El sucio mundo del call-tv, reventado y destapado en Bélgica por un infiltrado
Por Reclamation Man | 30 de diciembre de 2011
El reportaje que os traemos hoy se emitió a principios de año en el programa «Basta» de één, el primer canal de VRT (la televisión pública de Flandes, Bélgica). «Basta», por hacer un símil facilón, es una especie de «Salvados» a la belga, pero en su primera etapa, más «gamberra».
En la edición que podréis ver más abajo colaron a Maxime De Winne, un infiltrado suyo, como presentador de call-tv durante varios meses. De esta forma, demostraron que las productoras ocultaban expresamente las indicaciones en pantalla que por Ley deberían mostrar. Asimismo, también ofrecieron pruebas de que hacían caso omiso a la prohibición de que participen menores de edad.
Pero esto no es todo: el equipo del programa contactó con Gaëtan de Weert, que llevaba largo tiempo analizando las respuestas de los concursos para obtener el patrón de resolución, con el fin de explicar a los espectadores la aleatoria y retorcida metodología que usaban estos programas (os adelantamos que es muy similar a la que nuestro particular experto Raúl nos contó en su día con algunos ejemplos y con trifulcas al respecto en los comentarios), llegando al punto de reventar un call-tv en directo.
El motivo de tardar tanto en publicar en el blog el reportaje no ha sido otro que la barrera idiomática, ya que fue emitido en holandés. Los vídeos en versión original los conseguimos prácticamente al día siguiente de la emisión, con lo que en unos días había resubtitulado en castellano (principalmente en base a traductores automáticos, no voy a engañaros) todo lo que ya estaba subtitulado en holandés en el reportaje, que es gran parte.
El problema vino con la parte no subtitulada. Durante estos meses he contactado sin éxito con diversas personas con el fin de conseguir una transcripción de esos fragmentos. Viendo lo improductivo del esfuerzo, decidí realizarlo por mi parte y, en base a mis vagos conocimientos de alemán, intentar sacar algo en claro ya que el holandés también es una lengua germánica.
Es por esto que hay algunos fragmentos sin subtítulos, y quizá algunos de los subtitulados no se correspondan exactamente con lo que se dice en el vídeo, pero he revisado cuidadosamente en busca de «burradas» e incoherencias, así que no deberían haber grandes diferencias de significado. Anotar también que, dada la profusa cantidad de información que aparece a veces en pantalla, me he visto obligado a utilizar dos líneas de subtítulos (una encima y otra debajo de la imagen), así como a adaptar la traducción para que sea comprensible y a escribir abundantes notas explicativas (marcadas como NdT).
Sin más, os dejo con las 4+1 partes (después os lo explicamos) del programa:
Llegados a este punto… ¿a alguien le queda alguna duda de la mecánica tramposa y fraudulenta de estos programas?
Sobre lo que decía antes de las 4+1 partes, existe otro fragmento del programa (el más corto, de 3 minutos) en el que el equipo va a entrevistar a Carl Devlies, secretario de Estado para la lucha contra el fraude. En él, reclamó una mayor dureza en la regulación de los call-tv asegurando que, si «las cosas no mejoraban», el Gobierno belga prohibiría totalmente estos concursos.
Además, se le muestran a Devlies fragmentos de la cámara oculta realizada al productor de call-tv, en los que afirma «vivir de los vacíos legales» y desear que al Secretario de Estado «le pase un coche por encima». No he insertado la pieza en el artículo porque no está subtitulada (me ha resultado imposible, quizá por el uso de léxico sobre legislación), pero si os apetece la podéis ver directamente en Dailymotion.
Para terminar, a modo de curiosidad, anotar que por lo visto Gaëtan De Weert se ha convertido en toda una celebridad en Flandes y cuenta hasta con una página de fans en Facebook, donde le llaman el revienta call-tv.
Más artículos relacionados con Concursos 905, Basta, Bélgica, Belspelletjes, één, Explicación y resolución, Flandes, Irregularidades, Sumas, VRT
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |