Irregularidades de «La gran oportunidad»
Por Reclamation Man | 29 de junio de 2009
Como lo prometido es deuda, he aquí nuestra particular visión del programa «La gran oportunidad», otro engendro sobre el cual ya os prevenimos coparticipado por Antena 3, Zed y Mediapro (finalmente no apareció en los créditos, en su lugar apareció DigitalTV, productora que no nos suena de nada):
Por lo que parece, Antena3 apostó fuerte por el formato, puesto que metió una publimosca en su programación para promocionarlo. La siguiente imagen es de la serie que se emitió justo antes, «Física o química»:
El funcionamiento del espacio básicamente consiste en hablar de las bondades de X producto o lote de productos y, acto seguido, dar un código y un número SMS premium para conseguirlo a bajo coste (comparado con el de mercado):
Hay unidades limitadas, así que los primeros que envíen el SMS lo tendrán reservado, pero no lo sabrán hasta que no se registren en lagranoportunidad.com e introduzcan el código que les habrá llegado en respuesta a su SMS. La compra se formaliza a través de la web, como se explica en el siguiente vídeo:
Anotar que esta web se registró durante la emisión del programa en el portal del espacio, y el correo para confirmar el registro tardó 40 minutos en llegar. Pero ahora, fijaos en el instante 00:55, concretamente en este fotograma:
En el formulario de registro del vídeo hay dos casillas: una llamada «Deseo recibir ofertas de La Gran Oportunidad» (vamos, que das tu consentimiento para que te envíen basura y spam) y otra llamada «Acepto los términos y condiciones». Hasta aquí, la irregularidad existente es que la primera casilla no debería estar marcada por defecto, ya que está pisoteando la LSSI.
Pero es aún peor. Si vamos al formulario de registro (ver captura tomada el lunes) veremos que ya ni siquiera existe la casilla de autorización para recibir publicidad. Esto significa dos cosas:
– La grabación de la web se realizó antes de tener lista la web definitiva, por lo visto se dieron cuenta de que estaban perdiendo potenciales receptores de spam y se ventilaron la casilla.
– Recibiremos la publi por defecto y no podremos desactivarla si no es tras el registro.
Tras saber esto, nos vamos a leer la política de protección de datos, y nos encontramos lo siguiente:
[…] el usuario acepta el envío por medios electrónicos (correo electrónico y/o mensajes de texto sms) de información comercial relativa a los productos y/o servicios inicialmente contratados, así como de servicios, productos y/o promociones que sean comercializados por Zed en todo momento (esta finalidad se mantendrá con posterioridad a la terminación de la relación contractual -esto es, del Servicio- hasta que el usuario revoque -en su caso- su consentimiento al efecto). El usuario podrá oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales y comerciales enviando un correo electrónico a atencion.cliente@lagranoportunidad.com indicando en el asunto del mensaje “BAJA PUBLICIDAD GRATUITA”.
Pero con esto no habremos dejado de recibir publicidad de Zed, ya que la empresa, al registrarnos en lagranoportunidad.com, también cede nuestros datos a sus filiales europeas, para las que habrá que solicitar otra baja:
[…] Si el usuario no desea recibir información sobre productos, servicios y/o promociones de Entidades Europeas del Grupo Zed, puede enviar un correo electrónico a zed.es@zed.com indicando en el asunto del mensaje BAJA PUBLICIDAD ENTIDADES DEL GRUPO ZED.
Y esto no es todo: si finalmente formalizamos una compra, nuestros datos serán transmitidos al Grupo Planeta para enviarnos más publicidad. Esto, si bien indignante, no es de extrañar si tenemos en cuenta que, como indica Ruth en su análisis del espacio, José Manuel Lara compagina los cargos de presidente de Grupo Planeta, presidente de Antena 3 y es parte del consejo de administración del Grupo Zed. Ahí es nada, como veis, todo está interrelacionado… para fastidiar al que se registre en LGO.
Para cancelar la publicidad del grupo Planeta, tendremos que enviar una carta con la molestia que eso supone, ya que no hay ningún e-mail como en el caso de Zed y sus filiales:
[…] Los usuarios podrán ejercer los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición de sus datos, enviando una solicitud dirigida a Planeta Corporación, S.R.L, a la dirección Av. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona, España.
Ya le hemos sacado bastante jugo a la política de desprotección de datos, vamos con los términos y condiciones:
Únicamente se realizarán envíos de Productos a aquellas direcciones postales que se encuentren en el territorio español exceptuándose aquellas direcciones postales que se encuentren en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Esto, que sepamos, no se publicitó en todo el programa, por lo que Zed estuvo ganando dinerito de los ciudadanos de las islas y las ciudades autónomas sin que éstos supieran que estaban haciendo un gasto tonto.
La Gran Oportunidad también promocionará sus Productos en televisión. Salvo cambio de la parrilla de programación, todos los lunes en Antena 3, de las 00:00 horas, el programa de televisión oficial de La Gran Oportunidad dará a conocer numerosas e increíbles ofertas.
Ejem… esto nos da a entender que en en el último momento cambiaron la periodicidad del programa (es quincenal) en previsión de un posible fiasco en audiencias como el que sucedió (726.000 espectadores y un 11,4% de cuota de pantalla).
Siguiendo con el programa en sí, nada más empezar vimos lo siguiente:
«Ninguno de los productos que se incluyen en La Gran Oportunidad ha pagado por aparecer en el programa». Es uno de los mejores chistes que he leído en mucho tiempo. Mirad todas las marcas que aparecieron (sin pagar, claro 🙄 ) en el programa:
ExpoMobi, PowerTape, Henkel (productos de droguería y limpieza como el detergente Wipp), MuchoViaje, Nissan, Scalextric… De las dos últimas hicieron prácticamente sendos monográficos:
Y como remate, entre anuncios (que los productos no pagan, según ellos…) y fomento del envío de SMS premium, «reportajes» de consumo, encuestas en la calle y preguntas tontas en plató. Con más publicidad, por supuesto:
En definitiva, con los «chollazos» que dice vender esta gente, ¿de dónde viene la rentabilidad?
1) De los SMS enviados. En ningún momento dicen (en TV) cuantas unidades quedan de los productos promocionados, así que la gente enviará SMS a punta pala, en la mayoría de los casos para nada.
2) De la publicidad «encubierta» que los productos «no pagan». Siento ser insistente con esta frase pero es que es ridícula tras ver el programa…
Más artículos relacionados con SMS premium, Antena 3, La gran oportunidad, Zed
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |