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La paga extra «gratis» de Zed

Por | 5 de enero de 2010 24 comentarios

Artículo enviado por Dany. Gracias.

Como dice un anuncio de Antena 3, ya sabemos que no es un secreto que este año estamos en crisis. Que hay gente que se aprovecha de eso, tampoco es un secreto, como el caso que nos ocupa:

El Club Zed nos ataca esta vez con otra de sus «promos», en esta ocasión se trata de una (supuesta) paga extra de 2.000 €, analicémosla:

Empecemos por la famosa «letra chica»: Sorteo de un cheque de 2000Euros. Promoción válida del 04 de Diciembre de 2009 al 18 de Enero de 2010 (ambas fechas inclusive). Servicio de suscripción. 797677: Coste de alta y sms 0.35 Euros IVA incluido Max. 60 sms/mes + coste navegación wap,consulte con su operador, para baja envía baja al 797677. Nº. atn clte 902119498. Zed Iberia, S.L. Consulta «Bases del sorteo». Condiciones Generales en «www.clubzed.com»

Vaya, vaya, sorteo de un cheque, pero suscripciones habrá bastantes más de una, seguro al 100%…

El coste del SMS es de nada menos que 0.35 y nos dice que el máximo son 60 SMS/Semanames, si echamos cuentas son 0.35 * 60 = 21 €uros mensuales. semana gastados, esto es, 84 euros al mes.

Y, si dividimos el «premio total» (2.000 €) entre 21 € que nos dejaremos por mes, tenemos que con sólo 95 suscripciones ellos habrán recuperado sus 2.000 € «invertidos» en tan sólo un mes.

Ahora echemos un vistazo a las «bases del sorteo»:

El objeto de la promoción es promocionar la marca ZED y el servicio Club Zed ofrecido por Zed mediante el sorteo de un único premio de 2000€ netos, entre aquellas personas que se den de alta durante la promoción en el servicio de suscripción de Club Zed a través del número corto 797677, el 5544 o cualquier número corto por el que se acceda al servicio Club Zed, y que se mantengan activos en el servicio hasta el momento en que se realice el sorteo ante Notario, esto es, diez días hábiles después de la finalización de la promoción.

Vaya, así que quieres promocionar (aún más) el (dichoso) Club Zed con una promoción de 2.000 € netos (que se supone que son 2.000 más lo que te quita Hacienda, o eso o te pagan 2000 en negro) por el envío de un SMS al 797677 o bien al 5544 (número al que ya NO se pueden enviar mensajes desde la nueva regulación).

Y además hay que mantenerse activo 10 días (como mínimo) en la «promoción», por lo que hay que dividir 60 SMS por mes entre 4 semanas y entre 7 días que son unos 2 SMS/día de promedio, pero como hay que estar 10 días mínimo, echemos cuentas: 2 * 10 = ¡20 SMS!

Pero cada SMS cuesta 0.35 €, así que hagamos de nuevo uso de la calculadora: 20 * 0.35 = 7 €. 7 € por cada suscripción que participe en la promo.

La obtención de los productos objeto de la presente Promoción por parte de los ganadores implica la autorización no remunerada a Zed para que pueda utilizar, reproducir y difundir el nombre del ganador, apellidos, dirección e imagen (en su caso), a efectos de que sean utilizados en cualquier actividad publicitaria relacionada con la presente Promoción, así como en la página web de Zed y/o club Zed y, en general en cualquier campaña de comunicación y Marketing de Zed

Vamos que si te «toca», pueden usar TODOS tus datos personales sin ningún problema y NO tienes derecho a perjuicios ni nada.

[…] Asimismo el usuario acepta el envío por medios electrónicos (correo electrónico y/o mensajes de texto sms) de información comercial relativa a los productos y/o servicios inicialmente contratados, así como de promociones y concursos que sean comercializados por Zed en todo momento (esta finalidad se mantendrá con posterioridad a la terminación de la relación contractual -esto es, del Servicio- hasta que el usuario revoque -en su caso- su consentimiento al efecto).

Esto en cristiano quiere decir que tenemos (por narices) que aceptar el envío de publicidad incluso después de que haya acabado la «promoción» (por supuesto, cobrándonos sus 0.35 € / SMS).

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24 opiniones

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05/01/2010
a las 22:57

antonio:

hay un error en el texto, dice que el maximo son 60 mensajes al mes, no a la semana

05/01/2010
a las 23:49

Javier:

Por lo visto ya se van perdiendo las (buenas) costumbres, aquí ya ni casilla de verificacion de la aceptación ni leches.

Al menos en otras estafas similares siempre aparecía la casilla de verificación, aunque esta viniese marcada por defecto, lo cual ya era ilegal.

06/01/2010
a las 02:01

Reclamation Man:

@antonio: Así es, ha sido corregido.

06/01/2010
a las 02:40

Venganza:

Me encanta lo de SUPUESTA. Uy ZED…

06/01/2010
a las 10:17

Alex:

Ya he visto varios pop-ups de este tipo navegando por Internet… ¿Se debe confirmar la suscripción? Demasiado fácil para alguien que quiera fastidiar a algún enemigo…ya que sólo necesitas su móvil. A regularlo ya, por favor!!!

06/01/2010
a las 12:36

Javier:

Alex,
cuando tu escribes tu número de teléfono en esa página (o el de tu enemigo) te envian un sms a tu terminal con una contraseña que tienes que escribir en la pantalla siguiente.

Por lo tanto, solo puedes darte de alta teniendo tu teléfono a mano para leer ese SMS.

06/01/2010
a las 18:11

Reclamation Man:

Nos consta que, si «ignoras» los SMS de confirmación, envían hasta tres mensajes insistiendo.

Antes sí sucedía a veces que podías suscribir a tu enemigo o al vecino del quinto sólo metiendo su número. La nueva regulación lo impide.

06/01/2010
a las 18:46

joseluis:

esto es un escandalo, hay una empresa que tiene 100.000 usuarios suscritos que ni lo saben, la famosa del 7332. cada mes gracias a esta suscripcion 300.000 euros de beneficio, 900.000 euros de facturacion… la cmt cuando va a parar esto ?

07/01/2010
a las 16:58

Juan:

Hola! Yo que queréis que os diga, yo esto veo que es una promoción más como todas las que se lanzan a hacer todas las cadenas y medios de comunicación para sacar pasta. En las bases legales pone bien claro que el objeto de la promoción es promocionar el club Zed mediante el sorteo de 2000 euros netos, esto es, que si te registras en este club, entras en el sorteo de 2000 euros. Como analizáis, la empresa muy probablemente va a obtener más dinero con la promoción que con el dinero que pone para el premio, pero coño, ¡es que una promoción consiste en eso! ¡Que nadie da duros por pesetas!

Respecto al uso de los datos personales y la aceptación de publicidad, es una fórmula hecha que se repite absolutamente en la mayor parte de las promociones. Son fórmulas hechas que se repiten en los textos legales con los que las empresas se cubren las espaldas. En las bases se indica igualmente la forma de darse de baja de estos servicios.

Yo personalmente no utilizo estos servicios y, aunque nunca puede decirse nunca, dudo mucho que lo pueda hacer en el futuro. No porque crea que vayan a estar amañados (en las bases se indica que todo está regulado ante notario y se insta a los Tribunales de la Comunidad de Madrid), si no porque no suelo creer en la suerte que se rige por azar…

Lo que no comprendo es que haya gente que juegue a estas cosas y luego se escandalice o eche humos porque no ha ganado y se lleva una sorpresa en la factura del teléfono. No creo, en esos casos, que la empresa haya timado a nadie, sino que la gente peca de ingenua e ignorante al creer que le va a tocar y de soberbia al decir que la han timado.

No busquéis fantasmas donde no los hay, esta promo es como el 99% de las promos que se hacen. Lo facil es culpar a la empresa, pero lo correcto creo sinceramente que sería apuntar a esa legión de chonis y vagos que está pariendo la ESO, gente que sencillamente NO SABE LEER.

08/01/2010
a las 00:28

Victor:

pero, si cada día sacan 15 o 20 páginas webs como estas…

08/01/2010
a las 00:57

Javier:

@Juan,
si bien es perfectamente lícita como estrategia comercial la organización de un sorteo, no lo es tanto la forma confusa de promocionar su servicio y sus costes.
No tiene mucho sentido que una empresa que quiere promocionar sus servicios muestre en su publicidad una tendencia precisamente hacia lo contrario: a ocultar y confundir la verdadera naturaleza de su servicio, de lo que ofrecen y lo que cobran.
Si no están convencidos de ofrecer un producto atractivo, por el que la gente quiera pagar voluntariamente, lo que deben hacer es tratar de mejorarlo; pero no tratar de colarlo de una manera ambigua y actuando al filo de la ley.

Porque reponde de una manera realista,
¿tu crees que ZED, (o Blinko, o Movilisto) buscan clientes que quieran sus productos o se conforman con que mucha gente pique sus anzuelos y se den de alta, aunque no sepan a lo que se están suscribiendo?

Tu crees que si a la gente le explicas claramente que,
«si te suscribes recibiras 60 mensajes al mes de alertas, con un coste total de 21 euros,…»
¿alguien se apuntaria?

08/01/2010
a las 01:03

Maria:

Juan, yo he participado en alguna promoción de este tipo y te aseguro que no soy ninguna choni y tengo más educación de la que tú aparentas presumir tener.

En una cosa sí estoy de acuerdo contigo, yo en los concursos en los que he participado me leo siempre las bases y lo de los datos personales viene siempre, así como la forma de darse de baja de la publicidad, que yo suelo hacer sin problema.

Yo sí juego porque una vez me tocaron 6.000 € en un concurso de este tipo y desde entonces siempre pruebo suerte, me lo tomo como que echo a la lotería, pero eso sí, no soy ninguna choni estúpida a la que timan sin pudor! Son muchas más las veces que no me ha tocado nada que las que sí, pero sé perder y no pongo el grito en el cielo cuando me toca pagar.

Gracias

08/01/2010
a las 02:13

alejo:

Pues si te has suscrito a la promoción y no te convence que te cobren
por los mensajes o no leiste la letra pequeña, cosa que le puede pasar
a cualquiera pues te das de baja y ya está. Yo no veo la complicación
y claro está que las promos se hacen para ganar dinero. Si en las
rebajas por un jersey fabricado en Taiwán te lo compras con un 70% de
descuento es porque aún así el tio de la tienda gana pasta. Menudos
empresarios que estáis hechos..

08/01/2010
a las 02:32

Javier:

El problema, Alejo, es que la letra pequeña es demasiado ambigua, no dice claramente cual es la naturaleza del servicio qeu estás contratando. Eso en el caso de que seas consciente de estar contratando algo.
Y por otra parte tampoco serás consciente de estar pagando por los mensajes de alertas que recibes, hasta que veas la factura, porque por defecto todos entendemos que un mensaje o una llamada la paga la persona que lo envia o la hace, no la que recibe.

13/01/2010
a las 16:11

Juan:

@Javier

Creo que caes un poco en la demagogia. La publicidad evidentemente va a resaltar el beneficio del producto, y no sus puntos débiles, esto es, un medicamento siempre va a anunciarse como que cura un catarro, y en su publicidad no te va a decir que una de sus contraindicaciones es que produce vómitos, por eso hay que leerse la letra pequeña del prospecto. Del mismo modo, en los anuncios sobre Lotería de Navidad, se dicen cosas del tipo: «¿Y si toca aquí?» o «La lotería que reparte más premios», pero nunca verás en su publicidad decirte que las posibilidades de que te toque el premio es de 0,0000117. Y si empezamos a hablar de la letra pequeña cuando firmamos una hipoteca o un producto bancario ya si que nos podemos tirar toda la tarde.

Yo estoy de acuerdo en que hay que advertir a los usuarios de las condiciones de toda promoción, o de la letra pequeña de la publicidad, pero en mi opinión esta promoción es, repito, como la del 99% que se hace hoy en día. E insisto, quien juega a estas cosas y luego, al perder, levanta la voz diciendo que le han timado, peca más de ignorante que de otra cosa.

Un saludo!

17/01/2010
a las 18:23

peloxi:

Sobre que hay que estar 10 días mínimo, no tienen porque cobrarte sólo 7 €, ya que te pueden enviar un máximo de 60 SMS al mes que te pueden llegar la primera semana

18/02/2010
a las 17:51

Charlie B:

Teoricamente no se pueden hacer sorteos de manera tan simple,se necesitan varios permisos,que no se estan aportando y desde luego lo de las bases en un notario,es de coña,el notario solo expone lo que le dicen.Continuamente se ponen ejemplos de personas que ponen su vivienda para un sorteo,iglesias que venden boletos para un coche etc y casi todas son ilegales,al menos eso dicen,comenzando por Hacienda,que somos todos, y un largo etc.
La realidad es que una manera más de las telecos y televisiones de financiarse,pero al ser maneras turbias de hacerlo,exigen que no haya mucha regulación sobre este asunto

29/03/2010
a las 20:50

lourdes:

Quiero que me lo desactiveis porque llevo mucho dinero gastado y no e llamado tanto por favor decirme como se desactiva y lo hare yo misma.Si lo leeis este comentario por favor ayudarme muchas gracias

29/03/2010
a las 21:42

Dany:

@lourdes:

Llama a tu operadora y pídele que lo hagan ellos:

Orange: 470
Movistar: 1485 / 609
Vodafone: 123

06/04/2010
a las 11:28

yo:

Son unos estafadores a mi me han estado mandando mensajes casi todos los dias y me ha llegado una factura de 30 euros en mensajes recibidos que tengo que pagar solo por enviar un mensaje sms a estos concursos de le television

28/09/2010
a las 18:26

Telefonia Movil Blog:

Estoy de acuerdo con el comentario de Juan. Informan de que es un sorteo por lo que no veo el problema. Naturalmente siemrpe hay que leer la letra y más si de duda.
Saludos

09/10/2010
a las 16:16

yolanda:

Estafadores es lo más bonito qu se les puede llamar. Jamás me di de alta, al menos voluntariamente, empezaron a llegar SMS (de sorteos, etc.) que yo borraba pensando que eran publicidad o promociones…. y llegó la factura ¡Para flipar! 1,20 euros por mensaje recibido ¡y cada día llegan 2, 3 o 4.! Me he dado de baja a través de la pag. web. Ya veremos si lo consigo….


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