Siguen apareciendo por doquier cebos para captar suscripciones
Por Reclamation Man | 14 de abril de 2011
Y es por ello que toca nueva recopilación. Carmela (muchas gracias) nos reenvía este correo que le hizo llegar uno de sus contactos:
La imagen del e-mail está enlazada a la URL http://anuciando.info/sms-gratis.php, que acaba redireccionando a http://www.mobmatic.com/ES/smsgratis/:
Puede parecer que la web es «medio decente» por la existencia de «sellos de seguridad» (más falsos que una moneda de tres euros) y de una casilla de aceptación de condiciones. Pero, por un lado, el texto de la casilla reza:
Sí, quiero mandar este sms de manera inmediata. Estoy de acuerdo con los términos de uso de la suscripción y quiero registrarme. 1.42€/sms recibido. Enviar sms gratis.
Es decir, si lo leemos por encima no veremos nada raro, ya que la cosa es encerrar «la miga» del asunto entre lo que supuestamente hace la página web. Por otro lado, y peor todavía, la casilla se marca (acepta) automáticamente al hacer click en la casilla «Tu Número», con lo que resulta completamente inútil.
Si intentamos enviar un SMS, nos encontraremos con lo siguiente:
Que metamos el PIN dice… ahora que tanto la letra pequeña como la mencion (insuficiente) a la suscripción de la parte superior de la web han desaparecido. Si caemos, el SMS que tenía que ser gratis nos saldrá por unos 36 euros al mes. Para parar la sangría, deberemos enviar BAJA al 797121.
Otro caso. Nuestro habitual Manu, como viene siendo costumbre, sigue encontrándose (y enviándonos, lo cual le agradecemos) numerosos cebos a lo largo de su navegación por la Red. Aquí tenemos uno al que llegó por un banner:
¿Veis el espacio que hay entre la interfaz de la página y la letra pequeña? No es para nada casual. Su fin es que a priori la letra pequeña «no exista» (quede fuera de la zona inicial de visión). Os dejamos capturas desde Windows y Linux con resoluciones estándar para que veais como se visualiza la página y que el espacio que han dejado no es inocente en absoluto.
Si introducimos nuestro número…
…se nos pedirá un «código de descarga» muy bonito pero que sólo servirá para suscribirnos ya que obviamente el localizador es pura cancamusa. Nuevamente la gracia nos puede salir por unos 36 euros al mes y, para cancelarla, deberemos enviar BAJA al 797271.
Manu también nos hace llegar una página a la que llegó desde Orkut, la red social de Google que cuenta con escaso recorrido en nuestro país. Pero, en todo caso, seguro que dicha página es accesible desde banners en otros sitios más frecuentados:
En el banner, en letra pequeña, se lee «1,42€/SMS», lo cual ya nos da una pista de lo que nos encontraremos. Si hacemos click en él, tras una serie de preguntas absurdas, llegaremos aquí:
La broma nos puede salir por casi 60 euros, aunque al menos en este caso existe la casilla de aceptación y funciona correctamente. Para darse de baja, hay que enviar BAJA al 795559.
Ahora vamos a comentar dos «reclamos» que nos hace llegar jentox mediante el foro y que tienen en común un trasfondo un tanto cubierto de «secretismo».
En primer lugar, veamos una «creatividad» que usa la imagen de Telepizza:
Curiosamente esta página nos pide, además del móvil, nuestro correo electrónico. Seguramente porque está vinculada a una página web de supuestos descuentos (luego entraremos más a fondo en esto).
En todo caso, si introducimos ambos datos aparecerá algo que nos resultará familiar:
En efecto. El formulario que nos pide la contraseña que nos han enviado al móvil no se refiere en absoluto a que estamos ante un servicio de suscripción que nos puede costar algo más de 14 euros al mes.
Aquí tenemos el otro «cebo», idéntico al anterior pero cuyo reclamo es gasolina gratis:
En ambos casos, si caemos tendremos que enviar BAJA al 797179.
Ahora viene la «gracia» del asunto. Desde que jentox nos envió estos enlaces, nos llamó la atención la similitud de las creatividades con las que crea la empresa Zed, por ejemplo en la casilla inferior de recepción de comunicaciones comerciales. También en otros aspectos, que para eso hemos visto docenas de webs de este tipo. Sin embargo, tanto en el título como en el diseño de la página se indica «Iluba» y, a pie de página, a «Alvento Soluciones» como prestadora del servicio.
Pues bien, el martes recibimos un correo del que transcribimos un fragmento por su interés:
Hoy se ha presentado a la prensa, con Leopoldo Abadía en el acto, el club Iluba, un club de compra que supuestamente ofrece ahorros sobre un paquete de productos.
Los que hemos seguido el desarrollo del portal sabemos que hasta hace semanas figuraba el logo de Zed, y Zed Iberia constaba como propietaria en todas las políticas de privacidad, uso de datos, protección, reclamación, … Cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy veo que han retirado todos los logos y referencias a ZED y los han sustituido por la subsidiaria Alvento Soluciones.
Ya en su aviso en el foro, veréis que jentox comentó que durante la carga de la página había visto en los mensajes de la barra de estado del navegador (los clásicos de «Conectando a…», «Transfiriendo datos desde…») alguna referencia a Zed. Buena vista la suya, sin duda. Si vamos al código fuente de la creatividad, veremos lo siguiente:
Para los no duchos en el código HTML, comentar que esas líneas representan la inserción de una imagen invisible desde un servidor de Zed, suponemos que a modo de contador de visitas. Primer fiasco si realmente querían «independizar» estas promociones de la marca madre.
Pero hay otro más:
Una de los mensajes de error que hay en la página menciona explícitamente a Club Zed. Señoría, no hay más preguntas. A lo sumo cabe aclarar qué relación exacta existe entre Iluba, Alvento y Zed.
Una simple búsqueda en Google nos muestra que Alvento Soluciones es propiedad de Zed desde hace casi cinco años. Esto es, son exactamente lo mismo.
¿Y qué pasa con Iluba? Pues que ni más ni menos que es una de las marcas registradas por la división global de Zed. Si es que todo queda en casa…
Más artículos relacionados con SMS premium, Alvento Soluciones, Blinko, Buongiorno MyAlert, Club Zed, Iluba, Irregularidades, Servicios Tecnológicos TIM, Sprint Media, Suscripciones, Zed
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |