SCHOOL hayamos organizado este Foro en el que contaremos con la presencia de destacados profesionales del sector que expondrán a través de diferentes ponencias y debatirán en una mesa redonda acerca de esta nueva forma interactiva de obtención de ingresos que está siendo tan
decisiva para las televisiones. Se trata determinar su alcance real y sus perspectivas de futuro, evaluar sus aspectos tecnológicos y regulatorios, analizar las posibilidades de articulación con los contenidos televisivos tradicionales y explorar nuevas ideas en relación con los formatos y las aplicaciones.

Se tratarán temas como:

• Cuáles son los procedimientos y soluciones disponibles para hacer posible una televisión participativa innovadora que realce sus contenidos mediante la interacción con la audiencia.

• Cuáles son las estrategias comerciales para las televisiones en abierto y las productoras, aprovechando las nuevas tecnologías.

• Qué papel está representando en España y en Europa la numeración de valor añadido (de SMS y voz) en el contexto del negocio televisivo.

• La visión europea del call tv y otros formatos para generar ingresos en televisión.

• El marco regulatorio y los aspectos legales de los concursos y sorteos en televisión.

• El funcionamiento de las apuestas interactivas cruzadas: Televisión, Internet y Móvil.

• Cuáles son las nuevas tecnologías que están abriendo canales tanto para la obtención de nuevos ingresos como para la fidelización de la audiencia.

• Formatos 360º; con difusión multipantalla y diversas líneas de ingresos no convencionales.

Como veis, se tratarán gran cantidad de los temas sobre los que hablamos en esta página. Por motivos que todos podréis imaginar, no podemos asistir, aunque nos encantaría.

Intentaremos, de todas formas, obtener los vídeos o textos de las ponencias, aunque no os podemos prometer nada.

Si los temas no fueran suficientemente interesantes per se, la lista de ponentes incluye a altos cargos de empresas de SMS premium y concursos telefónicos, incluyendo 3CirclesMedia, WPR o la omnipresente TeleMedia InteracTV:

PALABRAS DE BIENVENIDA
D. Ricardo Pérez
> IE BUSINESS SCHOOL

APERTURA INSTITUCIONAL
D. Jesús María Bautista
> TELECINCO

PRESIDENTES DE LA JORNADA
D. Ricardo Pérez
> IE BUSINESS SCHOOL

D. Julián de Cabo
> IE BUSINESS SCHOOL

PONENTES
D. Francisco Asensi (ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA TELEVISIONES EN ABIERTO Y PRODUCTORAS, PROVECHANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS)
> IRTVE

D. Javier Bahillo (CASO PRÁCTICO: A TODA VELOCIDAD. DESARROLLO DE UN SERVICIO INTERACTIVO PARA TELEVISIÓN.)
> GRUPO IMC

D. Francisco Coloma (ASPECTOS LEGALES DE LOS CONCURSOS Y SORTEOS EN TELEVISIÓN.)
> MEDINA Y COLOMA ESTUDIO JURÍDICO

Mr. Szabolcs Csapo (NEW GENERATION CALL TV AND OTHER INCOME GENERATING FORMATS – EUROPEAN OUTLOOK.)
> TELEMEDIA INTERACTV

D. José Luis Díaz (MESA REDONDA: REALITY SHOWS Y TELEVOTO. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS.)
> WPR

Dña. Patricia González (MESA REDONDA: REALITY SHOWS Y TELEVOTO. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS.)
> CUARZO PRODUCCIONES, S.L.

D. Nicolás Gruber (FORMATOS 360º.)
> ANTENA 3 MULTIMEDIA

D. Antonio Hernández (NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS PARA LA INTERACTIVIDAD EN TELEVISIÓN.)
> WPR

D. Jaime Martínez Puñet (EL MÓVIL, LA 4ª PANTALLA.)
> MEDIA MILLENIUM 2002

D. Jaume Villalta (INTERACTIVIDAD EN TELEVISIÓN. POSIBILIDADES Y OPORTUNIDADES.)
> ENDEMOL/GESTMUSIC

D. Patrick de Zeeuw (INTERACTIVE GAMING AND THE CROSS OVERS TO TV, INTERNET AND MOBILE.)
> 3CIRCLESMEDIA

Os referimos de nuevo al programa completo del foro para más información sobre esta interesante cita.

En la ponencia sobre los aspectos legales de estos concursos, deberían hablar de las estratagemas para fomentar las llamadas y las «rarezas» de algunas soluciones, pero estando como invitados cabecillas de este sector, va a ser que no.

Más artículos relacionados con Al día, Concursos 905, SMS premium,


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3 opiniones

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4 de mayo de 2009
a las 18:02

barbara:

esto explica muchas cosas:
«En conjunto, se estima que durante el pasado ejercicio, las televisiones han ingresado por este concepto entre un 15% y un
25% de sus ingresos brutos totales. Y la tendencia es de claro crecimiento»

con este modelo de ingresos via llamadas y mensajes telefonicos las tv estan soportando la caida de la publicidad. Es dificil por tanto que elgobierno entre a regular decididamente . Solo hay que ver la situacion de algun medio a dia de hoy.

la unica posibilidad por tanto es que las organziaciones de consumidores pellen en esta situacion.


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