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Siguen apareciendo por doquier cebos para captar suscripciones

Por | 14 de abril de 2011 20 comentarios

Y es por ello que toca nueva recopilación. Carmela (muchas gracias) nos reenvía este correo que le hizo llegar uno de sus contactos:



La imagen del e-mail está enlazada a la URL http://anuciando.info/sms-gratis.php, que acaba redireccionando a http://www.mobmatic.com/ES/smsgratis/:

Puede parecer que la web es «medio decente» por la existencia de «sellos de seguridad» (más falsos que una moneda de tres euros) y de una casilla de aceptación de condiciones. Pero, por un lado, el texto de la casilla reza:

Sí, quiero mandar este sms de manera inmediata. Estoy de acuerdo con los términos de uso de la suscripción y quiero registrarme. 1.42€/sms recibido. Enviar sms gratis.

Es decir, si lo leemos por encima no veremos nada raro, ya que la cosa es encerrar «la miga» del asunto entre lo que supuestamente hace la página web. Por otro lado, y peor todavía, la casilla se marca (acepta) automáticamente al hacer click en la casilla «Tu Número», con lo que resulta completamente inútil.

Si intentamos enviar un SMS, nos encontraremos con lo siguiente:

Que metamos el PIN dice… ahora que tanto la letra pequeña como la mencion (insuficiente) a la suscripción de la parte superior de la web han desaparecido. Si caemos, el SMS que tenía que ser gratis nos saldrá por unos 36 euros al mes. Para parar la sangría, deberemos enviar BAJA al 797121.

Otro caso. Nuestro habitual Manu, como viene siendo costumbre, sigue encontrándose (y enviándonos, lo cual le agradecemos) numerosos cebos a lo largo de su navegación por la Red. Aquí tenemos uno al que llegó por un banner:

¿Veis el espacio que hay entre la interfaz de la página y la letra pequeña? No es para nada casual. Su fin es que a priori la letra pequeña «no exista» (quede fuera de la zona inicial de visión). Os dejamos capturas desde Windows y Linux con resoluciones estándar para que veais como se visualiza la página y que el espacio que han dejado no es inocente en absoluto.

Si introducimos nuestro número…

…se nos pedirá un «código de descarga» muy bonito pero que sólo servirá para suscribirnos ya que obviamente el localizador es pura cancamusa. Nuevamente la gracia nos puede salir por unos 36 euros al mes y, para cancelarla, deberemos enviar BAJA al 797271.

Manu también nos hace llegar una página a la que llegó desde Orkut, la red social de Google que cuenta con escaso recorrido en nuestro país. Pero, en todo caso, seguro que dicha página es accesible desde banners en otros sitios más frecuentados:

En el banner, en letra pequeña, se lee «1,42€/SMS», lo cual ya nos da una pista de lo que nos encontraremos. Si hacemos click en él, tras una serie de preguntas absurdas, llegaremos aquí:

La broma nos puede salir por casi 60 euros, aunque al menos en este caso existe la casilla de aceptación y funciona correctamente. Para darse de baja, hay que enviar BAJA al 795559.

Ahora vamos a comentar dos «reclamos» que nos hace llegar jentox mediante el foro y que tienen en común un trasfondo un tanto cubierto de «secretismo».

En primer lugar, veamos una «creatividad» que usa la imagen de Telepizza:

Curiosamente esta página nos pide, además del móvil, nuestro correo electrónico. Seguramente porque está vinculada a una página web de supuestos descuentos (luego entraremos más a fondo en esto).

En todo caso, si introducimos ambos datos aparecerá algo que nos resultará familiar:

En efecto. El formulario que nos pide la contraseña que nos han enviado al móvil no se refiere en absoluto a que estamos ante un servicio de suscripción que nos puede costar algo más de 14 euros al mes.

Aquí tenemos el otro «cebo», idéntico al anterior pero cuyo reclamo es gasolina gratis:

En ambos casos, si caemos tendremos que enviar BAJA al 797179.

Ahora viene la «gracia» del asunto. Desde que jentox nos envió estos enlaces, nos llamó la atención la similitud de las creatividades con las que crea la empresa Zed, por ejemplo en la casilla inferior de recepción de comunicaciones comerciales. También en otros aspectos, que para eso hemos visto docenas de webs de este tipo. Sin embargo, tanto en el título como en el diseño de la página se indica «Iluba» y, a pie de página, a «Alvento Soluciones» como prestadora del servicio.

Pues bien, el martes recibimos un correo del que transcribimos un fragmento por su interés:

Hoy se ha presentado a la prensa, con Leopoldo Abadía en el acto, el club Iluba, un club de compra que supuestamente ofrece ahorros sobre un paquete de productos.

Los que hemos seguido el desarrollo del portal sabemos que hasta hace semanas figuraba el logo de Zed, y Zed Iberia constaba como propietaria en todas las políticas de privacidad, uso de datos, protección, reclamación, … Cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy veo que han retirado todos los logos y referencias a ZED y los han sustituido por la subsidiaria Alvento Soluciones.

Ya en su aviso en el foro, veréis que jentox comentó que durante la carga de la página había visto en los mensajes de la barra de estado del navegador (los clásicos de «Conectando a…», «Transfiriendo datos desde…») alguna referencia a Zed. Buena vista la suya, sin duda. Si vamos al código fuente de la creatividad, veremos lo siguiente:

Para los no duchos en el código HTML, comentar que esas líneas representan la inserción de una imagen invisible desde un servidor de Zed, suponemos que a modo de contador de visitas. Primer fiasco si realmente querían «independizar» estas promociones de la marca madre.

Pero hay otro más:

Una de los mensajes de error que hay en la página menciona explícitamente a Club Zed. Señoría, no hay más preguntas. A lo sumo cabe aclarar qué relación exacta existe entre Iluba, Alvento y Zed.

Una simple búsqueda en Google nos muestra que Alvento Soluciones es propiedad de Zed desde hace casi cinco años. Esto es, son exactamente lo mismo.

¿Y qué pasa con Iluba? Pues que ni más ni menos que es una de las marcas registradas por la división global de Zed. Si es que todo queda en casa…


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20 opiniones

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14/04/2011
a las 22:02

Victor:

Una pregunta, habéis comprobado si lo de los 300 SMS funciona efectivamente? Porque con muchas tarifas de móvil, 300 SMS * 12 o 15 cent + IVA > 36 euros, que es lo que cuesta la cosa al mes, con lo que sale a cuenta. Por otro lado si te das de alta, envías los 300 SMS ‘gratis’ y te das de baja inmediatamente, el ahorro aún sería mayor. Y si no funcionan los SMS, entonces el problema no es la suscripción sibilina, sino la publicidad engañosa.

14/04/2011
a las 22:33

s22:

@Victor – Vamos a ver entonces donde está la oferta? es un timo mires donde lo mires.

14/04/2011
a las 23:14

Victor:

@s22 -> Movistar: envío 300 sms a 15 cts + IVA = pago 53,10 euros
«Timo»: envío 300 sms gratis y recibo 25 sms premium a 1,42 + IVA = pago 36 euros

Ahorro con el «timo» = 17,10 para mí saca

La única pregunta es si efectivamente los SMS gratis se pueden enviar o es publicidad engañosa

14/04/2011
a las 23:24

Dany:

@Victor:

Eso es más falso que las tetas de la ex-presentadora de Call-TV Ana López

14/04/2011
a las 23:37

Victor:

@Dany: me lo imagino, pocas dudas me caben, huele peor que mis botas de trekking tras una marcha en verano. La pregunta es, por tercera vez, si simplemente todos sospechamos lo mismo, o si hay alguien que haya comprobado fehacientemente que funcione o que no funcione el envío gratuito de SMS.

15/04/2011
a las 00:46

Reclamation Man:

Desde luego nosotros no lo hemos comprobado, pero es una óptica interesante la de intentar aprovechar estos «reclamos», siempre bajo el conocimiento de causa de costes y demás.

En todo caso, lo que nosotros siempre criticamos es que se intenten vender suscripciones con webs que no son lo que parecen.

15/04/2011
a las 08:47

Dany:

Para intentar aprovechar estos «reclamos» se podría comprar una tarjeta (Ya sea Movistar, Vodafone, Orange o alguna OVP) que usaremos únicamente para comprobar si estos «reclamos» tienen algún sentido cosa que dudo horrores, deshaciéndonos después de dicha tarjeta. Si alguien se anima a hacer la prueba…

15/04/2011
a las 09:43

Javier:

En la mayoría de estos reclamos (por no decir en todos), cuando te solicitan el PIN que te han enviado al teléfono, el botón de enviar no tiene una seguridad para que a la de X intentos se bloquee; al contrario, permite probar y probar pines sin parar.

No creo que sea muy dificil, con unos mínimos conocimientos informáticos crear una rutina con un bucle que vaya introduciendo automáticamente todos los pines posibles hasta dar con el correcto, que suele ser un número de 3 ó 4 cifras.

Vamos, que si alguien quiere, y sabe hacerlo, te puede hacer una suscripción por la patilla.

15/04/2011
a las 10:46

Cantenillo:

Pues si, efectivamente el mensaje se envia. Y se puede mandar más de 300 sms. Será caro, pero al menos es verdad.

15/04/2011
a las 11:28

Javier:

A estas alturas, dudar de si es cierto o no que esta gente cumpla lo que promete me parece un debate un absurdo. Ni te dan 300 sms, ni un Mercedes, ni un Iphone, ni una batidora, ni siquiera una triste porción de esa pizza de un solo ingrediente.

15/04/2011
a las 19:52

Dany:

@Javier:

En efecto, se supone que entras a un supuesto «concurso» del cual después no sabemos quien ha sido el «ganador» del Mercedes, IPhone, recargas varias, IPad, portatil Sony Vaio,…

Y sobre crear la aplicación informática, yo no sé programar, pero sí, creo que alguien podría intentar hacer dicha aplicación.

15/04/2011
a las 23:58

Javier:

Yo manejo algo de Vbasic, y los pobres conceptos de Html y Java que tenia ya los tengo olvidados por falta de uso; pero aún así no lo veo tan complicado para alguien que si se maneje un poco. Con el código fuente de cualquier página de estas puedes crear una réplica en un editor y meterle un bucle for que te vaya probando todos los números del 1 al 9999.

Estaría bien conseguir el teléfono de un jefecillo de Blinko, Zed, o cualquiera de estos y suscribirles a sus propias basuras; o mejor, a las de la competencia. XD

16/04/2011
a las 19:00

Dany:

Yo sólo tengo conceptos básicos de HTML nada más, los suficientes para hacer una página web normal y corriente.

Para hacer esa aplicación haría falta programar en Javascript, cosa que se escapa a lo que yo sé.

17/04/2011
a las 09:50

cabreado:

perros asquerosos el otro día hice una encuesta de Iluba tan inocentemente, como se les ocurra cobrarme o mandarme mensajes bajo precio les voy a hacer algo

http://decoracion.facilisimo.com/foros/trucos-y-consejos/iluba-com-como-ahorrais-vosotras_637956.html

17/04/2011
a las 16:58

David M:

Pizza gratis xDDDDDD eso no me lo esperaba.

17/04/2011
a las 20:40

Dany:

@David M:

La verdad es que cualquier día de estos no me extrañaría que nos sorprendieran con un masaje de pies «gratis».

19/04/2011
a las 00:54

anonimo:

¿Alguien conoce el programa WFUZZ? Con él creo que se pueden generan códigos aleatorios, ya se usó para conseguir contraseñas de usuarios de Tuenti anteriormente.

http://www.edge-security.com/wfuzz.php

01/05/2011
a las 14:41

ola:

Hola! Por favor, necesito ayuda. He puesto mi correo y mi número de móvil en la promoción de iluba de las entradas de cine y la pizza, sin querer me he suscrito y he envíado dos mensajes para darme de baja antes de que me manden mas sms cobrando por cada uno de ellos 1.42e pero aún no he recibido ningún contestación de parte de iluba. por favor necesito ayuda, soy contrato y me da miedo que me sableen este mes. gracias

21/06/2011
a las 11:49

alejandrito:

mi opinion, hacerte tras probar una vez, una idea de cuanto cuesta lo que quieres, y si sales ganando: coste en sms menor a coste real del producto obtenido, darles bien por …
es lo que hago desde luego, conmigo ganar lo que es ganar…


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