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Nota de prensa de UCE sobre las últimas estafas SMS

Por | 3 de abril de 2009 7 comentarios

La Unión de Consumidores de España – UCE ha detectado un fraude masivo que se está cometiendo a través del envío de SMS que informan al titular de la línea telefónica de la recepción de un paquete pendiente de entrega. Para obtener información se dice al usuario que se ponga en contacto con un número 905.

Los mensajes recibidos por los usuarios son los siguientes:

BHL: tenemos pendiente de entregar un paquete al titular del XXXXXXXXXXX. si es usted, por favor contacte con nosotros al 90 54 33 523

Servicio Express: Tenemos pendiente de entregar un paquete para Vd. Si Vd es el titular del XXXXXXXXX por favor contacte con nosotros al 905443130

La primera de las numeraciones 905 se encuentra actualmente desactivada. En TenCuidado.es ya informamos de que estaba en acción la maquinaria legal contra estos abusos.

Por lo que se refiere a la segunda, el usuario escucha una locución que le dice que puede recibir su paquete y obtener un alojamiento rural gratuito enviando la palabra «Rural» al 5414 desde su móvil. La locución informa que el usuario recibirá el paquete a través de MRW sin coste alguno y que una vez enviado el mensaje, recibirá una tarjeta  para disfrutar de la estancia y una guía de alojamientos rurales. La locución insta al usuario a reenviar el mensaje a otras personas para que se puedan aprovechar de la promoción. UCE advierte de que se trata de un fraude masivo y recuerda a los titulares de teléfonos móviles que no envíen el mensaje ni realicen llamadas a estos números 905 ya que se trata de una numeración de tarificación adicional.

UCE ha puesto este fraude en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e insta a los usuarios afectados a que hagan lo mismo a través de la página web http://www.usuariosteleco.es

Lo más probable es que detrás de este fraude se encuentre un conglomerado de empresas (en este blog tenemos constancia de ello), incluso en el extranjero, que hace difícil la detección de los responsables. UCE pide además que se establezcan responsabilidades en la cesión de las numeraciones de telefonía móvil a la empresa que está remitiendo estos mensajes.

Los SMS PREMIUM y los teléfonos 905 se han convertido en instrumentos para el engaño, y en fuente inagotable de abusos, que afecta desde los más jóvenes, menores de edad, y adultos, y que perjudica sobremanera a aquéllos usuarios que puedan sufrir determinadas patología como la adicción al envío de mensajes cortos, o llamadas a 905. Además, ante situaciones de sobreendeudamiento algunos usuarios optan por buscar dinero fácil a través de la participación en concursos televisivos.

Hace un año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció la aprobación de la Orden Ministerial ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se establecía la regulación del sector de los SMS PREMIUM, concediendo un plazo de adaptación de nueve meses, y en el que se comprometía la elaboración de un Código de Conducta que parecía iba a dar respuesta a la demanda de los usuarios de estos servicios, que veían vulnerados de forma sistemática sus derechos.

Después de catorce meses no sólo no se ha adoptado ninguna medida, sino que la mencionada normativa se ha dejado sin efecto hasta tanto la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional no apruebe un Código de Conducta, para lo que no se ha fijado ningún plazo. (Orden ITC/3237/2008, de 11 de noviembre).

UCE entiende que existe una clara pasividad por parte del Ministerio de Industria ante estos fraudes cada vez más habituales.

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7 opiniones

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05/04/2009
a las 18:00

olivia:

No solo es una estafa lo que cobran y el engaño a incautos que sin saber el coste llaman a esos números y mandan sms, sino que el fraude llega al colmo cuando no has mandado ni un solo mensaje y te llegan las facturas con nada menos que 106 sms premium realizados algunos en el mismo segundo tres veces, algo más que imposible……,enfin, esto es lo que a mi me ha sucedido y al llamar a la operadora ,que es la que me cobra y sabe exactamente los sms que yo mando y los que no, por tenerlos perfectamente registrados, te dicen que ese es un servicio ajeno a ellos y que no te pueden ayudar…………….y yo me pregunto: ¿quien es quien me cobra a mi? ¿qué seguridad me ofrecen? ¿darme de baja en esos dos números premium? y ¿cuantos de esos números hay en el mercado? en la próxima factura muy bien podrían llegarme 1000 sms a mil y un estafadores y ¿qué hacen ellos?………..Nosotros no sabemos nada…….. Pues a tenor de lo que se ve, si que tienen un verdadero interés en facturar mensajes fantasmas puesto que tienen todas las pruebas de comprobación en sus manos y no las utilizan al servicio de sus clientes.
Yo ya lo he denunciado y aun así este mes me ha llegado otra factura cargadita de «premium»…
incluso uno de vodafone diciendo que habia ganado 50000 e y que para hacerlo efectivo mandara un sms a otro numerito de esos.
¿Quien esta detrás de esta estafa?

05/04/2009
a las 18:41

ribalmu:

En elcaso de Vodafone, es ella misma la que manda los SMS «gancho» a sus clientes para que poarticipen en la promo de forrado. En otros casos son empresas ajenas a las operadoras.

14/04/2009
a las 13:57

xavier:

Soy Xavier de Barcelona, contactasteís conmigo por el tema de BHL y el 905… ahora acechan mas delincuentes.
Estos pasados días me ha llegado mas «M» engañosa, esto el lo último:
De +37369103126
FELICIDADES! Si su numero es el …(el mio), has ganado 3000E, un telefono,30 horas de telefono y otros premios! Llame ya al 806552060 (1.18E+pxMN)
¿Que puedo hacer para tomar acciones legales o para que terminen de timar a la gente?

14/04/2009
a las 15:26

Reclamation Man:

Acude a dependencias de la Policía Nacional y pon una denuncia. Ellos tienen mecanismos para encontrar al responsable de ese 806 y aplicar las medidas oportunas.

Por nuestra parte, haremos un artículo e intentaremos ver también que empresa hay tras ese teléfono.

11/06/2009
a las 21:15

hasta lo hu....:

Tambien hay que meter en el paquete, a todos los 902, 901. ya que tambien son estafas.


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