TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


TeleGés: la trama tras una falsa revista que timaba con venta de publicidad

Por | 31 de marzo de 2010 | 35 comentarios  

Actualización 2 – 17/9/2014: hoy se ha difundido la nota de prensa oficial sobre el caso de la Policía Nacional, que explica los pormenores de la trama fraudulenta encabezada por Antonio Fernández Muñoz así como las escandalosas cifras manejadas. La reproducimos al final del artículo.

Actualización 26/6/2014: más de cuatro años después de la emisión del reportaje los responsables de la estafa han sido detenidos. Podría haber miles de afectados y habría supuesto millones de euros de beneficios para sus promotores. Subimos durante unos días a primera plana este post, ya que es un asunto de candente actualidad. Además iremos actualizando este artículo con toda la nueva información sobre el tema.

Hoy os traemos otro de los magníficos reportajes del programa “Dossiers Investigació” de Canal 9. Éste, titulado “Passant revista” (“Pasando revista”) se emitió el pasado 27 de marzo y versa sobre las actuaciones de un paisano mío, Antonio Fernández, con el fin de lucrarse (utilizando incluso amenazas para ello) sangrando a comerciantes a los que vendía (quisieran o no) publicidad en una presunta revista de una asociación de policías.

El reportaje revela que tal asociación nunca existió, el entramado de empresas que realmente ocultaba la revista (de la que sólo se editaban ejemplares para los estafados) y que llegó a utilizar cosas peores que el nombre de la Policía para su propio beneficio. Sin más, os dejamos con el vídeo:

Si no se ven los subtítulos en castellano, haz clic en el botón “Subtítulos” del reproductor

Actualización (1) 26/6/2014: más de cuatro años después de la emisión del reportaje los responsables de la estafa han sido detenidos. Podría haber miles de afectados y habría supuesto millones de euros de beneficios para sus promotores.

Asimismo, @enochmm en Twitter facilita fotografías de una revista editada por Telegés (una de las sociedades que daba cobijo al fraude) que, oportunamente, ha recibido hoy:

ACRAGC, Asociación Cultural Radioaficionados Guardia Civil Radioafición Noticias Artículos | Centro de Marketing Teleges, S.L. Telf. y Fax: 902 877 957 Apartado de correos 3223 CP 03202 Elche (Alicante)

Actualización (2) 26/6/2014: vamos descubriendo más coincidencias. El número que Telegés proporciona en el envío de la publicación de la fotografía (902877957) es el mismo que supuestamente sirve para contactar (hacerse socio, colaborar…) con la supuesta ACRAGC (Asociación Cultural de Radioaficionados de la Guardia Civil).

Actualización (3) 27/6/2014: según el diario Información el juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el gerente de la empresa TeleGes y presunto cabecilla de la red de estafas, Antonio Pascual Fernández Muñoz.

Actualización (4) 29/6/2014: ha caído en nuestras manos un contrato de publicidad en la revista “Élite de la Guardia Civil”. No podemos afirmar que esté asociada a la “trama TeleGés” pero de acuerdo al testimonio que acompaña al documento y que acto seguido reproducimos su forma de proceder es bastante similar:

[…] Me han llamado varias veces pidiendo colaboración económica en forma de inserciones publicitarias de mi empresa en la revista “ELITE DE LA GUARDIA CIVIL”. Como contesté que no necesito ni quiero publicidad inmediatamente me hicieron una rebaja a casi la mitad del importe inicial y me enviaron un contrato en el que debia poner mis datos de empresa y número de cuenta.

No me pareció lógico y no lo envié. He recibido tres llamadas reclamándomelo y presionando sobre si es que no deseo colaborar con la Guardia Civil.

En la última llamada dije sencillamente que me parecía un fraude y que todos mis conocidos de la Guardia Civil me habían sugerido denunciarlo… y se enfadaron. […]

Y aquí está el contrato en cuestión:

IGC - Independientes de la Guardia Civil - Élite de la Guardia Civil - Boletín informativo independiente de la Guardia Civil - igcprofesional.es igcprofesional.org Gadela Publicidad S.L. inserciones publicitarias

El documento tiene un par de cláusulas curiosas:

  • “El anunciante declara haber contraído el compromiso LIBREMENTE Y SIN COACCIÓN alguna por parte del redactor comercial”. Aquí deberían sonar carcajadas si recordamos el fragmento en negrita del testimonio superior.
  • “Rogamos nos devuelva firmada la presente orden de publicidad […] En caso contrario, entendemos que ha prestado su conformidad a la publicación de su anuncio de acuerdo con sus instrucciones telefónicas”. Es decir, si se envía el contrato se inserta el anuncio y si no se envía también se inserta (y se intenta cobrar, evidentemente). Una callejón sin salida peor que un contrato de permanencia.

Actualización (5) 17/9/2014: reproducimos a continuación la nota de prensa de la Policía Nacional lanzada hoy sobre el caso, en la que se detallan las actividades cuasi mafiosas de esta trama:

Arrestados en Elche, Madrid y Barcelona

52 detenidos por una macroestafa con la que habrían obtenido 15 millones de euros de más de 150.000 víctimas

• Engañaron, haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a decenas de miles de autónomos y PYMES

• Les ofrecían publicar anuncios a bajo coste en revistas principalmente de temática policial que en realidad no tenían distribución pública ni en centros oficiales

• La trama delictiva se valía de un complejo entramado compuesto por 30 páginas web y más de 60 empresas para intentar ocultar su actividad real y blanquear los beneficios

• El líder de la organización llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad o en precaria situación personal y económica

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 52 personas en Elche, Madrid y Barcelona por una macroestafa con la que habrían obtenido 15 millones de euros de más de 150.000 víctimas en todo el país. Los arrestados presuntamente engañaron, -haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-, a decenas de miles de autónomos y PYMES, a quienes ofrecían publicar anuncios a bajo coste en revistas de temática policial que en realidad no tenían distribución pública ni en centros oficiales. La trama delictiva se valía de un complejo entramado compuesto por 30 páginas web y más de 60 empresas para intentar ocultar su actividad real y blanquear los beneficios. El líder de la organización llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad o en precaria situación personal y económica.

La investigación, que comenzó hace dos años, se inició tras denuncias de personas afectadas por la estafa y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web. Las pesquisas permitieron reunir y analizar miles de datos sobre los integrantes de la organización, así como su entramado societario y cuentas bancarias. Se estima que el engaño habría podido alcanzar a unas 150.000 víctimas en todo el territorio nacional y forma parte de una planificación preconcebida que ha sido desarrollada, perfeccionada y especializada durante los últimos catorce años.

El modus operandi empleado en la estafa consistía en la captación de víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles la inserción de anuncios publicitarios en diferentes revistas. Las publicaciones, tanto impresas como online, eran creadas y editadas al efecto, principalmente estaban relacionadas con la temática policial y el coste por anunciarse era usualmente inferior a los 400 euros. Los contenidos de estas revistas eran de baja calidad, poco elaborados o copiados de fuentes oficiales, aunque en algunos casos incluían entrevistas y “homenajes” a funcionarios policiales, que desconocían sus prácticas fraudulentas, al objeto de generar mayor credibilidad.

Agresivas estrategias comerciales

Las publicaciones con los anuncios contratados serían supuestamente distribuidas en organismos e instituciones policiales, aunque en realidad cada uno de los ejemplares era enviado únicamente a las víctimas de la estafa, haciéndoles creer así que la distribución era real. Para la captación masiva de clientes utilizaban técnicas ilícitas de telemarketing, autoritarias e incluso coercitivas para que las víctimas accedieran a la contratación del producto ofertado. Estos teleoperadores eran especialmente aleccionados por el cabecilla de la organización criminal para contactar con las víctimas y solicitar “colaboraciones” para el anuncio en sus revistas. En muchos casos se presentaban o jugaban con la ambigüedad de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para promocionar su actividad, la organización llegó a contar con el soporte de 31 páginas web diferentes y más de 100 números de teléfono de información, generalmente siempre en el ámbito y temática de carácter policial, lo cual dificultaba y ocultaba en gran medida el seguimiento de su actividad criminal, al contar con la posibilidad de ser dadas de alta y baja de forma rápida y anónima. Así se creaban, modificaban y liquidaban de forma activa las más de 60 empresas que conformaban el entramado societario y que daban soporte a la organización criminal. El blanqueo del dinero obtenido de las actividades delictivas se perfeccionaba mediante el uso de sociedades interpuestas o pantalla, la falsificación de facturas y documentación pública.

Control total

El principal investigado y cabecilla de la organización controlaba en todo momento la totalidad de movimientos de las empresas del entramado, así como a sus trabajadores tanto a nivel profesional como personal. Esta persona llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad, en precaria situación personal y económica o sin cualificación, aprovechándose de sus necesidades y que desconocían totalmente su implicación y el alcance de los hechos.

La operación ha culminado con la detención de 52 personas, entre ellas el líder de la organización, tres abogados que presuntamente le asesoraban en temas de blanqueo de capitales y trabajadores del entramado, en Elche (49), Madrid (2) y Barcelona (1), así como el registro de ocho domicilios en Elche. En total los agentes se han incautado de cerca de 46.000 euros en efectivo, 7 servidores (uno de los cuales se encontraba oculto en el falso techo de una de las empresas registradas), 31 discos duros, 3 coches y 1 motocicleta y varios dispositivos informáticos. Asimismo se han bloqueado los bienes inmuebles y cuentas bancarias de 32 personas físicas y jurídicas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, de forma conjunta con los grupos de delitos tecnológicos de las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y Albacete, y con la colaboración de la UDEF Central y de las comisarías de Barcelona, Albacete, Alicante y Elche. Los investigadores han contado asimismo con la activa colaboración de los Depósitos Legales de diversas provincias españolas, así como de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de España.

Actualización (6) 19/9/2014: laSexta revela nuevos datos y la cara del presunto cabecilla:

Asimismo, El País informa de la puesta en libertad condicional de Antonio Fernández, coincidiendo con el levantamiento del secreto de sumario. También advierte de las intenciones de la trama de expandirse a países de Hispanoamérica.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

35 opiniones

Comparte tu opinión

1 de abril de 2010
a las 16:14

Jonsey:

Icreíble la cara que tienen algunos. Y más increíble es que haya un programa decente en Canal 9 🙂

Eso sí, he notado en falta en el reportaje la palabra “denuncia”, tanto por parte del policía jubilado (al que habría que vigilar sus cuentas para comprobar que no se trata más que de otro engañado, que eso de “yo no sabía nada” está muy visto), como de los anunciantes entrevistados o de los responsables del programa o del canal.

Por cierto, ya que hablamos de estafas, estaría bien que pusiéseis algún hilo sobre las pulseritas holográficas. Sí, esas cuya mayor virtud es identificar a un timado (aunque forme parte del Senado).

2 de abril de 2010
a las 02:25

Daravan:

@Jonsey:
Pues tengo a un amigo con las Power Balance esas y me dice que le van muy bien. Pues le preguntaré más a menudo si le sigue surtiendo efecto (pienso algo igual que tú, me parecen que tienen el mismo efecto que los collares que equilibran los electrones).

2 de abril de 2010
a las 03:59

Calamar en escabeche:

Eh , que las pulseras esas sirven de verdad, yo la he tenido puesta y me ha dado mas flexibilidad y equilibrio.

3 de abril de 2010
a las 01:47

Gonzalo:

jajajaj tienen hasta una web en http://www.mpolicia.com que caxondos

4 de abril de 2010
a las 17:17

Indignado:

Yo soy de Elche, lugar de donde está esta estafa, y al día siguiente de la emisión del reportaje, Domingo de Ramos, salieron desfilando en la procesión Antonio Fernández (el de la revista) y Pedro Tenza (el policia jubilado), los dos juntitos con toda la cara dura del mundo. Y no es que no haya “denuncias”, lo que pasa es que este jubilado no es el único “amiguito” que el tio este tiene en la Policia.
Es una vergüenza que existan cosas como esta, pero más vergonzoso es que la Policia no tome cartas en el asunto y deje que usen su nombre para fines como este.

6 de abril de 2010
a las 13:46

Davemad:

Muchisimas gracias por este documento. La verdad me ha encantado, ojala os pongais a poner documentales de investigacion como este y podemos ver como en algunos casos la picaresca de la gente se convierte en estafa.
Una vez mas, mi mas sincera enhorabuena y mis felicitaciones por dicho documental.

6 de abril de 2010
a las 15:22

Gonzalo:

pues ya veis en el vídeo que decía Pedro Tenza que se sentía engañado que el nunca se juntaría en esas cosas

6 de abril de 2010
a las 15:23

Gonzalo:

ah y también decía que esas cosas siempre acaban mal, claro pedro claro que acaban mal mira tu un policía sigue que sigue con un estafador

27 de abril de 2010
a las 17:51

Angel:

En este tablón, utilizar nombres falsos (SI HABEIS SIDO TIMADOS, O CASI…) por si los de la revista esta de la policia entran aquí, para que no os localicen ni os asocien, lo digo como truco de seguridad antes de seguir…

Yo he formado una empresa con un grupo de personas, que por motivos de seguridad como digo no debo decir y me han llamado de la tal revista esta de la policia XXI. Yo vivo en Madrid y ya la he recibido como me dijeron, aun yo diciendo que no pienso pagar nada, y estos me insistian e insistian en que el anuncio me veneficiará. No puedo decir si me llamó una chica o un chico también por seguridad. Lo unico que digo es que tened mucho cuidado e intentar propagar el nombre de esta tal revista y este delito. Yo no se si el responsable de esto es el tal Antonio ese de Elche (Valencia) lo que si se es que he sido una víctima de ellos, aunque un poco más astuto, “creo” ya que me he dado cuenta gracias a foros de internet, si no, nada.

Lo que quiero decir es, que la ayuda ciudadana siempre es buena, y como a mi no me hubiera que me hubieran timado o intentar estafarme, si me hubiera enterado antes por TV, radio o prensa, hubiera sido mejor; por eso voy a intentar contactar con Alguna TV nacional de España para emitir este delito y delatar a este hombre un poco.

SALUDOS, YREPITO, NEDED CUIDADO.

Gracias a “GATO VOLADOR” Y A TODOS LOS DE ESTE PEQUEÑO FORO POR VUESTROS COMENTARIOS… ¡SALUDOS!

27 de abril de 2010
a las 17:55

Angel:

¡POR CIERTO! ESTOY INTENTANDO DESCARGAR EL VIDEO Y NO LO CONSIGO… Si alguien sabe o algo, o más información al respecto sobre este gran delito, que escriba aquí en el foro, y así, con la ayuda de todos, poder vencer.

GRACIAS DE NUEVO!

30 de abril de 2010
a las 13:28

Indignado:

Este reportaje se emitió el 27/03/10 en el programa “Dossiers”, que es un programa que se emite cada dos Sábados.
En el link http://www.rtvv.es/alacarta/princiv.asp?idioma=1 se pueden ver todo lo emitido en “Canal 9”, pero… OH!! SORPRESA!! este reportaje ha desaparecido.
Esto viene ha demostrar que hay mucha gente “untada”, y que si no se ha destapado antes es porque no quieren.

30 de abril de 2010
a las 15:10

Reclamation Man:

@Indignado: ‘Dossiers’, que nosotros sepamos, nunca se ha subido a “RTVV a la carta”.

30 de abril de 2010
a las 17:00

Indignado:

Ok. Me retracto de lo dicho.
He buscado hoy el reportaje, no en días anteriores, y he dado por hecho que RTVV colgaba todas las emisiones en su web.
Rectificar es de sabios.
Esto no quita que me siga resultando muy sospechoso que una “supuesta” estafa que afecta al buen nombre de una entidad como la Policia, no haya sido (o así lo parece) aún investigada y desmantelada; más aún si tenemos en cuenta que quién se encarga de “investigar estafas” es la propia Policía.

30 de abril de 2010
a las 17:25

Indignado:

Por cierto, en “RTVV a la carta” SÍ están los reportajes de “Dossiers”, al menos están todos los de los dos últimos meses, exceptuando este (el cual se lo han “saltado”). ¿Casualidad?

1 de mayo de 2010
a las 03:17

Angel:

Es mucha casualidad todo esto, lo que yo no entiendo es por qué la gente que sale afectada, que les han amenazado y demás, ¿por qué no han denunciado? Es muy raro todo esto… Vas a la comisaria y te dicen que hasta que no te amenacen no se puede hacer denuncia, ni con la revista en la mano: PASAN!!

¿Lo que yo me pregunto que necesito ayuda, es: Cuando te llaman y recibes la primera revista con un recibo, ¿recibes otra revista al próximo mes? ¿te llaman?, ¿te amenazan?
¿Cuando ocurre todo esto?
Si lo sabeis o os ha pasado contarlo aquí por favor.

¡¡¡MIL GRACIAS!!!

9 de junio de 2010
a las 22:18

paco:

sigen con la estafa ahora es una asociacion de minusbalidos llamada integrat

9 de junio de 2010
a las 22:20

paco:

la empresa se llama y busca teleoperadores en infojobs

12 de noviembre de 2010
a las 12:40

marta:

Soy de Elche y hace muchos años tube una entrevista laboral para trabajar en policiaXXI, no me convenció el trabajo y no llegué a probar, posteriormente por otras personas me enteré que sencillamente sacan dinero mediante un buen plan de marketin.
Lo curioso es que para demostrar que una empresa estafa, es mas dificil de lo que uno se piensa.
Tengo conocimiento desde Elche en diferentes años que hay empresas de marketin que se dedican mediantes engaños a recolectar dinero, a traves de llamadas de tf, a gente con algún fin.
Uno de ellos tubo que ver con un año de llamadas gratis, y aunque si intervino la policia uno de los cabecillas que se dedicó a contratar teleoperadores para su 806, sigue libre, pq digo yo que si hubiera algun cargo contra el estaria en la carcel, y yo lo he visto posteriormente en una empresa de calzado en el mostrador(donde no entraba ni dios) y tb de segurata en alguna discoteca.
Tanto el como sus socios han seguido montando cosillas.
QUE RARA ES LA JUSTICIA

25 de enero de 2011
a las 05:25

Carmen:

hola a todos,yo me inscribí en esa oferta y me llamaron para una entrevista como es normal cedí ya que no sabia que se trataba de esta farsa.Hice un curso de formación y nos lo pintaban muy bien,le comente a mi cuñado que es guardia civil que estaba trabajando para la revista de la asociacion de la guardia civil,como es logico mi cuñado se interesó y me dijo que lo dejará ya que era un timo,no volví a ir.Hace unos dias me encontré con uno de los chicos que seguían alli despues de haberme ido y me dijo que lo habia dejado ya que no le pagaban y se había dado cuenta de que era un timo.Ahora esta “empresa” (si se le puede llamar así) se llama y lo esta haciendo con una supuesta revista de la guardia civil,esta situada en Altabix,pero el centro de formacion para timadores por asi llamarlo se encuentra en el Poligono de Carrús.Tened cuidado,yo no quise seguir porque algo que tengo es honradez y no me gustaría cobrar por timar a las personas.Un saludo a todos

21 de febrero de 2011
a las 20:14

agaue:

Que sepais que estos tipos siguen funcionando en los mismos lugares pero ahora la revista se llama “Boletin informativo GC” GC=Guardia Civil. y siguen poniendo anuncios en el infojobs y en el publitoral que se publica en Elche. Y el mercedes en la puerta. Menos mal que vi el reportage sino estaria trabajando para ellos engañado como muchos otros.

21 de febrero de 2011
a las 22:52

Anonimo:

Hola a todos, yo si tuviera que opinar al pie de la letra ardia troya, Carmen estoy totalmente de acuerdo contigo pues he experimentado lo mismo, deberían de caerseles la cara a pedazos por tan poquisima vergüenza que tienen engañando de una manera tan fria, van cambiandose el nombre de la revista segun ven las criticas en los foros, y como bien dice agaue, se llama actualmente BOLETIN INFORMATIVO GC. Es una verdadera lástima que a costa de las empresas y más en los tiempos que estamos de crisis estén sangrando de una forma tan cruel, y el susodicho protagonista no es otro que el propietario del Mercedes, ANTONIO FERNANDEZ.. EL MAYOR ESTAFADOR DE ELCHE!! Ojalá se pueda difundir en muchos medios. Saludos.

22 de febrero de 2011
a las 02:02

El pirata_cojo:

Y les dicen a las empresas que se reparte la revista y sólo les llegan a los pobres estafados/as cobrandoles el dinero no sé cuántas veces! La “empresa” esa está en la zona de Altabix arriba de Hiper Ber, a ver si van los de TV y los empapelan de una puta vez!!! Pero con ANTONIO FERNÁNDEZ saliendo esposado que lo vuelvan a meter otra vez al talego..los estafadores no deberian de estar en la calle!!!!!!!!

24 de febrero de 2011
a las 17:29

Anonimo:

yo he estado de practicas ahí…todo lo que dicen las ex-operadoras en el reportaje es verdad… a mi me dio la formacion el hermano de Antonio y siempre nos decian que teniamos que ir al cierre de la venta y no dejar al cliente hablar… son unos ESTAFADORES!! con todas las palabras…. E-S-T-A-F-A-D-O-R-E-S!!!

15 de marzo de 2011
a las 14:21

bolita:

acabo de encontrar esto también http://www.buscounempleo.com/anuncio48189.html

15 de marzo de 2011
a las 14:17

bolita:

ahora mismo está publicada en infojobs de nuevo

12 de abril de 2011
a las 19:20

Jose:

Hola me gustaria que me pasaseis el video para publicarlo en mi web. Me parece interesante.
Gracias

12 de abril de 2011
a las 23:10

Reclamation Man:

Si entras a http://vimeo.com/10523163 podrás obtener el código de inserción.

18 de abril de 2011
a las 16:47

Pedro:

Este tio sigue trabajando,el Mercedes cada vez mas grande en la puerta,con mogollon de gente joven haciendo cola en su ofina de Altabix y nadie hace nada,es un mafioso,verguenza de policia en elche!!!

18 de abril de 2011
a las 17:15

eth:

Estoy alucinando, hoy he firmado y mañana empezaba a trabajar…me voy a la guardia civil a ver si me informan de algo

16 de octubre de 2014
a las 19:39

Miguel:

Tengo una tienda, hace 5 años me llamaron, por suerte algo me hizo sospechar e hice algunas averiguaciones y al final contacté con la policia. Les intenté dar datos, les dije que hablaban en su nombre, pero me interrumpieron y me preguntaron “¿Cuanto ha pagado usted?” Yo dije “Nada”. Y me respondieron antes de colgar “Entonces no podemos hacer nada” Vale que sin pago no hay estafa, pero ¿Hay suplantación de identidad? Buen articulo

16 de abril de 2017
a las 05:14

Gonzalo:

Que paso al final con estos timadores ¿han entrado en la cárcel?

11 de mayo de 2017
a las 16:54

maria:

Hoy en día seguimos recibiendo llamadas de ELITE DE LA GUARDIA CIVIL (se identifican) dicen que es una revista, cuando no les paso con mi jefe se enfadan y me amenazan diciendo que si quiero que nos investiguen los datos, que seguro que tenemos algo por ahí.
Unos estafadores


2 trackbacks
  1. ‘Policía XXI’: la trama tras una falsa revista que timaba con venta de publicidad
  2. ‘Policía XXI’: la trama tras una falsa revista que timaba con venta de publicidad

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal