Buscar el número de atención al cliente de una empresa nos puede salir caro
Por Reclamation Man | 24 de mayo de 2012
Publica El Economista que diversos operadores de telefonía e Internet, entre los que se encuentran Ono, Orange y Vodafone, han detectado que han aparecido en Internet diversos anuncios que indican que su número de teléfono de atención al cliente es un 905, que como bien sabemos es un prefijo de tarificación adicional. Sin duda nos encontramos ante un nuevo método de timo al consumidor despistado.
Vamos por partes. Ono ha informado a sus clientes de este fraude y afirma haber tomado medidas legales para mitigarlo. Esto es lo que pasa si buscamos el teléfono de la cablera en Google:
El primer resultado, que ha pagado para salir ahí como indica el sombreado anaranjado, está en el dominio ono.ayudatelefonica.es, que carga esta web:
El 905 que aparece está asignado según los registros públicos de la CMT a la empresa Eagertech 21, que sin duda se está lucrando directa o indirectamente con este fraude.
Pasemos a Orange, que dice estar estudiando el asunto por si procediera tomar medidas legales. Busquemos su teléfono en Google:
Al menos en este caso el timo se halla en el segundo resultado. Si accedemos a él, acabaremos en una página idéntica a la mostrada anteriormente para Ono (alojada en el mismo dominio incluso) pero con el logotipo de Orange y el mismo 905 acabado en cinco. Y obviamente explotado por la misma empresa de antes.
Por último, vamos con Vodafone, que es un caso particular… para mal. Si googleamos…
…¡zas! Dos páginas fraudulentas con sus correspondientes 905. La primera es idéntica a las ya citadas, pero con el número acabado en 3. La segunda está alojada en el dominio informacion-telefonica.es:
El 905 que aparece está asignado a la empresa WPR (World Premium Rates).
Pero ojo, si buscamos en profundidad en los dominios ayudatelefonica.es e informacion-telefonica.es encontraremos que, aparte de las citadas anteriormente, usan a otras empresas para timar a la gente.
Grandes marcas como Iberia, Renfe, Movistar, Endesa, Vueling, Jazztel, BBVA, Mapfre, La Caixa, Ikea, Air Europa, Fénix Directo, Digital+, FNAC, Carrefour, Ford, Banco Santander, Gas Natural, Adeslas, MRW, Yoigo, Direct Seguros, Axa, Groupama Seguros, Génesis, Ryanair, LetsBonus, Gol Televisión o Unión Fenosa son también utilizadas para enviar a la gente a un 905. De hecho, llegan a la sinvergonzonería de utilizar organismos estatales como la mismísima Agencia Tributaria, el servicio estatal de empleo o la Dirección General de Tráfico.
Más artículos relacionados con Al día, 905, Eagertech 21 SL, Estafa, ONO, Orange, Timo, UGC Developments SA, Vodafone, WPR
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |