6000€ en llamadas a videntes, ¿ingenuidad, mala fe o ambas?
Por Reclamation Man | 27 de abril de 2009
Hace un par de semanas, salía en el diario El Mundo el caso de una mujer a la que le llegaron 6000 euros de facturas (5000 de Vodafone y 1000 de Orange) por llamar a videntes durante 72 horas ininterrumpidas.
Al parecer, el gabinete engañó a la señora diciéndole que si cortaba la llamada el supuesto ritual que estaban llevando a cabo se volvería en su contra. Esto implica que la mujer tuvo que llamar cada media hora al 806, puesto que por ley la duración máxima de las llamadas a los 80x es de 30 minutos.
Cuando llegó a los 5000 euros con su móvil Vodafone, desde el gabinete le dijeron que comprara un terminal Orange y que no se preocupara, que ellos como hermanitas de la caridad le devolverían el dinero (?) y que las llamadas se borrarían de su teléfono (???).
Al sumar la factura de su nuevo móvil 1000 euros y ver el montante total, fue cuando la mujer se dio cuenta de que le habían tomado el pelo a base de bien y lo denunció públicamente.
Al día siguiente de la aparición en El Mundo, también explicó su odisea telefónica en el programa «Esta Mañana» de La 1 de TVE, junto con otra afectada con una alta coincidencia en su relato. Posiblemente ambas fueron «manipuladas» por el mismo gabinete:
Ya sabemos que en España las leyes para este tipo de cosas van lentas como ellas solas (véase la regulación de los 905). Otro ejemplo parece ser la transposición a la legislación española de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales, que según este artículo de Ideal.es de hace un año, se debió añadir a nuestras leyes durante 2008 para que, entre otras cosas, los videntes y demás cuentistas tengan que demostrar sus «poderes» para ejercer. No parece que a los políticos les haya dado la gana regularlo; al menos, no parece que esté en aplicación.
Lo que si está plenamente vigente es el código de conducta para servicios de tarificación adicional (gracias a Dani por enviárnoslo, a partir de ahora comprobaremos si se cumple en los temas que tratamos), que en uno de sus puntos apoya a la mujer:
5.1.1 El contenido de los servicios de tarificación adicional no deberá:
[…]
5.1.1.4 Inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor, o a aprovecharse o explotar el estado de necesidad económica, laboral o personal del usuario llamante.
¿Vosotros qué creéis? ¿La culpa recae totalmente en quien cree en estas cosas? ¿Debería pagar el vidente que dijo que las llamadas no le iban a costar? ¿Los videntes, brujos y demás por el estilo deben demostrar sus «habilidades» para ejercer?
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |