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Respuesta del Ministerio de Industria a la impunidad de los CallTv

Por | 11 de febrero de 2010 18 comentarios

Hace unos días, un usuario que se puso en contacto con nosotros enviaba un escrito al  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio preguntando acerca de la impunidad de la que gozaban los concursos tipo CallTv en las pantallas de las televisiones españolas. En dicho escrito además se hacía alusión a nuestra web (todo un placer). ¿Y bien?

Dicho usuario nos remite la contestación del Ministerio. A continuación os copiamos el texto íntegro, y añadimos además que, según los registros de nuestro servidor, efectivamente han visitado recientemente nuestra web desde el MITYC:

Estimado Sr. ************,

Hemos recibido su escrito dirigido a D. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Le agradecemos la confianza de hacernos llegar sus ideas y opiniones.

En relación con su escrito por el que pone en conocimiento de este Departamento la posibilidad de que determinados concursos emitidos en televisión, denominados “call TV”, sean constitutivos de una estafa para los telespectadores que participen en ellos, le informo sobre lo siguiente:

En primer lugar, la posibilidad de participar en estos concursos y obtener el premio es a través de un teléfono de tarificación adicional con prefijo 905, por lo que lo que a este tipo de servicios se les aplica el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional de fecha 23 de julio de 2004, modificado por resolución de 8 de julio de 2009 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Cualquier incumplimiento de este Código de Conducta será verificado por la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y podría dar lugar al cierre del número. No se deduce, en principio, de su escrito, o al menos no se proporcionan los suficientes detalles que permitan investigar si se da un supuesto incumplimiento del Código.

Por otra parte, la Subdirección General de Medios Audiovisuales en el ejercicio de las funciones de seguimiento, control e inspección de los contenidos televisivos que tiene encomendadas respecto a los canales de televisión bajo su competencia (de ámbito estatal), podría actuar con el objeto de determinar si por el contenido de las emisiones de este tipo de programas concurren indicios de una posible vulneración de la normativa reguladora de los contenidos televisivos. Es decir, si por el contenido se considera que el programa es susceptible de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores y su emisión es en horario protegido (entre las 06:00 y las 22:00 horas); o si fomentan el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social, según lo dispuesto en el artículo 17 de la vigente Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 89/552/CEE (denominada Directiva de la “Televisión sin Fronteras”); o, en definitiva, si se produce cualquier otra contravención de lo dispuesto en esta Ley. De las actuaciones practicadas por esta Subdirección, no se aprecia que se hayan producido vulneraciones según lo estipulado en la normativa de contenidos audiovisuales.

Asimismo, le informo de que en el supuesto de que este tipo de programas necesitase algún tipo de aurtorización administrativa para su emisión, la misma correspondería a los órganos estatales o comunitarios competentes en la materia de concursos.

Centrándonos en el contenido de su denuncia, en aquellos supuestos en los que haya un posible incumplimiento de las bases de los concursos, o eventuales fraudes no constitutivos de delito o falta, podrían someterse a las autoridades competentes en materia de consumo, al amparo de la legislación general de protección general de los consumidores (en particular, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por el RD Legislativo 1/2007,de 16 de noviembre), así como la normativa y otras leyes complementarias autonómicas dictadas en esa materia.

No obstante, si por contenido o por la mecánica del juego, se considerase que existen suficientes indicios racionales para considerar una actitud delictiva, como presuntas estafas o algún otro tipo de fraude, estos supuestos quedarían fuera del ámbito de competencias de este Departamento y le sugiero que se pongan los hechos concretos en conocimiento del Ministerio Fiscal o del Juzgado competente.

Quedo a su disposición  y le saludo muy cordialmente.

Madrid, 28 de enero de 2010

Como veis, no dicen nada del otro mundo. Este artículo se podría haber titulado perfectamente «Cómo tirar balones fuera, por el Ministerio de Industria» pero bueno… Eso sí, dejan bien claro a quien hay que reclamar en cada caso, lo que es de agradecer.

Por nuestra parte, comunicar que durante el mes pasado enviamos a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional un informe sobre una empresa valenciana que estaba incumpliendo (a nuestro ver) el código, propiciado y respaldado por un reportaje de uno de los canales de Radio Televisión Valenciana.

Si tenéis indicios o pruebas de que alguna empresa está incumpliendo el código de conducta, podéis contactar con nosotros a través de los medios de los que disponemos y realizaremos las gestiones oportunas.


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18 opiniones

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11/02/2010
a las 15:15

kad:

Con quien hay que hablar es con algun diputado de un partido no gobrenante para que presente una moción

11/02/2010
a las 15:51

jacinto:

pues la verdad es q tiene razon es un tema de consumo y por tantop una competencia de la ccaa.
Ese es el pais q tenemos no es culpa suya q se limitan a cumplir la ley

11/02/2010
a las 16:27

Keroberos:

Bienvenido a la política

11/02/2010
a las 16:53

Repacheco81:

Disfruten lo votado!!

11/02/2010
a las 16:55

Ricardinin:

Mi mujer una vez llamo a un concurso de esos, y luego estuvo recibiendo mensajes o llamadas perdidas. El caso es que no sabemos como pero desde Orange le han reclamado 120 euros por llamadas a un telefono 905 XXXXXXX, cuando solo hizo una llamada de no mucha duracion.
El caso es que hay una plataforma para denunciar esto en facua: http://facua.org/905/
En caso de que esto no funcione, que tiene toda la pinta, lo mejor es coger la factura e ir al ministerio de Consumo y poner una queja.
Pues con todo esto, el mes que Orange nos le reclamo los 120 euros no le llego la factura, y cuando llamamos a Orange para que nos la manden ponen todo tipo de dificultades.
Ver como esta el patio. España es un pais de estafadores, y todo esto amparado por los politicos de nuestro pais. Hay que ir afilando las guillotinas !!!

11/02/2010
a las 17:05

OrÁCuLO:

Buenas:

Yo creo que la respuesta es más que adecuada. Es más, quizá hay incluso un exceso de celo en la explicación en cuanto a que informa de muchos detalles.

Como se indica en otro comentario anterior, lo que viene a decir es:
1. Mis competencias son A, B y C, y en relación a ellas no encontramos incumplimientos normativos.
2. Según se indica en su reclamación, esto es competencia de Consumo (que efectivamente ya no es ni siquiera competencia de la Administración Pública estatal, sino de la autonómica) y a este servicio puede dirigirse.
3. Se explaya incluso, indicando que si el ciudadano posee pruebas que pongan de manifiesto que se están dando situaciones de estafa, se dirija directamente al juzgado.

Ojalá todas las AAPP respondieran de esta forma, y encima por medios telemáticos, mejor nos iría…

11/02/2010
a las 17:22

anonimo:

«Si tenéis indicios o pruebas de que alguna empresa está incumpliendo el código de conducta, podéis contactar con nosotros a través de los medios de los que disponemos y realizaremos las gestiones oportunas.»

¿Indicios o pruebas?¿Pero no los han visto o qué?

Vergonzoso

11/02/2010
a las 18:31

H:

Gracias por vuestra defensa del consumidor.

Y por poner en evidencia que el ministerio no está velando por nosotros y que cuando le exigimos actuar, nos hace todo este ejercicio de lanzar valones fuera.

El PP y el PSOE, son iguales en esto. A ver si los jóvenes que saben como se las gastan dando pasta a sus amigotes, como las SGAE, votan a otros partidos de una vez y cambian esta injusticia y falta de integridad.

11/02/2010
a las 20:16

Adejero:

Pues hoy mismo en «Canal Club» estaban emitiendo un call TV con la tetona en horario protegido, además de que también me he fijado que intentan esconder el contador de llamadas con tonos de color difuminados e incluso que coincida con el color del plató para que no se aprecie nada. Y referente a la carta diría que es sacada de un plantilla previa que tenían guardada para contestar a las, quizás, muchas de las cartas que habrá recibido este «Ministerio», con lo cual para contestar eso la próxima vez que no contesten nada.

11/02/2010
a las 20:39

Raul:

Si no quereis ver el call tv o no os gusta no llameis y no lo veais dios mio que cansinos

11/02/2010
a las 21:02

Manü:

Muy simple; industria mira por el
consumo, y arbitraje del organismo llamado «Consumo», atiende simplemente sus nominas de final de mes, que entonces si recurrirían ante el rey de Espanyat si hiciera falta.
Las competencias autonómicas las remiten a tu ayuntamiento y si no hay oficina de Consumismo, hazte socio de la ocu… Y si es lo suficientemente mediatico, tal vez te ayuden.
El capital compra el ideal. Las personas pasaron a un segundo plano, para lo que importe de verdad sea la puta pasta.

Si el Ministro no se ha dado cuenta que los calltv son un fraude para empantallaos y su secretari@, tampoco son lo suficiente ineptos para no estar en ese cargo de responsabilidad.
Pero si no se ha dado cuenta todo el Ministerio, es que están en el ajo. Sin más.

12/02/2010
a las 07:32

Javier:

Hay que estar demasiado ciego para no ver ciertas cosas.

Cito de la carta:
» Cualquier incumplimiento de este Código de Conducta será verificado por la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y podría dar lugar al cierre del número. No se deduce, en principio, de su escrito, o al menos no se proporcionan los suficientes detalles que permitan investigar si se da un supuesto incumplimiento del Código.»

A ver,
¿informan en pantalla del número de llamadas recibidas? No!, simplemente se limitan a poner en una esquina de la pantalla un número translúcido que algunos interpretamos como el número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos.

Lo que ocurre es que detrás de un CallTv’s hay una empresa de televisión, un medio de comunicación y los políticos sienten pavor ante el poder de los medios de comunicación.

12/02/2010
a las 07:39

Carlos:

…ahora tiro el balon aqui, y rebota hacia el otro lado.. demasiadas competencias, funcionarios y politicos…

18/02/2010
a las 17:41

Charlie B:

Es lamentable,que todos los que denunciemos estas estafas,micro estafas o como se quieran denominar,recibamos por parte de las administraciones»respuestas que casi nunca llevan a nada;Después con echar el problema a las autonomías,que ya se encargan de no tener inspectoras/es,ni personal para atender a la multitud de denuncias de los consumidores¡Todo solucionado!osease que nos siguen robando impunemente.
Además cuando alguna vez leemos que por un milagro,que también existen,se ponen multas a estos pájaros,el monte de la multa va a laas arcas estatales o autonomicas,nunca al denunciante.¡PAIS!

05/03/2010
a las 13:35

Manel:

Genial! Además de felicitaros por el blog, dejadme que destaque una errata divertida en la cartadel Ministerio. En este párrafo:
Asimismo, le informo de que en el supuesto de que este tipo de programas necesitase algún tipo de aurtorización administrativa para su emisión, la misma correspondería a los órganos estatales o comunitarios competentes en la materia de concursos.
Dice aurtorización. Debe ser una contracción de hurto y autorización. Es decir; autorizar a alguien a hurtar. Si es que el subconsciente, cuando se pone a trabajar…

26/08/2010
a las 20:40

Charlie B:

Nunca pasa nada,nos siguen «hurtando»nuestros euritos yh los que se denoniman «de izquiertdas»osease el Psoe,siguen siendo cada vez más amiguitos del capital y contra los consumidores.¡PAIS!


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