Telecinco: «A 1000 por hora» huele raro
Por Reclamation Man | 29 de marzo de 2009
Los espectadores de Telecinco están siendo asediados desde hace días para que participen en unos sorteos englobados bajo el nombre «A mil por hora», promocionados en algunos cortes publicitarios y programas de la cadena:
Haciendo click aquí veréis otra captura. Las irregularidades empiezan en esas mismas capturas; intentad leer las letras de tamaño ínfimo que hay bajo el rótulo con las formas de participación. Difícil, ¿verdad? Si no vamos al microsite de Telecinco dedicado a la promoción no podremos interpretar el texto en su totalidad:
Coste de la llamada 1.10Euros + IVA desde Red Fija Telefónica. Coste del SMS 1.50Euros + IVA. Necesaria 1 llamada, necesarios 2 SMS para participar.
Combinación aleatoria organizada po [debería decir «por»] STA. Bases ante notario, no publi [?????] y política de protección de datos en www.telecinco.es
Al ser prácticamente ilegible (en las capturas algo se coge, os aseguro que en el televisor no), el teleespectador no sabe que tras el primer SMS tendrá que enviar otro.
Además hay otra cosa curiosa: las bases que se dicen ante notario no figuran en el Consejo General de Notariado de España, aunque quien sabe si lo de «no publi» significa «no publicadas» (gracias a data por la anotación). Personalmente me resultaría extraño. Tenéis aquí una copia de hace una hora del registro de bases.
Hablaba del microsite del programa. El prefijo micro le viene que ni pintado porque, como podéis ver, es una sola página. Por cierto, en la home de www.telecinco.es, consultada siendo las 3 de la madrugada del 29 de marzo, no hay referencia alguna a la web específica de la promoción, contradiciendo el texto que aparece en pantalla durante las promociones y obligando al internauta a usar el buscador del portal si quiere encontrar información sobre «A mil por hora».
En dicho microsite se encuentra un enlace a la participación gratuita, que de gratuita no tiene nada ya que se lleva a cabo mediante un 902. Cosa que, dejando de lado que es totalmente irregular, no es novedad.
En la página tenemos además las bases (copia en PDF y en Google Docs). Su primera rareza es que están fechadas ocho días después del inicio de la promoción (el 26 de marzo, habiendo empezado «A 1000 x hora» el 18). Esto es comprobable tanto yendo al final del documento de bases como accediendo a los metadatos del archivo PDF:
¿Es legal que esto sea así? Mis conocimientos sobre legislación no llegan a tanto, pero como mínimo es sospechoso. ¿Dejaron la promoción sin bases los primeros días para «adaptarlas» según vieran el nivel de participación u otros factores? ¿O las cambiaron transcurrido un tiempo por motivos similares? [ACTUALIZADO: En los comentarios apuntan el probable motivo por el que se modificaron las bases.]
Siguiendo con las bases, nos encontramos con una contradicción que ya mencioné antes:
Los telespectadores pueden participar de la siguiente manera:
– De forma gratuita, accediendo a la página web www.telecinco.es y contestando a la pregunta planteada […] será necesario el efectuar una llamada al número 902 indicado, cuyo coste desde la red fija de Telefónica es de 0,07€ por minuto en horario normal, de 0,04€ por minuto en horario reducido y cuyo coste de establecimiento de llamada es de 0,09€. […]
Increíble como pueden decir «de forma gratuita» y cuatro líneas después «0,07€ por minuto en horario normal, de 0,04€ por minuto en horario reducido y cuyo coste de establecimiento de llamada es de 0,09€».
También se hace referencia a la participación por SMS premium y al hecho de que haya que enviar dos mensajes, que como dijimos antes no se aprecia en el televisor:
[…] Mediante el envío de un mensaje de texto Premium de 1,50 euros más I.V.A., en adelante SMS, al número corto 7545 […] Para ello se deberá contestar a una pregunta que se formulara en el primer mensaje de vuelta. Cada sms tiene un coste de 1,50 euros más I.V.A. Serán necesarios por tanto dos (2) mensajes de 1,50 euros más I.V.A. para participar por esta vía.
Además existe una limitación efectiva al número de llamadas realizadas por teléfono y día:
En el caso de llamadas al 905 ó 902, las máquinas en las que se atenderán las llamadas comprobarán, previamente a descolgar la llamada, que el número llamante no ha realizado más de 200 llamadas en el mismo día por cada una de las vías. Si ya hubiera realizado 200 llamadas en el mismo día por cada una de estas vías, las llamadas posteriores a la número 200 no serán descolgadas, imposibilitando así que dichas llamadas le sean cobradas al usuario por su operador telefónico.
200 es un número que me parece excesivo. Como excesivo, y para terminar, me parece que todas las promociones tengan un párrafo similar al siguiente:
SERVICIOS TELEFÓNICOS DE AUDIOTEX, S.A. […] organizará y gestionará esta promoción […] que tiene como finalidad la promoción y difusión de la programación de Telecinco.
Nos siguen tomando por idiotas…
Más artículos relacionados con Concursos 905, SMS premium, Telecinco
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |