El Gobierno actúa contra los CallTV
Por ribalmu | 17 de octubre de 2009
Parece ser que por fin se hace algo. Unos días después de que declarásemos en una entrevista «Con los Call TV, hay un gran conflicto de intereses entre el gobierno y las cadenas» todo apunta a que se van a tomar medidas. Y más de una productora se va a disgustar…
El Consejo de Ministros del pasado día 15 de octubre aprobó la nueva Ley General Audiovisual, que entre otras cosas pone coto a los Call-TV.
Según esta nueva ley, los programas dedicados a juegos de azar y apuestas (los call-tv son el principal exponente) sólo podrán emitirse en la franja de 1.00 a 5.00 de la mañana, tanto en abierto como en codificado.
Esto repercutirá sin duda muchísimo en los impresionantes beneficios de las productoras. Si a esto le sumamos las reglas que están a punto de entrar en vigor tras aprobarse una ley que regulaba los SMS’s y las líneas 905, la cual decía que todo este tipo de concursos deberá tener unas bases públicas y que deberán mostrar de manera estática el número de llamadas recibidas en los últimos 10 minutos, la cosa queda más que tocada. Hundida.
La ley todavía no está en vigor, pero una vez efectiva su aplicación, veríamos fuera de las pantallas españolas la mayoría de CallTv’s que se emiten actualmente, como pueden ser «Despierta y Gana», «Suerte Latina», «Llamando se gana» (en sus distintas versiones), «Va de €uros», «Mañana de premios» y gran parte de la parrilla de Teletrébol. Además de afectar parcialmente a otros programas como el nuevo «Gana ahora» de La Sexta.
Para hacernos una idea, según nuestros datos el CallTV mañanero de LaSexta podía aportar en un programa unos beneficios de 114000 euros por emisión (por nuestros cálculos). Además, según resaltaba El Confidencial hace unos meses, los ingresos por Calltv’s y concursos 905 suponían el 10% de las ganancias de Telecinco. Y otro dato más: TVE, que no tiene CallTv’s pero que sí cuenta con concursos «interactivos» 905, ingresa al año más de 4,5 millones de euros por este concepto.
Sin duda las cifras que se mueven en el sector son espectaculares y esta ley limita a unas horas «especiales» este tipo de espacios.
Aunque la medida resulta positiva, ya que sobre todo protege a los menores de este tipo de concursos, algunos foros apuntan que la medida es negativa (suponemos que será negativa para los «jugones» que ganen premios habitualmente a través de estos programas).
Sea como sea, esta ley pone las cosas en un relativo orden, de momento. ¿Por qué decimos «de momento»? Porque es hasta que las productoras o cadenas encuentren la manera de «burlar» la ley, ganándose otro tipo de calificación para estos programas y volviendo a ser la TDT española su paraíso.
Más artículos relacionados con Al día, Concursos 905, TenCuidado.es
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |