¿Quién se hace ‘Rico al instante’, el espectador o Antena3?
Por Reclamation Man | 7 de febrero de 2009
Hace un mes, Antena 3 estrenó un concurso llamado «5354, rico al instante». Tiene nombre de call-tv, con número SMS-Premium incluido, y realmente lo es. Veamos las similitudes.
La primera, los bajos índices de audiencia. En las cuatro emisiones que lleva el programa, éstos han sido sus datos:
10 ENERO (ESTRENO):
Emisión de las 22:00 -13,7% de cuota con 2.306.000 espectadores.
Emisión de las 16:00 (donde presentan a los finalistas, con el arrastre de ‘El Tiempo’ y justo antes de ‘Multicine’) – 20,5% de cuota y 3.091.000 espectadores.
17 ENERO:
22:00 – 10,9% de cuota (1.814.000 espectadores)
20:00 (cambiaron el «previo» a esta franja horaria) – 1.196.000 espectadores y 8,7% de cuota
24 ENERO:
22:00 – 1.531.000 espectadores y 9,3% de cuota
20:00 – 1.244.000 y 9,5% de cuota
31 ENERO:
22:00 – 1.456.000 espectadores y 8,9% de cuota
20:00 – 1.120.000 espectadores y 8,7% de cuota
Sin tener en cuenta el avance, se observa como la emisión principal ha ido cayendo en picado en cuanto a seguimiento según transcurrían las semanas, pero Antena3 no lo ha retirado ni parece que tenga intenciones de hacerlo. Así que por otro lado que no sean los anunciantes tienen que sacar la rentabilidad.
Por comparar, el concurso nocturno de Antena 3 emitido hace justo una semana a las 3 de la madrugada sacó un 10,7% de cuota.
Otra similitud: la exageradísima insistencia en que se envíe el SMS para participar. Si en los concursos nocturnos los presentadores solicitan la participación rozando el histrionismo, en el caso de «Rico al instante» se roza la saturación y el aborrecimiento hacia los dos hombres del tiempo de Antena 3 (Roberto Brasero y Joan Escoda).
A ellos dos les ha caído el marrón de rodar una promo surrealista que roza el patetismo y que se repite en 9 de cada 10 cortes publicitarios de la cadena. En esa escenificación se da mucha más importancia a hacer que el teleespectador envíe el mensajito de marras que a informar del horario de emisión del, por otro lado, infumable programa.
Podríamos hablar del plató cutre como el de los call-tv, pero creo que queda clara la idea que quiero destacar.
Como antes decía, con sus pobres datos de audiencia, está claro que los directivos de Antena 3 no deben estar satisfechos por los ingresos derivados de la inserción de anuncios en «Rico al instante», así que con lo que os he explicado ya sabréis de dónde extraen el mayor beneficio. En efecto, de los puñeteros SMS al 5354. En el blog Geekets hicieron un cálculo aproximado y los resultados son astronómicos: unos ingresos mensuales estimados que rondarían la friolera de 40 millones de euros al mes (sí, 40000000€). Mientras la gente continúe enviando SMS, éstos no retirarán el truño de su parrilla ni aunque saque un 0,6% de share.
Para terminar con una sonrisa, en este vídeo aparece (instante 3:25) una madre que, en el primer programa, les llamó de todo por instar a todo el mundo (incluidos menores) a enviar SMS de alto coste, renunciando con ello al hipotético premio. Un OWNED en toda regla para A3:
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