TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


3 años ‘teniendo cuidado’

Por | 21 de enero de 2012 8 comentarios

Llegamos a nuestro tercer año de existencia. Quién nos iba a decir que llegaríamos aquí cuando nacimos, como quien dice, por una alocada e improvisada idea ante el éxito que tuvo un artículo sobre los call-tv del blog personal de mi compañero en la administración de TenCuidado.

Qué añoranza da mirar atrás y ver como unos mataos que comenzaron un proyecto de la manera mas humilde posible un 21 de enero (tal día como hoy) de 2009 siguen manteniendo dicho portal, con la misma ilusión y las mismas ganas aunque, lo reconocemos (y lo habréis notado), con una décima parte (o menos) del tiempo del que disponíamos por aquel entonces para mantener el sitio.

Tras 1095 días dando por saco en la red (oficialmente, extraoficialmente unos cuantos más probando servidores, dominios, WordPress y demás zarandajas técnicas) nuestro tercer aniversario llega, sumando blog y foro, con más de dos millones trescientas mil páginas servidas, casi un millón y medio de visitantes únicos (según datos de StatCounter) y casi 45 apariciones en grandes medios de comunicación a nuestras espaldas

En redes sociales (Twitter y Facebook) sumamos casi 800 fans. Sabemos que muchísima gente nos lee a través de Google Reader u otros lectores de feeds pero lamentablemente no podemos ofrecer la cifra exacta. Por su parte, el foro, inaugurado diez meses después que el blog, cuenta con algo más de medio centenar de mensajes.

Siguiendo con cifras, este año superamos los 10000 comentarios en el blog. Ahí es nada. También durante los últimos meses convertimos en mutua la colaboración con Rubén, de la emisora Nueva Onda Puertollano. Desde mediados de 2010 colabora con nosotros cediéndonos la sección de parodia de su programa, que sale en TenCuidado los domingos y que, junto a su vacuna compañera en las ondas, ya ha llevado al absurdo y el surrealismo (sin dejar de lado la crítica subyacente) teletiendas, call-tv y programas de videncia teleayuda. Y, desde este año, resumimos para ellos semanalmente (o lo intentamos, hay semanas que no nos da la vida) en menos de tres minutos lo que ha dado de sí el mundo del teletimo y colgamos la sección en forma de podcast, para nuestros seguidores más atareados.

Hablando de colaboradores, obligatoriamente tenemos que mencionar a FMServer, que nos cede el servidor que hace que estemos en Internet. También a Manu, jentox y Dany (entre otros muchos) por sus continuos avisos y aportes a la página. Además Dany merece mención especial por llevar con nosotros casi desde el principio y por gestionar nuestro pequeño espacio en el IRC. Os recordamos que tenemos un canal de chat, accesible desde el menú superior, en el que Dany y mi compañero andan con frecuencia y os podrán ayudar de forma instantánea si os hace falta.

También debemos agradecer absolutamente todos los e-mails, mensajes y comentarios que nos hacéis llegar, enriqueciendo los artículos y dando la alarma de nuevos fraudes. También saludamos a las empresas del sector que se dignan a respondernos (que algunas hay todavía) y de vez en cuando nos ayudan a tener una visión más completa de lo que se cuece en el terreno del negocio telefónico.

Volviendo a los números, a ojo, hemos currado unas 2500 horas para publicar las 559 entradas (560 con ésta) que han sido publicadas en TenCuidado. Y digo ‘a ojo’ porque las horas y horas frente a la pantalla revisando grabaciones y detectando irregularidades son incalculables, así como respondiendo llamadas y e-mails con celeridad (aunque no veáis nada publicado en el blog durante unos días, en la trastienda siempre hay trabajo que solemos llevar al día, sin ir más lejos grabando el resumen semanal que mencionamos antes).

Uno de los aspectos que más nos enorgullecen, por la independencia que siempre ha sido una de nuestras señas de identidad ya que hemos dado cera sin cortarnos a empresas de todo calado y condición, es que durante estos tres años no hemos sacado ni un céntimo por hacer todo esto. Es más, si fuéramos una empresa estaríamos en quiebra ante un balance estrictamente económico negativo (horas de trabajo, gastos telefónicos, electricidad y medios de almacenamiento para tomar y conservar las grabaciones, dominios…).

Pasando al apartado de curiosidades, existen 18 entradas que, estando redactadas, nunca han visto la luz por despistes (somos humanos), dejadez o incluso porque los programas que aludían desaparecieron repentinamente, quedando desfasadas.

El otro día desempolvé un viejo servidor con más de 800 horas de grabaciones, en su mayoría de CallTv y videncia. El mismo adaptador TDT USB que ‘procesó’ dichas horas de grabaciones sigue funcionando, ahora en mi portatil, y es el que me entretiene diariamente, en los pocos minutos de TV que veo. Además de esto, debe haber muchas horas más que hice en su época con mi DVD grabador.

Por su parte, hasta el verano pasado, mi compañero hizo uso de un viejo DVD grabador sin disco duro. Así que, además de visionarlas, para poder editar las grabaciones tenía que ripearlas previamente, con el tiempo extra que eso supone. Me consta que tiene varios DVD con todo el material que ha ido sacando para la web, algún día tendrá que publicarlos en plan coleccionables…

Globalmente, 2011 no ha sido un mal año, como podéis escuchar en el podcast de balance anual. Los CallTv’s se han terminado de auto-rematar, quedando como algo anecdótico ya su presencia en TV. Al menos dentro de nuestras fronteras, porque recibimos visitas de decenas de países donde se repiten los mismos abusos que durante años se han producido en España.

Por contra, han aumentado exponencialmente los programas de tarot y los ‘cebos’ para atraer suscripciones premium. Afortunadamente, en los últimos tiempos hemos podido mantener contactos con altas esferas en esta materia e igual tenemos sorpresas en las próximas semanas.

Y también mirando al futuro, el panorama es incierto para Internet en general, incluyéndonos. Muchos ya sabréis a qué nos referimos, esperamos no tener que entrar un día en detalle en la materia porque significará algo bastante malo ha sucedido.

En fin, mientras nos dejen y podamos, seguiremos dando caña a las empresas que se lo merezcan, así como difundiendo información sobre fraudes e intentando asesorar a los que ya hayáis sido víctimas. Millón y medio de gracias por estar ahí estos tres años, de corazón.

Más artículos relacionados con TenCuidado.es, ,


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!


Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr

8 opiniones

Comparte tu opinión

21/01/2012
a las 15:42

Dany:

En primer lugar, gracias a todos los que hemos hecho posible llegar a estos 3 años teniendo cuidado, ojalá podamos celebrar el cuarto aniversario y muchos más, aunque es verdad, tal como afirma correctamente ribalmu, que «el panorama es incierto para Internet en general, incluyéndonos», pero bueno sólo el tiempo dirá lo que sucede al final, pero sea lo que sea aquí seguiremos al pie del cañón

Por otra parte, pienso que no sería mala idea en absoluto sacar esos DVD en plan colección, ya que yo se los compraría al menos.

21/01/2012
a las 20:06

alex:

muchisimas felicidades, recuerdo la primera vez que entré, para un trabajo del colegio sobre call-tv ará cosa de un año. Pocas veces he comentado, pero que sepais que estoy aqui 🙂

un saludo desde barcelona, que cumplais muchos más!

23/01/2012
a las 19:51

DavidM:

Pues felicidades, espero que la cusa dura. disculpad el tono pero ando un poco amargado por el tema de las descargas directas que hay ultimamente =(

29/01/2012
a las 10:53

Juan Carlos:

Hola muy buenas Señores de TENCUIDADO.es:
Os felicito por esta grandiosa idea, no sabía de vuestra existencia hasta que leí un artiulo que hacía mensión de sus labores. De ahora en adelnate leeré cada día sus articulos, foros y blogs…Ustedes colaboran y ayudan a la comunidad de internet a estar informados de lo bueno y lo malo que está pasando en este mundo de internet. Un abrazo y que sigan los triunfos, que no tengo dudas que lo tendrán

30/01/2012
a las 00:40

Javier:

Enhorabuena!! No esperéis que nadie lo reconozca, pero muchas de las cosas que han cambiado en España, relacionadas con las estafas de lo CallTv’s y los mensajes premium, han sido motivadas por esta gran iniciativa. Aunque todavia existen escollos legales que aprovechar para la estafa, cada día lo tienen más complicado.

Creo que el camino que queda por andar tiene que ir en una línea clara, que es la de implicar a las empresas de telefonía para que dejen de ser cómplices de muchas de las estafas actuales, y eso con la fuerza de internet se puede. Y vosotros teneis el poder y sabreis como hacerlo.

Por mi parte, os deseo lo mismo que os deseé en el primer aniversario, que no es otra cosa que la desaparición de TenCuidado.es, si eso significa que en este país ya no es tan fácil, ni tan impune estafar a las personas más débiles.
Queda mucho, pero enhorabuena y ánimo. Saber que no estáis solos; que, como destacais en la entrada, tenéis muchos seguidores, y mucha gente dispuesta a echaros una mano si la necesitais.

31/01/2012
a las 06:23

Dany:

@Javier:

Mucho me temo de que, si llega a desaparecer TenCuidado.es, no será por la desaparición total de todas las estafas y/o cebos, ya que desgraciadamente me temo que eso no va a pasar nunca.

Me veo en la penosa necesidad de repetir la frase que puso ribalmu en el post: “el panorama es incierto para Internet en general, incluyéndonos […] esperamos no tener que entrar un día en detalle en la materia porque (eso) significará (que) algo bastante malo ha sucedido.

31/01/2012
a las 09:10

juan:

Corto lo malo entra el dinero.

01/02/2012
a las 16:32

Javier:

Efectivamente, Danny; el de estafador es otro de los oficios más antiguos del mundo, y sería una quimera pretender acabar con todo los casos desde aquí.

Pero aún así, a mi el trilero, el estafador callejero a veces me puede resultar incluso simpático. Tienen su punto de romanticismo y desde luego creo que respetan un cierto codigo de honor. Muy diferentes son estos estafadores que utilizan las nuevas tecnologias, que buscan escollos legales, que nunca dan la cara, que no les importa si su víctima es un niño, un enfermo mental, un anciano,… que se mueven en porches… esos desaparecerán el mismo día que las televisiones y las empresas de telefonia quieran.

Y es más sencillo de lo que parece. Para mi es suficiente con que determinados servicios de telefonía estén desactivados por defecto y sea necesario activarlos de manera expresa por el cliente. Por ejemplo, si yo para poder llamar desde mi teléfono a un 806 tendría que llamar primero a mi compañía y decirles que quiero que me habiliten esa posibilidad, y además una alocución me avisa de las consecuencias y las tarifas que eso puede conllevar, estaríamos poniendo una barrera física dificil de salvar para estos estafadores. Tecnológicamente, es posible y es barato.


Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)

Los campos marcados con * son obligatorios



Ver estadísticas

hit counter
TenCuidado.es funciona con WordPress • Plantilla basada en MilBits

Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legalContacto