TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Un error de tecleo puede costar muy caro…

Por | 24 de noviembre de 2010 | 15 comentarios  

Gracias a nuestro lector y comentarista habitual DaivdM, que lo comenta en nuestro foro, descubrimos la nueva táctica de las empresas de contenidos móviles para captar suscripciones: el uso de dominios typo. O lo que es lo mismo, dominios parecidos a los de webs muy conocidas que, por ser frecuentemente tecleados al ser errores de tecleo habituales, generan mucho tráfico.

A continuación reproducimos, con permiso del autor, el artículo (en el original hay imágenes):

Si sueles acceder al famoso portal de vídeos Youtube es posible que algún día te encuentres con la sorpresa de que al entrar te aparezca una interesante encuesta en la que se sortea un Iphone y un Ipad. ES FALSO. O por decirlo de una manera más correcta, un «cebo» para captar suscriptores vía móvil.

Bien, por partes. En primer lugar esta encuesta no tiene relación ninguna con Youtube, entonces… ¿cómo ha aparecido? Pues no se trata de ningún bug que tenga Youtube ni nada parecido. De hecho es algo tan simple como que has escrito mal alguna parte de la URL de Youtube (concretamente este caso ocurre si escribimos www.youtuve.com). La verdad es que esto no es ninguna novedad, pues algunas de las prácticas de los servicios de suscripción móvil para captar suscriptores consiste en aprovechar esos «fallos» que todos tenemos para caer en sus «cebos».

Ahora os explicaré cómo se lleva a cabo la trampa:

– La víctima escribe (normalmente es algo que hacemos sin darnos cuenta) incorrectamente la URL de Youtube, «www.youtuve.com» en este caso tal y como dije. Cuando se carga la página, en lugar de acceder a Youtube, la víctima es redireccionada a otros sitios (http://www.enterforgifts.com/21/es/ entre otros) que son donde se encuentra la encuesta.

– La víctima se encuentra con una encuesta que por su estética le hace creer que es algo oficial de Youtube, pero solamente la dirección web a la que ha sido redireccionada ya es un indicador de que esa encuesta no tiene nada que ver con el sitio. En la encuesta hay dos preguntas, por una parte nos pregunta nuestro sexo y por otra nuestra edad. A continuación la víctima debe seleccionar uno de los supuestos premios (un Ipad 3G 64GB o un 1Phone 4 32GB) y seleccionar «Empezar». Entonces será redireccionada a otra página.

– Y aquí está el truco, la victima entra en en una página de Celldorado (una empresa de contenidos para móviles) y se encuentra con otra encuesta dónde la pregunta es «¿Quién es el co-fundador de Apple»? y las respuestas «Steve Jobs» y «Bill Gates». Curiosamente una pregunta insultantemente fácil. Pero ojo al dato, si miramos la parte inferior de la página ya tenemos la famosa letra pequeña que nos informa de lo que vamos a hacer:

«Este es un servicio de suscripción móvil. Se te cobrará Coste 1,42 eur. (IVA incluido) por producto+coste navegación wap del operador, 6 productos por semana, 8.52 eur. (IVA incluido) por semana. Para cancelar, envía BAJA al 795791.En caso de que tengas un teléfono de empresa en Vodafone o Movistar envía BAJA al 795791 para parar el servicio. La primera semana recibirás un mensaje que contiene 6 enlaces de descarga. Estos enlaces de descarga se actualizarán semanalmente con 6 nuevos productos. […] Móvil Artiq BV, PO Box 79 072, 1070 NC Amsterdam, Holanda. KvK: 34202966. BTW: NL 8129.06.780.B.01. N0035791C NIF. info:Clica aqui [info.es@artiqmobile.com]»

Efectivamente, si la victima responde a la pregunta se le pedirá el número de su teléfono móvil para recibir un código PIN que luego se nos pedirá introducir ahí para confirmar la suscripción. Lo demás ya os lo podéis imaginar.

Dado el detalle con el que DaivdM ha explicado el asunto, sólo añadiremos un par de cosas:

– Existe un clon de esta web en www.yutube.com, con idéntico fin.

– El cartel de «esta promoción finaliza: (fecha de hoy)» siempre toma la fecha actual porque está programado de forma que toma la fecha del sistema desde el que se accede. Esto es: si en el reloj de vuestro ordenador ponéis que estamos a 4 de marzo de 2017 y accedéis a la web, veréis que la «promo» acaba ese día. Cutre, absurdo y lamentable a partes iguales.

Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, , , ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

15 opiniones

Comparte tu opinión

24 de noviembre de 2010
a las 20:28

David M.:

Gracias por publicar =D

Precisamente hoy en los foros de Youtube vino un usuario con otra web más de este tipo, ésta vez en inglés (aunque no dejó claro lo que escribió en el navegador, supongo porque creyó que lo escribía bien):

http://youtube.com-panel.com/bid/win/

Por lo visto el clon «yutube» ya no funciona, pero probando erratas al final he dado con otro caso:

http://www.yootube.com

Deduzco que los dominios typo estos los tienen de forma temporal, ya que el que yo especifiqué en el blog, el clon que publique en vuestro foro y éste último redireccionan a la pagina enterforgifts que ya se ve en el artículo escrito.

24 de noviembre de 2010
a las 20:36

David M.:

Vaya, es curioso. Cuando el foro puse lo de «yutube» el que puse yo en el blog («youtuve») dejó de funcionar al igual que lo hace ahora «yutube». Sin embargo ahora el que puse en el blog vuelve a funcionar… supongo que tardan en pagar y los servidores que usan deshabilitan los clones hasta que pagan o algo así.

24 de noviembre de 2010
a las 21:28

Gonzalo:

que curiosa su web http://www.artiqmobile.com

26 de noviembre de 2010
a las 08:59

jaso:

Lo mejor, los comentarios de «supuestos» agraciados

27 de noviembre de 2010
a las 00:06

Alberte:

Tambien estaba esta misma tarde en el facebook, si ponias: http://www.facebok.com

27 de noviembre de 2010
a las 11:50

dolores:

Por favor, he sido victima de esta trampa, no se me han hecho preguntas, se me redirigio desde una pagina de travel club en la q intentaba canjear mis puntos travel!!! Una vez envias baja a este numero puedo estar tranquila??? o tengo qu hacer algo mas? que alguien me responda por favor, estoy indignada!! Gracias x esta informacion

27 de noviembre de 2010
a las 16:33

David M.:

@Alberte:

Increíble el de Facebook, hasta han copiado el favicon… me imagino como a alguien que conoce nada sobre este tema y caigo seguro.

28 de diciembre de 2010
a las 10:50

b:

Me acaban de timar a mi con el de facebook. Sólo he metido mi número de móvil, me han mandado un código de activación y no he activado, pero según mi compañía telefónica me han cobrado (y ponía gratuito…)
He llamado a mi compañía de móvil y, por lo menos, me han bloqueado los sms entrantes de esa dirección, pero no se como darme de baja. Si alguno podéis decirme una solución os lo agradeceré.

11 de enero de 2011
a las 19:32

a*:

He sido estafada en un concurso de un i phone. Me metí en Facebook y vi un enlace a ese concurso y puse mi numero. Al instante me han enviado un pink de activacion, lo puse en esa pagina y ahora me envían muchos mensajes.
En la página dice que puedo darme de baja enviando al 795791 la palabra BAJA pero eso no me funciona. También pone que si eres movistar o vodafone envies BAJA al 0795791 pero tampoco funciona. Me podrías ayudar? No se que hacer y no quiero que me cobren más.

24 de febrero de 2011
a las 19:14

ola:

tambien hay en youtoube.com

10 de mayo de 2011
a las 19:36

Nelson:

es una vil estafa, la verdad debería ser penada por la ley, es como meterte mano en la cartera y te saquen unos eurillos sin que te des cuenta, de persona en persona se hacen una fortuna

30 de junio de 2011
a las 00:10

TONIGM:

Otra estafa más a menores.
Yo he denunciado. No te quedes cabreado y con la pataleta. Actúa y por lo menos se podrá parar a estos estafadores. Un poco de aquí, otro de allá, y al final se hacer millonarios y nosotros como siempre los tontos que pagamos y nos cabreamos.
Si te interesa la dirección electrónica de la web para poder presentar la denuncia, aquí la tienes:
http://www.usuariosteleco.es/PresentacionElectronica/Paginas/DenunciasTelematicas.aspx
Si no tienes acceso con la firma digital, puedes descargarte el formulario para presentar por escrito la denuncia.


3 trackbacks
  1. Tweets that mention Un error de tecleo puede costar muy caro… — TenCuidado.es -- Topsy.com
  2. Un error de tecleo puede costar muy caro…
  3. Los timos móviles en alza, especialmente mediante Facebook — TenCuidado.es

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal