TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


‘Sálvame’ de pagar un millón… gracias a las bases

Por | 18 de febrero de 2010 | 23 comentarios  

Gracias a los avisos de Adrián, Ariadna y Pedro llego a las siguientes imágenes (capturadas originalmente -hasta que Telecinco las borró de YouTube- por “teletimos“) de lo ocurrido ayer sobre las 18:30 de la tarde en ese ejemplo a evitar a la hora de hacer televisión que nos “ofrece” Telecinco cada tarde, Sálvame:

Como vemos, en principio la mecánica es sencilla: el programa llama a un teléfono al azar y, si el receptor de la llamada ha enviado un SMS a Telecinco, le dan un millón de euros en lingotes de oro. Sin embargo, a éste sólo le dan 1200 euros (un lingote), ¿por qué?

En Internet en las últimas horas se ha difundido este vídeo al grito de “¡timo, timo!”. Aparentemente, y sin profundizar en el tema, lo sería, ya que tras la primera llamada fallida Jorge Javier Vázquez llega a decir:

“Estamos eligiendo otro número de teléfono para llamar y ver si podemos dar un millón de euros
“Podríamos entregar un millón de euros

Sin embargo, si vamos a la sección “Concursos” de la web de Telecinco y nos descargamos las bases de “Tienes un millón” (copia), en la página 4 hallamos lo siguiente:

2) En el caso de que no se pueda establecer comunicación en antena con el
usuario del número seleccionado, se procederá a llamar a aquel de los
Participantes cuyo número sea aritméticamente más próximo al número
seleccionado
. En caso de encontrarse dos números equidistantes, se
llamará al superior.
Establecida la comunicación, y habiendo aceptado el participante entrar en
antena, ganará un lingote de oro de 50 gramos, valorado en 1.200 euros
aproximadamente
.

Hay un curioso paralelismo entre este caso y el famoso timo de laSexta y los 60000 euros: los nervios que le dan al presentador, que primero se queda mudo, luego empieza a sudar y finalmente hasta tiene que quitarse la chaqueta. Ni que, llegado el caso, Jorge Javier tuviera que pagar el premio de su bolsillo…

En resumen: no hay que tirarles de las orejas por ladrones sino por desconocer el funcionamiento de su propio concurso, lo cual también tiene bemoles. Pero no han hecho nada “fuera de la ley”. Por si hay algún malpensado, también hemos verificado las fechas de modificación del PDF de bases tanto en el propio PDF como en el servidor y corresponden al lunes, con lo cual no las han modificado a su conveniencia.

PD: si os preguntáis que hace un artículo como éste en una web de denuncia como TenCuidado, creemos de justicia también explicar cuando algo parece un timo (en principio a mí también me lo pareció) pero realmente no lo es.

Más artículos relacionados con Concursos 905, SMS premium, , , ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

23 opiniones

Comparte tu opinión

18 de febrero de 2010
a las 01:43

Javier:

En resumen, para los que no vemos Sálvame…
se parte de un número de teléfono conocido, si no se puede conectar con ese número de teléfono entonces se telefonea al inmediatamente superior… pero en ese caso solo se opta a un premio de consolación.

A ver, la estafa está clarísima. En el primer caso, el del número conocido, ellos saben si tiene un alta con ellos o no; lo que se hace más dificil es tener controlados los números correlativos.

Y a un notario le puedes engañar, porque no tiene que conocer el código que utiliza el programa selecciona el primer número; le han podido poner un criterio de búsqueda aleatoria entre los números que no se hayan suscrito a esa promoción.

Quizás a partir de ahora codifiquen la búsqueda de manera que ni el número seleccionado ni sus correlativos tengan suscripción.

De todas maneras, leo en las bases que el concurso temrina el 26 de febrero, por lo que vuelvo a insistir, ¿qué creéis que pasara con las suscripciones a partir de ese momento? Habrá que seguirlas a ver qué hacen porque en las bases no se dice nada de eso.

18 de febrero de 2010
a las 01:49

Reclamation Man:

En principio no estamos ante ningún servicio de suscripción, simplemente al enviar el SMS se tiene opción a participar, sin efectos “colaterales”.

18 de febrero de 2010
a las 01:53

Javier:

Ah, ok,
crei que era como el concurso de la entrada anterior, la de Antena3 donde sí es suscripción.

Lo peor, es que encima de estafa (por que para mi lo es) lo sucedido hoy va a suponer un notable incremento de participantes en ese concurso.

18 de febrero de 2010
a las 10:19

Espectador atónito:

Es un jodido timo, ¿no os dais cuenta? ¿o también os han comprado a vosotros? Como dice Javier, es tan sencillo como amañar siempre la primera llamada y luego a partir de la segunda jugar “de verdad”. Y todavía es más timo si dicen en pantalla que siguen jugando por UN MILLÓN DE EUROS!!!! y nadie lo rectifica. Es lo que se dice un contrato verbal, ha jurado que si respondía le tocaba eso y luego se lo han quitado. Y si se han confundido, que se jodan ahora y lo paguen en el mucho tiempo que utilizan para hacer la segunda llamada tienen mucho tiempo para rectificar el dato del millón de euros y no lo hace y además lo repite. Es un cuento!!! Pero veo que esta página no se atreve con los grandes. Me esperaba otra cosa…

18 de febrero de 2010
a las 10:26

Dany:

@Espectador atónito:

¿Perdón?

http://tencuidado.es/palabras-clave/telecinco/

18 de febrero de 2010
a las 13:27

Alberto:

Sigue siendo un timo,
Las clausulas no corresponden con lo que se anuncia.

Además de ser una clausula abusiva.
¿Por que no llamaron dos veces al primer número, como dice el primer apartado?

Si te dicen que ganas 1 millon, te lo ganas y punto, no aparece nada en letras pequeñas abajo.

Saludos.

18 de febrero de 2010
a las 14:10

Javier:

Me parece un tanto curioso que eche un vistazo al sobre y “marque” el numero de telefono de memoria con un solo vistazo????
Algo me huele a tongo. Ademas eso de las clausulas, con llamar a un telefono de cualquiera de la redaccion que lo tenga apagado esta hecho.
Yo no se como la justicia no mete mano, una cosa es la ley tal y como esta escrita y otra muy distinta la interpretacion de los hechos. Y esos, esta clarisimo que constantemente es un timo

18 de febrero de 2010
a las 15:57

Iker:

Yo voy más lejos, como sabes que mermelada ha marcado bien, y si se ha equivocado? lo mínimo es llamar dos veces. A mi me huele mal.

18 de febrero de 2010
a las 16:11

adri-e:

A mi me sigue oliendo mal, para empezar en el cartel de publicidad que indica a donde llamar no indica dónde se pueden consultar las bases el concurso (indica no publi y politica de protección de datos, pero no bases).
Por último, la base quarta indica “se determinará el número ganador de ese concurso, de forma
completamente aleatoria con ayuda de una aplicación informática”, lo cual puede ser muy discutible (un ordenador no puede hacer números completamente aleatorios, necesita empezar desde un número y genera pseudoaleatorios, para hacerlos completamente aleatorios se necesita física quántica).

18 de febrero de 2010
a las 16:23

Reclamation Man:

Vamos por partes:

@adri-e: efectivamente no se indica la dirección, pero las bases no están sólo en la web de Telecinco sino también en la web del Consejo General de Notariado de España:

http://www.notariado.org/abaco/?go=query (poned ‘millón’ en la segunda casilla, es el tercer resultado).

En cuanto a la aleatoreidad, supongo que para una telerifa no van a usar computadores como los del CERN xD

@Iker @Alberto: en las bases, también en la página cuatro, se dice que si salta el buzón no habrá segunda llamada:

c) Si el número da señal de llamada, pero transcurren cinco tonos o salta el buzón de voz sin que se descuelgue, no se intentará más veces, y no ganará ningún premio.

18 de febrero de 2010
a las 18:45

pepe:

“Gracias a los avisos de Adrián, Ariadna y Pedro”… ni que fuerais la policia

18 de febrero de 2010
a las 21:50

Kenshiro:

Sólo por la vergüenza telecinco debería emitir un comunicado público pidiendo disculpas al concursante por el “malentendido” e incrementando la valía del premio por los daños y perjuicios.

De no ser así, se corre el riesgo de que el programa, el presentador, los colaboradores y la cadena en si pierda crediblidad ante los espectadores.

Aunque dudo que los asesores y analistas del programa llegen a esta conclusión.

Personalmente me divierte ver la ineficazia en las gestiones ya no de algunos programas sino en la resolución que se determina tomar en estos casos.

18 de febrero de 2010
a las 22:41

Gonzalo:

a mi me llaman me dicen que no me dan el millon de euros y le monto un pollo a Jorge para que sufra bien, asi luego les metia la bronca a esos estafadores por hacerle pasar ese ridículo

19 de febrero de 2010
a las 11:58

dssfd:

Hombre es que llamar a un telefono movil al azar(+ de 40 millones de moviles en españa) y que ese persona haya enviado en sms a este concurso ya es!
Las probabilidades de acertar la lotería primitiva son de “solo” una entre 14 millones!!

19 de febrero de 2010
a las 13:11

Javier:

Y pregunto yo, ¿cómo hacen para seleccionar un número al azar de entre todos los móviles del Pais? ¿Acaso disponen de una base de datos con todos los números de teléfono? ¿Es eso legal?

19 de febrero de 2010
a las 13:44

Chomo:

Puede estar mas que pensado, ponemos eso en las bases, llamamos a un numero “al azar” que este apagado y al que realmente entre en antena se le da solo 1200 euros… ke kreeis?

19 de febrero de 2010
a las 16:02

inteligible:

Existen 56 millones de lineas telefónicas en España, y encima esa persona debe saberse la respuesta secreta y haber enviado un sms.
En fin ya podrían poner un premio de 100 millones de euros que nadie lo ganaría. De todas formas si le sale mal, ya se sacaran algún truco de la chistera para evitar pagar.

19 de febrero de 2010
a las 23:29

Eduardo:

Vaya, este tema ha salido en el noticiero de Canal 13 de Buenos Aires.

23 de febrero de 2010
a las 00:27

fernandi:

joder si que soys resbucados… el numero de móvil se genera y se elige ante notario al azar. luego se llama a ese numero y si ha enviado un SMS o llamada (cosa que es muy improbable) se le da el millon de euros. si no lo ha enviado, se llama al numero de telefóno más cercano al seleccionado y QUE HAYA ENVIADO EL SMS, para darle 1.200 por ser un numero cercano al seleccionado y por haber enviado el SMS. punto. donde está la trampa? os gusta buscarle 3 pies al gato cuando la cosa está muy clara.

otra cosa es que al presentador lo hayan confudido y se lleve el mal rato por hacerle creer al ganador que ha ganado 1 millon de euros cuando en realidad habia ganado 1.200 por haber participado.

23 de febrero de 2010
a las 03:11

Javier:

¿Y alguien ha visto a ese notario? Solo pregunto, yo no suelo ver Sálvame, y en cualquier caso nunca lo he visto entero.

De cualquier modo, el Notario es “útil” en asuntos legales, como garantía de que la operación que se está realizando es correcta, y no hay engaños. Esto es porque tiene una formación adecuada para supervisar cierto tipo de operaciones, como las hipotecarias o testamentales.
Al margen de eso, el Notario no es ninguna garantía de que un programa informático elija limpia y de manera completamente aleatoria un número de teléfono. Yo, con mis conocimientos básicos de programación en VBasic, te puedo asegurar que puedo hacer un programa que parezca que elije aleatoriamente un número, sin darte cuenta que está comprobando que el número que va a dar no esté incluido en cierta base de datos.
De ahí mi desconfianza, no lo veo tan rebuscado.

24 de febrero de 2010
a las 03:21

Pepe:

No lo entiendo, si vemos a un par de trileros en la calle , lo normal es que no entremos en el juego porque lo sospechamos trucado, después de tantos “desilusionados” con estos concursos, ¿por qué los hay que no paran de picar una y otra vez?.

26 de octubre de 2011
a las 20:16

alba amor:

sois todos unos putos gilipollas ami no me han comprado y les defiendo por que es verdad a mi vecina le toco un millon y medio por que hasta se equivocaron y ahora se ha mudado y vende su casa solo para que no la pidan el millon de uros y la pillen


1 trackback
  1. Telecinco TIMA a su audiencia de Salvame | Closemarketing - Blog de Marketing y experiencias prácticas

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal