¿Desesperación? ante el cambio de la regulación SMS premium
Por Reclamation Man | 27 de noviembre de 2009
Muchas veces hemos hablado en TenCuidado del spam móvil, mensajes no solicitados que en el mejor de los casos promocionan algo a secas. En el peor, dicen que tenemos un paquete o un regalo pendiente de recoger, con la esperanza de que respondamos y engrosemos las arcas de los sinvergüenzas responsables.
El pasado miércoles yo personalmente viví la evolución de este fenómeno, y precisamente un día antes del cambio de regulación de los SMS Premium. Mirad esta octavilla:
Otra foto, por si creéis que es un banner o algo sacado de Internet:
Me la dieron en la puerta de la universidad. Sí, en efecto. Empresas acuden ahí a hacer spam SMS en mano.
La escena fue surrealista. Abrí la puerta de salida y me encontré a una tipa dando saltitos (literal) que se me ponía por delante y me cerraba el paso. Yo iba con los auriculares y no me enteraba de nada, la veía estirarme un papel y decirme algo.
Me quité uno de los auriculares y, aún así, como quiera que hablaba de forma atropellada sólo me enteré de las palabras «viaje», «SMS» y «sorteo». Normalmente el papelito no hubiera llegado siquiera a mis manos o como mucho hubiera acabado en la papelera más próxima, pero siendo co-administrador de TenCuidado, como para tirarlo…
Para empezar, el SMS cuesta 1,74€, ya que el precio indicado, como se anota, no incluye impuestos (IVA, básicamente). Para consultar las bases legales, hay que llamar a un 902. Teniendo en cuenta que se repartió en la zona de la facultad de informática, tiene bemoles no indicar una URL donde consultarlas.
Obviamente ese número iba a quedar fuera de juego en 24/48 horas. Eso explica la maniobra de márketing (yo al menos nunca la había visto aplicada a este tipo de «servicios»).
La empresa responsable del «sorteo» se hace llamar Grupo 28. Una búsqueda en Google nos dice que bajo ese nombre hay una editorial y una empresa de reprografía, pero nada relacionado con la telefonía ni los SMS premium. Sospechoso sin duda…
Y si tiramos más del hilo y ponemos el 902 de información en Google, llegamos a una típica oferta de trabajo «misteriosa» (por no decir engañosa) de periódico. Si yo de ninguna manera iba a enviar un SMS ahí, tras saber todo esto, menos aún…
Ahí queda la curiosidad y las irregularidades, que irónicamente ahora mismo ya no se están produciendo porque ese número ya ha sido «fulminado» por la nueva Ley.
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, Grupo 28, Publicidad, Spam, UA
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |