TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


6000€ en llamadas a videntes, ¿ingenuidad, mala fe o ambas?

Por | 27 de abril de 2009 5 comentarios

Hace un par de semanas, salía en el diario El Mundo el caso de una mujer a la que le llegaron 6000 euros de facturas (5000 de Vodafone y 1000 de Orange) por llamar a videntes durante 72 horas ininterrumpidas.

Al parecer, el gabinete engañó a la señora diciéndole que si cortaba la llamada el supuesto ritual que estaban llevando a cabo se volvería en su contra. Esto implica que la mujer tuvo que llamar cada media hora al 806, puesto que por ley la duración máxima de las llamadas a los 80x es de 30 minutos.

Cuando llegó a los 5000 euros con su móvil Vodafone, desde el gabinete le dijeron que comprara un terminal Orange y que no se preocupara, que ellos como hermanitas de la caridad le devolverían el dinero (?) y que las llamadas se borrarían de su teléfono (???).

Al sumar la factura de su nuevo móvil 1000 euros y ver el montante total, fue cuando la mujer se dio cuenta de que le habían tomado el pelo a base de bien y lo denunció públicamente.

Al día siguiente de la aparición en El Mundo, también explicó su odisea telefónica en el programa «Esta Mañana» de La 1 de TVE, junto con otra afectada con una alta coincidencia en su relato. Posiblemente ambas fueron «manipuladas» por el mismo gabinete:

Ya sabemos que en España las leyes para este tipo de cosas van lentas como ellas solas (véase la regulación de los 905). Otro ejemplo parece ser la transposición a la legislación española de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales, que según este artículo de Ideal.es de hace un año, se debió añadir a nuestras leyes durante 2008 para que, entre otras cosas, los videntes y demás cuentistas tengan que demostrar sus «poderes» para ejercer. No parece que a los políticos les haya dado la gana regularlo; al menos, no parece que esté en aplicación.

Lo que si está plenamente vigente es el código de conducta para servicios de tarificación adicional (gracias a Dani por enviárnoslo, a partir de ahora comprobaremos si se cumple en los temas que tratamos), que en uno de sus puntos apoya a la mujer:

5.1.1 El contenido de los servicios de tarificación adicional no deberá:
[…]
5.1.1.4 Inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor, o a aprovecharse o explotar el estado de necesidad económica, laboral o personal del usuario llamante.

¿Vosotros qué creéis? ¿La culpa recae totalmente en quien cree en estas cosas? ¿Debería pagar el vidente que dijo que las llamadas no le iban a costar? ¿Los videntes, brujos y demás por el estilo deben demostrar sus «habilidades» para ejercer?

Más artículos relacionados con Al día, ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!


Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr

5 opiniones

Comparte tu opinión

27/04/2009
a las 18:29

s22:

Es increible, la gente se fía mas de un tarot que de un psicólogo, porque viendo la explicación de la mujer demuestra que es un tema de depresión o algo parecido.

Vale que la mujer sea muy muy ingenua, me pone los pelos de punta ese dato de que llevando una factura de 5 mil euros haga caso en que se cambie a Orange para perder otros mil euros, pero esto tiene que venir por la desesperación, o algo que ver con depresión, tanto los tarots como los call tv que hablamos diariamente se aprovechan de esta pobre gente confiada en que les den una alegría, para mi es culpa de los estafadores totalmente, viendo estos casos no se como no se prohibe si o si todo esto, si no se hace seguirá pasando toda la vida cosas así.

27/04/2009
a las 19:22

Raúl:

Es ingenua pero vale depende de la situación en la que te encuentres y porsupuesto que te lo puedes creer.

28/04/2009
a las 09:41

El Abogado:

Está calro que hay ingenuidad y mala fe, pero desde el punto de vista jurídico, más allá del código de conducta o de la directiva europea nombradas en el artículo «el engaño» y por consiguiente «la estafa» es difícil aplicarla. Como base se toma siempre el Artículo 248.1 del código penal español que dice así:

«Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno»

1- El ánimo de lucro está más que demostrado
2- La inducción a realizar un acto de disposición está demostrado
3- El perjuicio está demostrado

Nos queda el «engaño bastante».Para poder aplicarse este concepto jurídico han de cumplirse una serie de requisitos entre los que se encuentra la confianza racional que según mi punto de vista, independientemente del estado de ánimo de la usuaria afectada, difícilmente se puede alegar. Muchas sentencias consideran que no existe estafa cuando el sujeto pasivo acude a médium, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos, cuyas actividades no puedan considerarse como generadoras de un engaño socialmente admisible que origine o sean la base para una respuesta penal. En estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta inidóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa.

Es un engaño burdo e inadmisible que la afectada crea que la vidente le va a devolver el dinero de las llamadas. No existe una mínima autoprotección por parte de la afectada ya a pesar de haber recibido una factura de 5.400 euros de su operadora de móvil, lejos de detenerse, encima abre una nueva línea telefónica con otra compañía para seguir llamando.

30/08/2010
a las 15:36

Carlos:

Esto es el mas bil y bajo engaño de lo que existen en el mundo, no solo en españa.Estos son delincuentes que deambulan a sus anchas por el internet engañanado a la gente.Un vidente de verdad nunca cobraria un solo euro por adivinarte el futuro,no sean ingenuos no se pasen de tontos,si todo esta muy claro,son unos estafadores y ladrones que deberian estar en la carcel.por DIOS.

13/02/2013
a las 03:27

José Antonio:

¿Un vidente de verdad?

Lo poco que podemos saber del futuro es aquello que podemos deducir del conocimiento científico. No existe un vidente de verdad y cualquiera que pretenda serlo y por lo tanto saber algo de el futuro del que llama por teléfono con algo tan ridículo como unas cartas de tarot, sencillamente es un ESTAFADOR.

Claro que mientras que haya gente que siga creuyendo que existen «videntes buenos» y «videntes malos» el caldo de cultivo para que un montón de inocentes, incautos o simplemente «estúpidos» sean estafados por esta chusma.


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)

Los campos marcados con * son obligatorios



Ver estadísticas

hit counter
TenCuidado.es funciona con WordPress • Plantilla basada en MilBits

Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legalContacto