SMS con contenido erótico, en los móviles de media España
Por ribalmu | 10 de enero de 2011
Hace algunos días que estamos recibiendo gran cantidad de quejas como ésta:
Recibo mensajes eróticos desde los números 803543244, supuestamente firmados por una chica que quiere tener una cita conmiga y dice que está desnuda y cosas por el estilo. No sé de dónde han salido, ¿sabéis cómo han podido contactar conmigo y cómo puedo dejar de recibir mensajes de éstos?
Éste es sólo un ejemplo de las preguntas que nos están realizando y que están extendiéndose por toda la Red. Parece que el envío de este tipo de SMS ha vuelto a inundar media España durante las fiestas:
“Te doy la direccion de mi casa es enfrente del ayuntamiento. Si te apetece venir a tomarte un café hoy te aseguro que no te vas a arrepentir 80 35 153 08 un beso isa”
“Tienes una mujer interesada en quedar contigo, llama 80 354 32 44 y pregunta por mercedes, empresaria, rica. Busca relacion esporadica, te compensara como pediste”
«Insiste la mujer q hablaste ayer d quedar hoy porfavor no le falles q no importa darte lo q pidas, q la llames asu tlf ahora te está esperando. 803 420 860»
a) ¿Quiénes son los presuntos responsables de éstos mensajes?
Depende del número desde el que recibas el SMS:
-LUNI LLAMADAS Y COMUNICACIONES SL. – Sociedad limitada domiciliada en C/ ISABEL FORNIELES 17 BAJO – DERECHA (MADRID), con NIF B.85815876.
-UNITRES SL. – Sociedad limitada domiciliada en C/ ISABEL FORNIELES 17 BAJO – DERECHA (MADRID), con NIF B.8425853.
En el caso de los números 803543244 y 803420860 el prestador del servicio es Unitres, en el del 803515308 el prestador del servicio es Luni Llamadas y Comunicaciones.
Ambas empresas están inscritas en el registro mercantil con la misma dirección así que podemos suponer que se tratan de la misma basura tomadura de pelo. En ambos casos, la dirección de contacto que los dos prestadores del servicio proporcionan a sus usuarios es un apartado de correos: el 34028, 28080 de Madrid.
b) ¿Por qué recibo este tipo de mensajes?
¿Lo sabes tú? Seguramente no. ¡Pues nosotros tampoco! Debe tratarse de un sistema informático que envía SMS sin control alguno a rangos de números móviles con la esperanza de que alguno cuele.
El problema viene cuando conocemos casos tan escandalosos como la recepción de 35 tipos de SMS distintos invitando a llamar a números de estas 2 empresas, que como comprenderéis pueden llegar a sacar de los nervios a cualquiera.
c) ¿Son legales este tipo de SMS?
Actualmente se denomina “spam” a todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica. De este modo se entiende por “spam” cualquier mensaje no solicitado que normalmente intenta ofertar/comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa.
Esta conducta es particularmente grave cuando se realiza en forma masiva. El envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española, tanto por la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) como por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD).
La LSSI, en su artículo 21.1, prohíbe de forma expresa “el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”.
Pero esta prohibición encuentra la excepción en el segundo párrafo del citado artículo, que autoriza el envío cuando “el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que fueron objeto de contratación”. De este modo, el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas, fuera del supuesto excepcional, puede constituir una infracción (dependiendo del caso) leve o grave de la LSSI.
Pero es que además estos SMS incumplen todas estas normas:
– «El prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija»
– “Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable. En el caso en el que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra publicidad o la abreviatura publi.”
– La información sobre precios, identificación del prestador o cualquier otro dato obligatorio, deberá presentarse de forma estática, y en caracteres adecuados para su perfecta visualización o percepción.
– Además, el contenido de la publicidad no deberá causar o difundir ofensa individual o colectiva, producir o inducir a engaño alguno; deberá, por otra parte, adecuarse a la verdadera naturaleza del servicio o producto ofrecido.
Todas se las han pasado literalmente por la piedra. Pero esta última tiene guasa ya que los mensajes aparecen con remitente INMA, BLANCA, EVA… y no como un número. Por lo tanto induce a pensar que es uno de nuestros contactos y no un ordenador el que nos envía el SMS.
Lo más grave es que no se indica el tipo de servicio que se presta a través de estos 803 (servicios para adultos), no se informa del precio de la llamada (que como es sabido supera el €uro el minuto) y no se informa del prestador del servicio, por lo que hemos tenido que averiguarlo nosotros mismos investigando por nuestra cuenta.
d) ¿Qué puedo hacer para dejar de recibir dichos SMS?
Hemos preparado un formulario, proporcionado por la Agencia Española de Protección de Datos, que es el procedimiento habitual que deben usar los usuarios afectados cuando deseen cancelar y bloquear datos suyos existentes en un fichero.
En éste caso hemos preparado dos documentos distintos (uno para cada prestador del servicio) que deben enviarse por correo certificado a las direcciones que dentro de ellos se indican.
Cancelación Luni Llamadas y comunicaciones
Con esto deberiáis dejar de recibir publicidad. Independientemente de estos escritos, tenemos constancia de que se han presentado denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos por la vulneración de la LSSI y ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, por todas las irregularidades en el envío de estos SMS. Si vosotros queréis, también podéis presentar denuncia. El procedimiento es similar al explicado en el post sobre «Rico al Instante«.
Más artículos relacionados con Al día, Consultorio, SMS premium, 803, Denuncia, Irregularidades, Luni Llamadas y Comunicaciones, mensaje, sms, Spam, unitres
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |