Entran en vigor cambios en la regulación de los SMS Premium
Por Reclamation Man | 1 de septiembre de 2010
Hoy entra en vigor una modificación del Código de Conducta aprobado el año pasado para los servicios SMS Premium.
Los principales cambios son:
– Publicidad de los servicios: debe indicarse una dirección postal del prestador, que se pueda consultar también desde la página principal de su sitio web. En los anuncios además deben aparecer el nombre/razón social completos, un e-mail, un teléfono de atención y el tipo de servicio (de chat, benéfico, de suscripción, para adultos…)
– Recepción de publicidad: en este aspecto, la modificación empeora el Código vigente hasta ayer. Antes no se permitía el envío de cualquier publicidad no autorizada, ahora sí los servicios publicitados sean similares a los que ya tenga contratados el titular del móvil. También, como se indica en PuroMarketing, se permite que se publiciten servicios estándar (no de suscripción) a los clientes de una suscripción. También se pemite siempre que el servicio publicitado tenga un coste menor o igual al que el usuario ha utilizado.
– Información sobre precios: debe indicarse el precio con impuestos de cada mensaje recibido en servicios de suscripción, o la cuota periódica si correspondiera. Cuando se facture por SMS recibido, a continuación del importe en euros debe indicarse literalmente «por sms recibido» o, en todo caso, la abreviatura «por sms recib.»
– Limitaciones horarias: las restricciones horarias por contenidos (protección de la infancia y demás) de la Ley General Audiovisual serán también aplicables a los servicios SMS premium que se anuncien en los programas emitidos en dichos horarios.
– Programas de TV con participación por SMS que se emitan en redifusión: los programas de TV y radio que inciten a la audiencia a participar mediante SMS premium y sean posteriormente reemitidos en diferido deben indicar claramente que no resulta posible participar durante dicha repetición mediante un rótulo o una locución cada vez que se anuncie el número SMS Premium.
– Promociones SMS de radio y televisión: las cadenas deben tener un enlace en su página principal de Internet a una subpágina en la que se reseñen todos los concursos y promociones SMS Premium vigentes, así como sus bases.
– Servicios de suscripción con contenido para adultos: operarán en los rangos de numeración 995ABM–997ABM–999ABMC y su regulación es la misma que la de los servicios de suscripción estándar, incluyendo el precio máximo de 1,2 euros por SMS recibido.
– Servicios de chat: cada sesión no puede exceder de 12 horas y, si bien estos servicios se facturan por SMS enviado y no recibido, se regirán por las normas de los servicios de suscripción o suscripción para adultos, según el caso.
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