TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Show must go on: demos un repaso a falsos antivirus para Android

Por | 7 de Abril de 2014 | 12 comentarios  

Rompemos el forzoso hiato al que el blog se ha visto sometido de la mano de Dany, colaborador de la web desde los principios y autor de artículos anteriores como la comentada investigación sobre los anuncios de sexo gratuito aparecidos en chats televisivos y en prensa escrita.

De esta forma, empieza aquí una serie de artículos de Dany sobre estafas diversas en telefonía móvil.

Seguramente más de una vez habréis visto mensajes como los siguientes en vuestro terminal con Android:

tones4cells.com Aviso: virus detectado - Su dispositivo móvil está infectado - escaneo completo de amenazas - problemas serios como fallos del sistema y pérdida de datosAdvertencia de Seguridad - Tu teléfono Android tiene (7) errores serios - Comenzar proceso de reparación - Escanear virus - Fallo total - qmobmedia.net/antivirus


Y probablemente hayáis llegado a ellos mediante banners emergentes en aplicaciones financiadas con publicidad. Por ejemplo:

There is 1 message for you
Advertencia - Usted puede ser que tenga un virus
Usted podría tener un virus! REPARACIONES

Podríamos seguir añadiendo capturas de forma indefinida, ya que son multitud las apps gratuitas que nos “informan” de la posible presencia de un virus en nuestro móvil.

Dejando a un lado la penosa gramática de la que hacen gala dichos avisos, todos se proponen llevarnos a una página web en la que nos asegurarán que están “analizando” nuestro terminal:

AVISO VIRUS DETECTADO Tu Android está infectado - fallos del sistema - pérdidas de datos - instala y ejecuta un escáner --- Notificación de Android, análisis en progeso --- Android buscando errores

Resulta curioso el hecho de que una simple web “escanee” nuestro dispositivo sin haber descargado absolutamente nada. Al final del “análisis” nos aparecerá algo como esto:

Por favor espere mientras su teléfono para escanear en busca de virus. Escanear completado con éxito -- Su Android está en serio peligro - android-safety.com/sp

Y, probablemente, nosotros le daríamos sin más a “DESCARGAR”. Pero… un momento: si nos fijamos y deslizamos nuestro dedo veremos que la página reza lo siguiente:

Introduzca su número de teléfono móvil por motivos de verificación

“Elimine estos posibles virus”. ¿Primero nos dice claramente “su Android está en serio peligro” y ahora que son “posibles” virus?

Sea como fuere, el objetivo final es llevarnos a una página como las siguientes:

Servicio de Suscripción Yur Mobile España - Seguridad Móvil Protección Anti-Virus
Una aplicación salvadora -- Android Limpiador, Clean & Speed-Up Your Phone, La velocidad de su teléfono como nuevo lpes.glomobi.com

¡Ah, amigo! Todo no era más que un pretexto para que introduzcamos nuestro número de móvil para colarnos la correspondiente suscripción sin casilla de aceptación de términos ni nada y por consiguiente pasándose la LSSI por el forro.

Más artículos relacionados con SMS premium, , , ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

12 opiniones

Comparte tu opinión

12 de Abril de 2014
a las 18:39

javier:

Esto es lamentable. Llevamos más de una década con el problema de los mensajes premium y nadie hace nada. Y curiosamente, algunas de las empresas que forman parte de este negocio, están muy vinculadas con los medios de comunicación, tan temidos por los gobiernos.

13 de Abril de 2014
a las 01:43

Dany:

@javier:

Pues así seguiremos mientras sigamos teniendo un gobierno así y unos medios de comunicación fácilmente manipulables.

Si ellos quisieran, cortarían de raíz todo el problema que comento en el artículo en muy poco tiempo, el problema es que no les interesa mientras puedan seguir embolsándose más y más billetes.

26 de Abril de 2014
a las 15:43

Víctor Pérez:

Un artículo muy interesante, estos anuncios son bastante molestos, aunque no hace falta ser superdotado para saber que esto es una trampa. Estoy muy contento con el regreso del blog. Por cierto, ¿podríais cambiar el sistema de comentarios a Disqus? Es mucho más cómodo para comentar y para todo.

26 de Abril de 2014
a las 16:00

Dany:

@Victor Pérez:

Desde luego que son muy molestos estos anuncios, es por eso que decidí escribir sobre ello, y tranquilo que estoy en preparación de más artículos, este no es el único artículo que tengo en mente.

Respecto a lo del sistema de comentarios, debe responder GatoVolador que es el que ha programado todo el blog, aunque no estoy muy seguro de que pueda, ya que está ya todo programado en WordPress, aunque te repito, el programador es GatoVolador, igual sí que puede hacer algo.

27 de Abril de 2014
a las 01:21

GatoVolador:

La posibilidad de migrar a Disqus existe, desde luego.

Pero a mi juicio no resulta conveniente. Por un lado, porque los comentarios se almacenarían y dependerían de una plataforma de terceros (que en cualquier momento puede quebrar o cerrar y adiós comentarios)

Por otro, por mi experiencia en sitios con ese sistema he detectado que el código Javascript de Disqus tiende a consumir muchos recursos en según qué navegadores y plataformas. Y para mí que el blog sea ligero y de navegación fluida es esencial.

28 de Abril de 2014
a las 11:44

Dany:

Lo que sí añadiría yo es un botón de Vista previa, además del Enviar opinión.

A mí me vendría muy bien porque muchas veces me gusta dar formato a los mensajes que escribo, y como no lo redacte y le de formato bien la primera vez, ya no hay forma de corregir.

28 de Abril de 2014
a las 18:05

GatoVolador:

Eso es más factible de implementar. A ver si en una época con más tiempo libre puedo programar esa función.

4 de Febrero de 2015
a las 00:25

Pablo:

A mi el antivirus que me va bien es el 360.

25 de Marzo de 2015
a las 04:41

popelle:

como hacen esto los usuarios y que compañian pagan este tipo de anuncios

8 de Junio de 2015
a las 06:56

Wicho:

Entonces es virus o no?

24 de Agosto de 2015
a las 16:49

lauchis:

Buenisimo, y cual es la solucion?

1 de Septiembre de 2015
a las 01:02

Dany:

@lauchis:

La solución es muy fácil:

Ignorar estos avisos que son más falsos que un billete de 6 euros


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal