TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


Las verdaderas cifras de los CallTv’s

Por | 18 de noviembre de 2009 | 15 comentarios  

La nueva ley que regula a los CallTv’s y en general a los concursos televisivos nos ha dejado esta vez algunos datos muy curiosos.

Todo viene por el numerito que tienen que mostrar en pantalla, y que es el número de llamadas recibidas en el concurso en los anteriores 10 minutos.

Esto desvela qué CallTv’s son los más «llamados» y con muchas comillas los más vistos, y sin duda no deja muy bien a las grandes cadenas…

091109(4)

CincoShop y CanalClub emiten simultáneamente el espacio «Llamando Se Gana». Recordemos que estas cadenas sólo emiten por TDT (nada de analógico), y en el caso de CanalClub también por satélite a través de las frecuencias de Digital+.

Durante la grabación del programa el pico máximo de llamadas que hemos detectado ha sido 1751, lo cual aporta unos 1500 € de beneficio en 10 minutos. En el caso de estos canales, no se ha podido obtener la audiencia.

¿Habrá mucha diferencia entre un canal only TDT y los canales analógicos tradicionales?

091109(3)

Antena3, sobre las 4 de la madrugada. El contador en los momentos que capturamos da un pico máximo en la cifra 310.

091109

Telecinco en este caso ofrece una cifra de llamadas que multiplica por 4 los datos de Antena3. Lo máximo registrado en nuestras grabaciones fue 1221.

091109(1)

LaSexta, capturada más adentrados en la madrugada. Sobre las 6 de la mañana el dato máximo que registran nuestras grabaciones es de 282, muy cercano al de Antena3.

091109(2)

Y Cuatro, más o menos a la misma franja horaria que el CallTv de laSexta. El dato más alto es de 458. En este caso, duplica en llamadas a su competidora laSexta.

Pero, ¿se corresponden estos datos mostrados en las pantallas (debemos suponer que reales ) a los que se registraron en las mediciones de audiencia? (datos medios del correspondiente CallTv durante toda su emisión):

Antena3: 97.000 espectadores y 7,6% de share

Telecinco: 215.000 espectadores y 9,6% de share

Cuatro: 70.000 espectadores  y 7,2% de share

LaSexta: 11.000 espectadores y 0,7% de share

Antena3 supera en espectadores a Cuatro, pero sin embargo la cadena de Sogecable le saca ventaja en el número de llamadas.

Sin embargo, Antena3 multiplica por 8 el número de espectadores al CallTv de LaSexta y ambos obtienen un número de llamadas similar.

El CallTv de Telecinco duplica en audiencia al de Antena3, sin embargo cuadriplica sus llamadas.

Sin duda, esta nueva medida nos permite sin ser una ciencia exacta saber cuántas personas están viendo el CallTv en cada momento, aunque como ya digo, no cada llamada corresponde a un telespectador.

Lo que si que debe de joder fastidiar a las grandes cadenas es que un canal que se dedica a emitir teletiendas y calltv’s todo el día les saque una ventaja considerable en el número de llamadas recibidas.

Los anteriores ejemplos se tomaron la noche del 8 al 9 de noviembre, comenzando a las 22.00 con «Llamando se gana» y terminando a las 6 de la mañana con «Gana Ahora». Es cierto que la franja horaria es amplia, pero las diferencias son brutales.

La audiencia ha sido obtenida de los datos que Sofres (empresa responsable de medir las audiencias españolas) ha dado a conocer para el día de las capturas.

Comenta en nuestro recién estrenado foro casos como éste.


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

15 opiniones

Comparte tu opinión

18 de noviembre de 2009
a las 22:14

joseluis:

Esta claro que con la tdt la television se esta volviendo mas igualitaria, en un año todos los canales tendran la misma audiencia, realmente esto supone la desaparicion de tele5 y antena3.

Si lo analizamos con perspectiva no puede ser lo mismo un entorno de 6 canales y un entorno de 60 canales mas internet. megaupload, rapidshare y youtube dando fuerte. Lo que demuestra este estudio es que en el producto calltv es mas atractivo un canal especializado en calltv qeu uno generalista, y lo mismo sucedera con otro tipo de contenidos.

Es una revolucion y por suerte nos esta tocando vivirla.

18 de noviembre de 2009
a las 23:31

Javier:

Las televisiones de teletienda cuentan con una ventaja frente al resto de televisiones.

No se si fortuito, consciente o inconsciente; pero lo cierto es que mientras las televisiones importantes sí que muestran la información de la programación, los canales de teletienda no ofrecen esa información, más que nada porque no cuentan con programación.
Eso supone que, cuando un presentador de CallTv de un canal con programación dice «Me dice produccion que nos vamos!!» la gente puede mirar la información en su TDT y ver que a lo mejor todavia le queda una hora de emisión. Mientras que en los canales de teletienda el callTv puede jugar con la incertidumbre del final del programa.

También he detectado que en ocasiones Intereconomía desactiva la información de su programación coincidiendo con la emisión de su callTv.

18 de noviembre de 2009
a las 23:51

joseluis:

la ventaja de las teletienda en el fondo es que son canales que pueden dedicarse a lo que quieran, actuan de soporte del resto de canales, no estan bajo la dictadura de sofres… son un exponente de un modelo de tv que relaemnte ha surgido casi por casualidad, al antesala de la especializacion brutal de la television.

19 de noviembre de 2009
a las 10:35

Javier:

A mi me gustaria conocer qué estudios hacen las productoras de este tipo de juegos. Me imagino, al menos si yo fuera el responsable de esta estafa así lo haría, que tendrán estudiados todos los factores que influyen en el número de llamadas-recaudación.
– Por canal, como influye un canal general o un canal teletienda. Como influye la información sobre el final del programa.
– Horarios. Entre los ejemplos que se trae a este artículo el primero, el del autobús de cincoshop, se hace en un horario de madrugada pero a una hora más llevadera, suelen terminar hacia la 1:30 o algo así. A esa hora todavía hay mucha gente levantada.
Los ejemplos de los otros canales, sobre las 3 o 4 am es más dificil encontrar audiencia, aunque me sorprenden los datos de sofres de que pudieran estar viendo Telecinco 215.000 personas a esas horas. La tercera franja horaria que yo diferencio es en la que esta capturada Cuatro y la sexta, a partir de las 5 am, hora en la que mucha gente se levanta para ir a trabajar.
– Tipo de juego. Tendrá su influencia el tipo de juego que se pone.
Los de suma todos los numeros creo yo que los tienen ya demasiado quemados. El problema que tienen es que cuando la gente hace la cuenta en casa y ve que su resultado se esta diciendo ya en directo y les dicen que no es, no llama para decir la misma cantidad.
Los del autobús creo que pueden dar más juego porque juegan con la ambiguedad en el enunciado (por ejemplo, en el del ejemplo de aquí arriba dice: «DOS NIÑA SE BAJA», ahora cada cual puede interpretarlo como quiera).
Los de diferecias resultan desesperantes porque la gente ve claramente que no pasan a nadie a directo, a pesar de que la respuesta siempre es muy evidente.
Los de nombres pueden ser un buen filón, pese a que en los ejemplos de hoy es el que peor resultado da, ya que en este tipo de juego normalemente sí entran llamadas, lo cual anima a la gente a llamar; y sí se ve posibilidad real de adivinar si buscas un nombre muy rebuscado y por supuesto muy comun… hace dos siglos.
Los de cerillas tampoco pueden dan muy buen resultado a pesar de que sí entran llamadas, por el motivo de que si tu consigues un número menor o igual que el que estás escuchando que dicen otros concursantes, no vas a ser tan estúpido como para llamar.

21 de noviembre de 2009
a las 02:28

luis:

Pues en el de Telecinco, los viernes o sabados les he visto picos de 6.000 llamadas en 10 minutos, con una media de 3 a 5 mil.

La cuestión es que no sé si fiarme mucho de esos datos que ponen en la esquina de pantalla, porque he tenido acceso a una información muy interesante y, o los de «Noche de suerte» eran unos cracks para rapiñar llamadas; o la gente no se fía ya de los calls y no llaman tanto como hace 1 año; o los datos en pantalla son FALSOS.

Me declino por la tercera opción, porque la diferencia de llamadas entre el «Noche de suerte» de hace 1 año, y el supuesto nº de llamadas de «Si lo aciertas ganas», es abismal y ,además no me cuadra que el otro dia, por ejemplo, hubieran dado unos 1.500 € de premios en total a varios concursantes (los 5 o 6 tipicos primeros que meten) cuando el numero de llamadas en sus 10 primeros minutos no alcanzaba 800.

21 de noviembre de 2009
a las 02:38

luis:

Miércoles, 11 de junio de 2008
Dinero repartido: 21.050 €
duracion: de 2.04 h. a 3:16 h.
Llamadas contabilizadas: 62.734 (en teoria como si fuesen 9.000 llamadas de media cada 10 minutos).

Creo que la diferencia es considerable.

21 de noviembre de 2009
a las 02:39

luis:

Ah, el tipo de juego eran decir colores con 4 letras, y entraron en esa hora y pico de duración, tan solo 5 concursantes

21 de noviembre de 2009
a las 03:43

Lourdes:

¿De dónde has obtenido esos datos?

21 de noviembre de 2009
a las 16:33

toni:

Sí Luis, tienes razon… pero no te olvides que ahora hay dos elementos muy importantes con la nueva regulación (aunque yo tambien desconfio de las cifas en pantalla)… Uno es que cuando llamas, durante diez segundos escuchas una voz que te dice el precio de esa llamada y eso cada vez que llamas… con lo que muchos incautos ya quedan avisados de lo que van a gastar si llaman 20 veces… y segundo, ahora no se puede rellamar, o sea, tras hacer una llamada, y tras aguantar la locucion de 10 segundos, participas… pero no puedes volver a llamar de inmediato, si no que debes esperar un tiempo prudencial (la verdad no se si hablamos de segundos o minutos) para volver a llamar… lo cual afecta a lo que seria el llamar y rellamar compulsivamente… eso está haciendo mucho daño a los Call tv… Aunque estás en lo cierto por lo que respecta a los numeros que indicas, según sé ahora todas las grandes cadenas se estan planteando terminar con call tv, aunque al no exisitir otro formato igual de rentable, mientras piensan que hacen, lo siguen teniendo aunque ni mucho menos los beneficios son los de antes… Y a todo esto, hay que destacar lo previsible que se han vuelto todos los call tv, con los primeros 20 min en los que entran 4 o 5 ganadores, algunos falsos, y despues arrastrar un par de horas hasta el final donde se engaña con premio fijo y bote… y como Llama Tv esta en todos lados, haciendo lo mismo Telemedia ha tenido que copiar su estrategia para competir en premio o jugar juegos de soluciones imposibles… Vamos que cualquiera sabe ya o qué no va a ganar o que no va a entrar llamada… Veremos como termina, aunque por lo que sé, está negro….

22 de noviembre de 2009
a las 00:35

luis:

yo lo que haría sería cambiar el formato de los calls y usar otro prefijo… seguro q se sacan de la manga otra cosa, como con los 906, q cambiaron a 806 y los teletimos de entonces se fueron al garete… hasta que surgió el 905. pues ahora saldrá algo nuevo, seguro.

22 de noviembre de 2009
a las 23:03

Javier:

Comenta Toni sobre la estrategia de entrar llamadas en los primeros minutos para luego cerrar a cal y canto los teléfonos y no permitir que entre nadie.

Yo hoy descubri una nueva estrategia, en el CallTv de Cincoshop y canalclub de hoy, 22, hacia las 14H, tenian un juego de suma de números pero me sorprendió que el enunciado era:

«Resuelve la ecuación»

y posteriormente ponían uno de sus tipicos mensajitos de «¡Juego sencillo!» con lo cual me dije, «vale, este es un primer juego que se resuelve como siempre nos han enseñado en el colegio para luego poner otro juego con trampa. No se en qué momento cambió, pero cuando volví a mirar habíam cambiado el enunciado para poner el típico: «Suma todos los números» y quitar el «Juego sencillo!»

Y la semana pasada, en no se qué canal hicieron el típico teatrillo entre dos presentadores, en el que uno de ellos, el chico, decía que lo sentia, que no habia testeado bien el juego pero que se había equivocado y no eran 2 sino tres errores los que habia que buscar. La compañera presentadora se mostraba indignadisima,…

¿Será esta la nueva estrategia de los calltv? ¿Cambiar el enunciado y asi las reglas de los juegos sobre la marcha?

22 de noviembre de 2009
a las 23:44

Javier:

Y esta noche en Tienda en Veo justo al principio del problema volvia a aparecer el mismo mensaje

«¡Juego facil!»

y lo han quitado unos minutos más adelante.

Estos capullos ya han saben que la gente conoce su anterior estrategia de primero poner un juego facil de resolver para luego poner el complicado. Por eso ahora quieren hacer creer que el juego que esta en ese momento es ese sencillo de resolución posible!!

13 de diciembre de 2009
a las 04:55

Francisco:

Todos estos canales engañan bajo el amparo legal rayando la ilegalidad, ya que parte de sus beneficios van a parar al estado, y la otra a enriqueserce, cosa que no hace la televisión pública, cuando algún empleado a denunciado la actuación fraudulenta de estos canales, los acallan con dinero, para así evitar llegar a los juzgados, y serían estos los encargados de velar por el bienestar de los ciudadanos, cosa que no se hace, ya que se necesitan pruebas probadas, con notario incluido y una serie de tecnicos de telecomunicaciones, los cuales acreditan todo esto, entonces si sería una prueba concluyente, pero antes de que pises, el juzgado ya te estarían huntando para cerrarte la boca. Kapichi.


2 trackbacks
  1. Las verdaderas cifras de los CallTv’s
  2. desapareceran tele5 y antena3 - Burbuja Econ

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal