Nota de prensa de UCE sobre las últimas estafas SMS
Por Reclamation Man | 3 de abril de 2009
La Unión de Consumidores de España – UCE ha detectado un fraude masivo que se está cometiendo a través del envío de SMS que informan al titular de la línea telefónica de la recepción de un paquete pendiente de entrega. Para obtener información se dice al usuario que se ponga en contacto con un número 905.
Los mensajes recibidos por los usuarios son los siguientes:
BHL: tenemos pendiente de entregar un paquete al titular del XXXXXXXXXXX. si es usted, por favor contacte con nosotros al 90 54 33 523
Servicio Express: Tenemos pendiente de entregar un paquete para Vd. Si Vd es el titular del XXXXXXXXX por favor contacte con nosotros al 905443130
La primera de las numeraciones 905 se encuentra actualmente desactivada. En TenCuidado.es ya informamos de que estaba en acción la maquinaria legal contra estos abusos.
Por lo que se refiere a la segunda, el usuario escucha una locución que le dice que puede recibir su paquete y obtener un alojamiento rural gratuito enviando la palabra «Rural» al 5414 desde su móvil. La locución informa que el usuario recibirá el paquete a través de MRW sin coste alguno y que una vez enviado el mensaje, recibirá una tarjeta para disfrutar de la estancia y una guía de alojamientos rurales. La locución insta al usuario a reenviar el mensaje a otras personas para que se puedan aprovechar de la promoción. UCE advierte de que se trata de un fraude masivo y recuerda a los titulares de teléfonos móviles que no envíen el mensaje ni realicen llamadas a estos números 905 ya que se trata de una numeración de tarificación adicional.
UCE ha puesto este fraude en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e insta a los usuarios afectados a que hagan lo mismo a través de la página web http://www.usuariosteleco.es
Lo más probable es que detrás de este fraude se encuentre un conglomerado de empresas (en este blog tenemos constancia de ello), incluso en el extranjero, que hace difícil la detección de los responsables. UCE pide además que se establezcan responsabilidades en la cesión de las numeraciones de telefonía móvil a la empresa que está remitiendo estos mensajes.
Los SMS PREMIUM y los teléfonos 905 se han convertido en instrumentos para el engaño, y en fuente inagotable de abusos, que afecta desde los más jóvenes, menores de edad, y adultos, y que perjudica sobremanera a aquéllos usuarios que puedan sufrir determinadas patología como la adicción al envío de mensajes cortos, o llamadas a 905. Además, ante situaciones de sobreendeudamiento algunos usuarios optan por buscar dinero fácil a través de la participación en concursos televisivos.
Hace un año, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció la aprobación de la Orden Ministerial ITC/308/2008, de 31 de enero, por la que se establecía la regulación del sector de los SMS PREMIUM, concediendo un plazo de adaptación de nueve meses, y en el que se comprometía la elaboración de un Código de Conducta que parecía iba a dar respuesta a la demanda de los usuarios de estos servicios, que veían vulnerados de forma sistemática sus derechos.
Después de catorce meses no sólo no se ha adoptado ninguna medida, sino que la mencionada normativa se ha dejado sin efecto hasta tanto la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional no apruebe un Código de Conducta, para lo que no se ha fijado ningún plazo. (Orden ITC/3237/2008, de 11 de noviembre).
UCE entiende que existe una clara pasividad por parte del Ministerio de Industria ante estos fraudes cada vez más habituales.
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