‘25354: Rico al Instante’: breve análisis del programa
Por Reclamation Man | 12 de enero de 2011
Mucho no, muchísimo han dado que hablar, que insultar y que acordarse de los familiares de los responsables de Antena 3 y Zed los SMS de spam ilegal de ‘Rico al instante’ en las últimas semanas y sus machaconas promociones con Carlos Lozano en 9 de cada 10 cortes publicitarios del Grupo Antena 3.
En la medianoche del domingo al lunes se llevó a cabo la primera emisión del programa como tal, de una hora de duración. Es sorprendente que se promocionara unos días antes con fecha y hora concretas («domingo 00:30», rezaban aquellas promos) para después indicarse la emisión con un simple «próximamente». ¿Querían esconder el programa en un recóndito hueco de su parrilla? No tiene sentido, pero es Antena 3, nos podemos esperar de ellos cualquier cosa…
La audiencia del programa fue de 677000 espectadores con un 6% de share, reduciendo a la mitad la cuota de pantalla de la película que le precedió (12% con 2,3 millones de espectadores). A continuación, un reposición de la serie «Aquí no hay quien viva» sufrió el arrastre del mal dato del programa de Carlos Lozano quedando con 332000 espectadores y un 6,7% de cuota. Hace una semana, sin «Rico al instante» de por medio, Antena 3 sacaba más del doble de audiencia en esa franja.
Resumimos a continuación la mecánica del programa:
- 6 concursantes seleccionados entre todos los SMS recibidos en los atriles de plató, cada uno con un acompañante (familiar, amigo…)
- Uno de estos seis es un infiltrado del programa (su historia es falsa, es un actor)
- Otros dos concursantes en el público, que se llevarán un premio si descubren al infiltrado (no tienen otra vía de participación, aunque también han sido seleccionados de entre los SMS recibidos por Zed)
- Los 6 concursantes con sus acompañantes, incluyendo al impostor, narran la historia (normalmente lacrimógena, el guión parece hecho en parte por los de «El diario» para tocar sin sutileza los puntos más oscuros de la vida de la gente) que les ha llevado a enviar el/los SMS al programa.
- Mediante SMS de alto coste (¡cómo no!), los espectadores deciden cuál de las seis historias merece llevarse el premio gordo de 200000 €. Los demás se llevarán premios menores:
- El impostor no recibe premio alguno, el que le asignen los SMS de la audiencia (que teóricamente debería ser el menor si es descubierto) queda para un bote para las siguientes emisiones.
Durante toda la emisión se sucedieron las peticiones al público para que enviara más SMS al programa. Ésta es especialmente vergonzosa puesto que deja cristalino el oportunismo del programa ante la situación económica actual:
Aquí tenemos más autobombo:
Tenemos que remarcar varias cosas:
- Parece darse a entender que tan sólo votando (enviando «COLOR» al 25354, no «RICO») también entramos dentro de la bolsa de spam y suscripciones encubiertas que es ‘Rico al instante’.
- La letra pequeña con los precios, información del prestador de servicio y demás no es legible en la rotulación, como se puede apreciar en las siguientes capturas:
Y, si no fuera suficiente que no se lee por sí misma, la tapan parcialmente con promos de otros programas de la casa. ¡Alegría!
- Carlos Lozano insiste en la idea de que para participar y forrarse hay que enviar «un simple mensaje», o en la de que podemos participar «sólo por enviar un SMS». Sin embargo, la gran trola se desmorona cuando le pregunta cuántos mensajes ha enviado para estar allí a uno de los concursantes del público y…
Terminemos dejando a un lado el lado legal/moral de este telechurro que es ‘Rico al instante’ para ir a la parte ¿lúdica?: los gazapos. Carlos Lozano leyendo porcentajes no tiene precio:
Un cero coma nueve con cincuenta y siete por ciento de los votos. Sí hijo sí… También tiene delito el que ha dejado el cero a la izquierda del nueve.
Terminamos con un revoltijo de fallos de toda clase (micrófonos que no se encienden a tiempo, sonidos que no vienen a cuento, realizadores lentos que tardan en pinchar el vídeo que corresponde dejando al presentador en evidencia…). Parece mentira que un programa que se jacta de repartir tanto dinero tenga tal número de fallos, digno de una televisión local sin presupuesto:
Hasta en un momento dado aparece un regidor que, al ver que está saliendo en plano, se agazapa tras la gran pantalla del plató, que parece el camarote de los hermanos Marx…
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, 25354, Antena 3, Club Zed, Irregularidades, Rico al instante, sms, Spam, Zed
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |