La CNMC abre expediente sancionador a Polindus 21, una de las denunciadas por FACUA por fraude en SMS
Por ribalmu | 24 de enero de 2015
Tirando de hemeroteca hemos publicado hasta 4 artículos hablando acerca de Comercial Polindus:
- Llamadas perdidas fraudulentas: la misma empresa fantasma suma y sigue
- 91 114 06 80 o el (repetitivo) timo de la llamada perdida
- La llamada perdida de ConectaSMS regresa, esta vez con el 27140
- El timo de la llamada perdida no descansa en Navidad
Vía FACUA hace unas horas nos enterábamos del multazo (se enfrentan a una sanción de dos millones de euros) que les puede caer, ya que la CNMC (ex CMT) considera «grave» la conducta de la compañía. Enviaban SMS a los usuarios de manera masiva simulando ser conocidos y les engañaban para que se suscribiesen a servicios de SMS Premium sin saberlo.
A continuación reproducimos la nota enviada por FACUA:
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un procedimiento sancionador contra Polindus 21, la empresa que utilizaba los números 25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414 para enviar SMS de manera masiva a numerosos usuarios en los que simulaban ser conocidos que querían contactar con los receptores para engañarles y llevarles a suscribir servicios de SMS Premium, que tienen una tarificación especial y muy elevada, sin que realmente fuesen conscientes de tal suscripción.
El organismo ha actuado a partir de las numerosas quejas de usuarios recibidas en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi), entre las que está la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción. Polindus 21, inscrita desde 2008 en el Registro de operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas como entidad autorizada para la prestación del servicio de almacenamiento y reenvío de mensajes cortos, es una de las cuatro empresas reportadas por la asociación por dedicarse a este tipo de fraudes.
La Setsi resolvió en diferentes expedientes de entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, que la empresa Polindus 21 estaba incumpliendo el Código de Conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes. Tras esto, instó a la CNMC a cancelar los números desde los cuales se estaba cometiendo el fraude (25655, 25658, 27407, 27140, 27139 y 25414), todos gestionados por la misma compañía.
La CNMC, por su parte, considera probado, dadas sus propias investigaciones, que la empresa incumple el artículo 77.19 de la Ley 9/2014, General de Telecomunicaciones, que tipifica como grave «el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración«. Aunque, de acuerdo a esta ley, es a la Setsi a quien le corresponde sancionar, mientras el organismo no asuma las competencias en materia de numeración se seguirán ejerciendo transitoriamente por la CNMC.
La multa puede ascender a dos millones de euros, aunque tras la decisión de la CNMC, ahora la empresa tiene un mes para presentar las alegaciones que considere.
La citada Comercial Polindus 21 S.L es una empresa fantasma que, como ya se vio en la siguiente pieza del informativo de la desaparecida TV autonómica valenciana, no está en la dirección que proporciona, que corresponde a un edificio abandonado:
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