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Irregularidades de «La gran oportunidad»

Por | 29 de junio de 2009 20 comentarios

Como lo prometido es deuda, he aquí nuestra particular visión del programa «La gran oportunidad», otro engendro sobre el cual ya os prevenimos coparticipado por Antena 3, Zed y Mediapro (finalmente no apareció en los créditos, en su lugar apareció DigitalTV, productora que no nos suena de nada):

Por lo que parece, Antena3 apostó fuerte por el formato, puesto que metió una publimosca en su programación para promocionarlo. La siguiente imagen es de la serie que se emitió justo antes, «Física o química»:

Publimosca La Gran Oportunidad

El funcionamiento del espacio básicamente consiste en hablar de las bondades de X producto o lote de productos y, acto seguido, dar un código y un número SMS premium para conseguirlo a bajo coste (comparado con el de mercado):

Hay unidades limitadas, así que los primeros que envíen el SMS lo tendrán reservado, pero no lo sabrán hasta que no se registren en lagranoportunidad.com e introduzcan el código que les habrá llegado en respuesta a su SMS. La compra se formaliza a través de la web, como se explica en el siguiente vídeo:



Anotar que esta web se registró durante la emisión del programa en el portal del espacio, y el correo para confirmar el registro tardó 40 minutos en llegar. Pero ahora, fijaos en el instante 00:55, concretamente en este fotograma:

La Gran Oportunidad

En el formulario de registro del vídeo hay dos casillas: una llamada «Deseo recibir ofertas de La Gran Oportunidad» (vamos, que das tu consentimiento para que te envíen basura y spam) y otra llamada «Acepto los términos y condiciones». Hasta aquí, la irregularidad existente es que la primera casilla no debería estar marcada por defecto, ya que está pisoteando la LSSI.

Pero es aún peor. Si vamos al formulario de registro (ver captura tomada el lunes) veremos que ya ni siquiera existe la casilla de autorización para recibir publicidad. Esto significa dos cosas:

– La grabación de la web se realizó antes de tener lista la web definitiva, por lo visto se dieron cuenta de que estaban perdiendo potenciales receptores de spam y se ventilaron la casilla.

– Recibiremos la publi por defecto y no podremos desactivarla si no es tras el registro.

Tras saber esto, nos vamos a leer la política de protección de datos, y nos encontramos lo siguiente:

[…] el usuario acepta el envío por medios electrónicos (correo electrónico y/o mensajes de texto sms) de información comercial relativa a los productos y/o servicios inicialmente contratados, así como de servicios, productos y/o promociones que sean comercializados por Zed en todo momento (esta finalidad se mantendrá con posterioridad a la terminación de la relación contractual -esto es, del Servicio- hasta que el usuario revoque -en su caso- su consentimiento al efecto). El usuario podrá oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales y comerciales enviando un correo electrónico a atencion.cliente@lagranoportunidad.com indicando en el asunto del mensaje “BAJA PUBLICIDAD GRATUITA”.

Pero con esto no habremos dejado de recibir publicidad de Zed, ya que la empresa, al registrarnos en lagranoportunidad.com, también cede nuestros datos a sus filiales europeas, para las que habrá que solicitar otra baja:

[…] Si el usuario no desea recibir información sobre productos, servicios y/o promociones de Entidades Europeas del Grupo Zed, puede enviar un correo electrónico a zed.es@zed.com indicando en el asunto del mensaje BAJA PUBLICIDAD ENTIDADES DEL GRUPO ZED.

Y esto no es todo: si finalmente formalizamos una compra, nuestros datos serán transmitidos al Grupo Planeta para enviarnos más publicidad. Esto, si bien indignante, no es de extrañar si tenemos en cuenta que, como indica Ruth en su análisis del espacio, José Manuel Lara compagina los cargos de presidente de Grupo Planeta, presidente de Antena 3 y es parte del consejo de administración del Grupo Zed. Ahí es nada, como veis, todo está interrelacionado… para fastidiar al que se registre en LGO.

Para cancelar la publicidad del grupo Planeta, tendremos que enviar una carta con la molestia que eso supone, ya que no hay ningún e-mail como en el caso de Zed y sus filiales:

[…] Los usuarios podrán ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de sus datos, enviando una solicitud dirigida a Planeta Corporación, S.R.L, a la dirección Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona, España.

Ya le hemos sacado bastante jugo a la política de desprotección de datos, vamos con los términos y condiciones:

Únicamente se realizarán envíos de Productos a aquellas direcciones postales que se encuentren en el territorio español exceptuándose aquellas direcciones postales que se encuentren en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Esto, que sepamos, no se publicitó en todo el programa, por lo que Zed estuvo ganando dinerito de los ciudadanos de las islas y las ciudades autónomas sin que éstos supieran que estaban haciendo un gasto tonto.

La Gran Oportunidad también promocionará sus Productos en televisión. Salvo cambio de la parrilla de programación, todos los lunes en Antena 3, de las 00:00 horas, el programa de televisión oficial de La Gran Oportunidad dará a conocer numerosas e increíbles ofertas.

Ejem… esto nos da a entender que en en el último momento cambiaron la periodicidad del programa (es quincenal) en previsión de un posible fiasco en audiencias como el que sucedió (726.000 espectadores y un 11,4% de cuota de pantalla).

Siguiendo con el programa en sí, nada más empezar vimos lo siguiente:

«Ninguno de los productos que se incluyen en La Gran Oportunidad ha pagado por aparecer en el programa». Es uno de los mejores chistes que he leído en mucho tiempo. Mirad todas las marcas que aparecieron (sin pagar, claro 🙄 ) en el programa:

ExpoMobi, PowerTape, Henkel (productos de droguería y limpieza como el detergente Wipp), MuchoViaje, Nissan, Scalextric… De las dos últimas hicieron prácticamente sendos monográficos:

Y como remate, entre anuncios (que los productos no pagan, según ellos…) y fomento del envío de SMS premium, «reportajes» de consumo, encuestas en la calle y preguntas tontas en plató. Con más publicidad, por supuesto:

En definitiva, con los «chollazos» que dice vender esta gente, ¿de dónde viene la rentabilidad?

1) De los SMS enviados. En ningún momento dicen (en TV) cuantas unidades quedan de los productos promocionados, así que la gente enviará SMS a punta pala, en la mayoría de los casos para nada.

2) De la publicidad «encubierta» que los productos «no pagan». Siento ser insistente con esta frase pero es que es ridícula tras ver el programa…

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20 opiniones

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29/06/2009
a las 16:32

skasound:

Genial todo, felicidades

29/06/2009
a las 17:22

chicona:

¡Por supuesto que todo esto es una estafa!

Nadie en esta vida trabaja gratis y los del programa menos aún.

Una cosa que quisiera que la gente que leyera esto tuviera en cuenta es que luego de todos estas oportunidades, en caso de que en realidad hayan ganadores, que se cuiden que luego detrás viene Hacienda y pedirá alrededor de un 60 o 70% en valor monetario de los premios y si son muy caros quedarán en deuda. Da igual que sean objetos, lo estudian como dinero.

29/06/2009
a las 21:03

s22:

60 o 70 no, hasta no se que cantidad te quitan casi un 25 y sobre pasando ese limite es algo mas del 40%, yo me repito mucho pero como siempre digo, nadie da sin recibir nada cambio, antena3 sabe que va a sacar un beneficio muy alto y con antena3 zed y quien esté con ellos en el tema, es que esto es un publi reportaje de estos de teletienda pero a lo bestia y adaptado a un concurso de tv, simplemente disfrazan la realidad, me encantaría que alguna vez un presentador de estos diera una entrevista sobre que opina de estos programas.

29/06/2009
a las 23:43

Hector:

Digital TV es una filial de la productora Boomerang TV (El juego de tu vida, El Diario). Mediapro al final no es la productora del programa, porque Antena 3 cambio de preoductora y se lo dio a BoomerangTV

30/06/2009
a las 12:27

Ivan:

Concretamente me puse a ver este programa de television en antena 3, daban 5000 entradas de cine por 1,74€ el precio del sms, yo fui uno de los incautos que mando la palabra «CINE» al 5351, y JAMAS RECIBI MENSAJE DE RESPUESTA, lo aviso para que no vaya otro y lo haga en el proximo programa, me parece una verdadera estafa, la television esta muy podrida.

30/06/2009
a las 15:49

maría:

Respecto al comentario de Ivan. Yo sí recibí correctamente lo de las entradas de cine ( y no tuve el fin de semana ningún problema para canjear los códigos en el cine de mi ciudad). Lo que ocurre es que son dos sms, es decir, 3€ y pico (y te dan dos códigos para dos entradas, no para una). Aún así, efectivamente, sale la entrada a 1.74 por persona, lo cual está más que interesante. Supongo que lo del cine es el típico reclamo para que piques con los demás productos, pero por mi parte, la compra de las entradas no ha sido un timo sino todo lo contrario.

30/06/2009
a las 17:05

calipo:

Hola! Yo también hice lo de las entradas y me funcionó correctamente, sale la entrada a 1.74 euros por persona y hay bastantes cines conocidos a los que se puede ir con el código.

En cuanto a lo que comentas sobre el formulario de registro, he ido a comprobarlo en la web porque yo no me acordaba de esto, y no sé si os habéis equivocado o han rectificado, pero la casilla de «Deseo recibir Ofertas de La Gran Oportunidad» no aparece…

30/06/2009
a las 17:55

Reclamation Man:

Es que ese es el problema: que NO aparece. Si apareciera se podría evitar el spam.

30/06/2009
a las 21:42

Eduardo:

Me sorprende un análisis tan exhaustivo aunque al mismo tiempo con varios comentarios inciertos. Sin entrar a hablar de lo que comentas sobre la LSSI, o de los términos y condiciones, o del alta de publicidad (parece que sobre él te has equivocado y espero que no malintencionadamente), aspectos todos ellos bordeables puesto que son relativas a las leyes, y hechas éstas por representantes de los ciudadanos más preocupados por representarse a sí mismos que a quienes les han elegido, y deficientemente ejecutadas todas ellas por la lentitud con la que se aplica la justicia, pasaré a hablar de lo que sí entiendo: la publicidad. Vi el comienzo del programa y la verdad, no tiene por qué haberse paqado dinero contante y sonante por la publicidad/marcas que en él aparecen. No es publicidad encubierta, sino más bien manifiesta. Si el objetivo de este programa es vender productos, no se corten, señores, porque como no lo enseñen, malo (y ya si pueden, aunque a través de móvil y una web no pueden hacer que la gente toque las paredes de un piso, inténtenlo, porque si lo consiguen, se forran). Con esto quiero decir que no hay por qué pagar por ello. En realidad basta con hacer un intercambio: me das buenos precios en unas unidades limitadas, y tú te aprovechas del conocimiento de tu producto y marca que voy a hacer a hacer en el programa, y que tengo que mostrar si quiero vender (ojalá incluso probar) ese producto. No me imagino que hubieran dicho «vendemos un piso en una localidad de playa del sur (adivínalo, anda, majete) que tiene playa. Pero como me van a acusar de que hago publicidad encubierta, solo te voy a enseñar el cristal de la ventana de la cocina». Eso sí que sería irregular, pero para la venta de un producto, la televisión, la publicidad y el mundo en general. Por favor, que nadie que tenga que vender un producto deje de enseñarlo. Y ya si puede hacer que en ese mismo instante se pueda probar el artículo, hágalo y siempre.

01/07/2009
a las 00:28

Pedro:

Estoy con Eduardo,

Luis Larrodera dejó claro desde el primer momento que ninguna de las marcas pagaba por aparecer en el programa. Yo no entiendo mucho de esto pero evidentemente si se quiere vender un artículo en concreto hay que mostrarlo, los telespectadores tiene que saber exactamente qué producto van a adquirir y para eso tienen que verlo.

Personalmente no creo que las marcas paguen por salir, porque si además de hacer descuentos les toca pagar en conceptos de publicidad, no sé yo si les van a salir las cuentas…

Respecto a lo que comentas sobre que en el programa no avisan que los de fuera de la península no pueden comprar, te comento mi caso. Yo soy canario y vivo en Madrid y el otro día llamé al teléfono de atención al cliente para que me aclararan si mi hermana, que sí vive en Canarias, podía comprar, y me dijeron que cualquiera puede comprar, no discriminan a nadie, pero me dejaron muy claro que actualmente su logística no les permite distribuir fuera de la península aunque en un futuro tienen previsto ampliar su red de distribución, con lo que los gastos de transporte hasta las Islas correrían por cuenta de mi hermana. Así que bueno, lo que hicimos fue comprarlo yo y ya se lo daré a mi hermana cuando vaya.

También comentas que en el programa no se avisa cuando se cierran las ventas para que los telespectadores sigan enviando mensajes. A mí también me preocupaba el tema de enviar un SMS sin saber si ya se había cerrado la venta así que entre en la sección de Ayuda de la web y por lo que entendí la venta no finaliza en ningún momento, es decir, se ponen a la venta unidades limitadas de los productos y lo que hacen es atender las peticiones de solicitud de compra por orden de recepción de los SMS. Seguro que hay gente que no finaliza el proceso de compra en el tiempo estipulado, con lo que la lista va corriendo y otorgando de manera automática el derecho a solicitar ese producto (y su posterior compra) a las siguientes personas de la lista.

En fin, yo veo este programa como lo que es, una oportunidad para obtener algunos productos a mejor precio. La crisis tenía que traernos cosas buenas y si los anunciantes hacen descuentos de sus productos para incentivar el consumo o dar salida al stock, ¿por qué buscarle tres pies al gato?

Un saludo!

02/07/2009
a las 13:08

Miguel:

Yo también hice lo de las entradas de cine porque no me lo creía y ya ves que si funciona… aquí en Majadahonda la entrada de cine cuesta 7,5 euros y yo fui el finde pasado pagando 1,74… y no una, sino dos. Ademas acabo de volver a hacerlo y todavia quedan codigos porque yo tengo otros 2 mas asi que no se quien ha dicho que no le funciono ni tampoco se su intencion (quería para el todas las entradas?) pero ya os digo que ahora voy al cine 4 veces por el precio de 1…

07/07/2009
a las 13:46

Almond:

Yo vi el programa porque salían unos conocidos y me di cuenta de mucha mierda, aunque no lo analice tanto. Es una estafa

07/07/2009
a las 15:21

espectadora:

No se si es el sitio adecuado para deciros que en estos últimos días he visto en casi todos los concursos algo que no me cuadra, a la misma persona entrar como la última llamada y llevarse el premio, anteayer 6000 en uno y casi pasados 5 minutos entrar en otro y llevarse 1000, ayer fue menos pero tambien chupo y casualidad!! que dijo las 3 letras del bote pero se equivoco en el orden, y hasta los presentadores lo dan como asiduo, se deberia de investigar a estos asiduos,me huele mal, es mucha casualidad que siempre el mismo, mismo dia y varias veces.

07/07/2009
a las 19:37

Reclamation Man:

@espectadora: no es el sitio adecuado, pero lo sabemos. El problema es que no podemos hacer nada. Evidentemente no podemos contactar con ellos ni nada similar.

08/07/2009
a las 18:38

espectadora:

Disculpame Gato Volador, por hacer comentarios fuera de sección apropiada.
No pensais que puede ser otra irregularidad incontrolada como tu bien dices, de las productoras?
Un saludo mil disculpas.

08/07/2009
a las 18:54

Reclamation Man:

Puede, pero es que no nos solemos fijar en si gana Fulano o Mengano, sino en los juegos y sus respuestas. De todas formas, estamos al corriente de la existencia de los «habituales» como dije arriba.

21/07/2009
a las 01:49

tonyk:

cojonudo, todo lo que algunos sabíamos…pero muuuuy bién explicado!!!.
FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS.

27/07/2009
a las 22:26

LOL:

HAY QUE SER GILIPOLLAS PARA MANDAR UN SMS PREMIUM, A CUALQUIER SITIO.

28/07/2009
a las 21:08

nuno miguel:

esta visto de robar, robar para hacerse millonario ,porque para chiquilladas no merece la pena .este pais esta lleno de corructos y mas en nuestras narices y nadie hace nada.y el que roba un cacho de pan que no tiene ni para comer lo meten en la carcel de pelicula.yo tanbien quiero un trabajo asi aber si me contratan los de la tele .gracias y voi cenar que es lo queme llevo de ganancia.


1 trackback
  1. Telecinco copia La gran oportunidad de Antena 3

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