TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


¿Quién se hace ‘Rico al instante’, el espectador o Antena3?

Por | 7 de febrero de 2009 10 comentarios

Hace un mes, Antena 3 estrenó un concurso llamado «5354, rico al instante». Tiene nombre de call-tv, con número SMS-Premium incluido, y realmente lo es. Veamos las similitudes.

La primera, los bajos índices de audiencia. En las cuatro emisiones que lleva el programa, éstos han sido sus datos:

10 ENERO (ESTRENO):
Emisión de las 22:00 -13,7% de cuota con 2.306.000 espectadores.
Emisión de las 16:00 (donde presentan a los finalistas, con el arrastre de ‘El Tiempo’ y justo antes de ‘Multicine’) – 20,5% de cuota y 3.091.000 espectadores.

17 ENERO:
22:00 – 10,9% de cuota (1.814.000 espectadores)
20:00 (cambiaron el «previo» a esta franja horaria) – 1.196.000 espectadores y 8,7% de cuota

24 ENERO:
22:00 – 1.531.000 espectadores y 9,3% de cuota
20:00 – 1.244.000 y 9,5% de cuota

31 ENERO:
22:00 – 1.456.000 espectadores y 8,9% de cuota
20:00 – 1.120.000 espectadores y 8,7% de cuota

Sin tener en cuenta el avance, se observa como la emisión principal ha ido cayendo en picado en cuanto a seguimiento según transcurrían las semanas, pero Antena3 no lo ha retirado ni parece que tenga intenciones de hacerlo. Así que por otro lado que no sean los anunciantes tienen que sacar la rentabilidad.

Por comparar, el concurso nocturno de Antena 3 emitido hace justo una semana a las 3 de la madrugada sacó un 10,7% de cuota.

Otra similitud: la exageradísima insistencia en que se envíe el SMS para participar. Si en los concursos nocturnos los presentadores solicitan la participación rozando el histrionismo, en el caso de «Rico al instante» se roza la saturación y el aborrecimiento hacia los dos hombres del tiempo de Antena 3 (Roberto Brasero y Joan Escoda).

A ellos dos les ha caído el marrón de rodar una promo surrealista que roza el patetismo y que se repite en 9 de cada 10 cortes publicitarios de la cadena. En esa escenificación se da mucha más importancia a hacer que el teleespectador envíe el mensajito de marras que a informar del horario de emisión del, por otro lado, infumable programa.

Podríamos hablar del plató cutre como el de los call-tv, pero creo que queda clara la idea que quiero destacar.

Como antes decía, con sus pobres datos de audiencia, está claro que los directivos de Antena 3 no deben estar satisfechos por los ingresos derivados de la inserción de anuncios en «Rico al instante», así que con lo que os he explicado ya sabréis de dónde extraen el mayor beneficio. En efecto, de los puñeteros SMS al 5354. En el blog Geekets hicieron un cálculo aproximado y los resultados son astronómicos: unos ingresos mensuales estimados que rondarían la friolera de 40 millones de euros al mes (sí, 40000000€). Mientras la gente continúe enviando SMS, éstos no retirarán el truño de su parrilla ni aunque saque un 0,6% de share.

Para terminar con una sonrisa, en este vídeo aparece (instante 3:25) una madre que, en el primer programa, les llamó de todo por instar a todo el mundo (incluidos menores) a enviar SMS de alto coste, renunciando con ello al hipotético premio. Un OWNED en toda regla para A3:

Más artículos relacionados con SMS premium, ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!


Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr

10 opiniones

Comparte tu opinión

08/02/2009
a las 09:57

ribalmu:

Así es, y para colmo la productora del programa es Zed Iberia, imbolucrada hace año es la «estafa» del club zed de las subscricciones. Como el número es suyo también se llevará tajada.

Se aprovechan de la crisis.

En fin… Salu2

20/02/2009
a las 14:44

Jaen:

Yo creo que os estáis equivocando, no es necesario enviar sms para participar por lo que no les podéis acusar como lo estáis haciendo. A través de la web http://www.ricoalinstante.com/muevete.aspx, también se puede participar, de hecho, uno de los ganadores semanales sale de esa web, quien más se mueva en internet y consiga más amigos y apoyos gana.

20/02/2009
a las 21:42

Reclamation Man:

Puede ser, pero ¿a que la web no es promocionada hasta el hastío por Antena3?

25/02/2009
a las 19:26

mariano:

tienes razón son unos cabrones

10/03/2009
a las 16:15

siyofuerarica:

Hola.
‘Rico al instante’ elegirá un finalista de la comunidad Online del concurso, si queréis probar suerte y además conocer gente y hacer amigos podéis registraros desde el siguiente enlace.
Suerte!

http://account.zed.com/aspx/reg_uST_PromoTv.aspx?uci=ef0c754f1ab0ede1

10/03/2009
a las 16:18

ribalmu:

Al comentario de SiYoFueraRica: El registro y toda la historia es gratis, pero hay que tener buena «mano» o hacer una muy buena campaña en internet para ganar.

Salu2

06/08/2010
a las 19:26

jaime alberto jimenez:

soy un participante de rico alinstante en la actualidad tergo 4812652 puntos pero comcel me bloqueo el sistema de mensajes violando el derecho a la informacion soy una persona cabeza de familia de cinco personas no tengo casa ni una remuneracion fija agradezco la colaboracion cel 3125689134

18/01/2011
a las 14:57

rosa:

zedlberia

18/01/2011
a las 14:57

rosa:

daces mas quemadame mesajes


1 trackback
  1. Recibe facturas de móvil de más de 700 euros tras participar en “Rico al instante” — TenCuidado.es

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)

Los campos marcados con * son obligatorios



Ver estadísticas

hit counter
TenCuidado.es funciona con WordPress • Plantilla basada en MilBits

Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legalContacto