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Más «facturones» por 905 y 803

Por | 3 de junio de 2009 2 comentarios

En este artículo de Ideal.es se narra el caso del vecino de Linares José Sierra. La última factura de Telefónica que le ha llegado asciende a un montante de 1.800 euros, muy superior a los 60 euros que suele pagar de forma bimensual.

La factura se ha disparado por una usurpación de su línea, mediante la cual se han realizado llamadas de segundos a 905 y 803 de madrugada. «Ha sido una sorpresa, no sólo por la cantidad, sino también porque sólo en un día he contabilizado más de 450 llamadas a estos números. De momento tan sólo he abonado mi consumo, pero aún estoy esperando una respuesta de la compañía, que me exige a pagar la factura o me cortan el servicio», cuenta el afectado.

Lo que ha hecho este linarense (abonar la parte de la factura correspondiente al consumo normal para que no nos corten la línea) es lo correcto. Ya expusimos en el blog los pasos a seguir en este caso de situaciones con facturas exorbitadas.

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2 opiniones

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04/06/2009
a las 03:58

athlor:

yo he trabajado en facturacion de Orange y os puedo asegurar que 1800 no es nada comparado con lo que yo he llegado a devolver.
No habia semana en que no hacia alguna devolucion de entre 1000 y 2000 euros, teniendo mi record personal en mas de 5000 y habiendo visto devolver 18000 euros (sí, 3 millones de pesetas).

Sorprendentemente, los principales culpables de estas facturas son los programas de horario prime-time, esos que te piden llamar a un 905 y te activan la rellamada automatica (te van cobrando cada pocos segundos como si hubieras llamado «para acumular participaciones para el concurso») de manera indefinida.

El protocolo a seguir en los «servicios» ofertados a traves de las lineas que orange alquila (los 905 apareceran con el detalle «orange», si sale otro operador no pueden hacer nada) es el siguiente:

1.- El cliente devuelve la factura: NUNCA NUNCA NUNCA pagueis por adelantado, por miedo a que os corten la linea/os metan en listas de morosos. Olvidaos, es mejor estar 3 dias sin linea que dar a las operadoras la baza de «usted ya ha pagado = usted estaba inicialmente conforme». Es de tener en cuenta que en esta noticia se dice que la persona ha pagado lo que realmente ha consumido. Eso tampoco debe hacerse, ya explicare por que.

2.- El cliente tiene que llamar FACTURA EN MANO Y TENIENDO IDENTIFICADO EL ERROR. El 90% de la gente que le pasan estas cosas son gente mayor que ha devuelto la factura «porque era muy grande y seguro que ha sido un error informatico al sumar y quiero que me hagan bien la factura».

3.- Pedir los datos de la compañia asociada al 90x/80x.Muchos operadores dicen que no tienen acceso a esa informacion, lo cual no es cierto, tan solo buscan colgaros o simplemente no saben donde buscarla. Insistid, cabreaos, amenazad con baja, pedid que os pongan con el jefe del operador, lo que sea. Al final, se os facilitarán los siguientes datos.
-nombre y nif de la empresa
-telefono de contacto (900 o 902, el 902 tiene tarificacion de llamada interprovincial, no es caro)
– e-mail.
Esto tambien es valido para las compañias de numeros cortos en plan movilisto o club zed.

4.- Llamar y reclamar a la empresa implicada, ya que son ellos los que cobran fraudulentamente. Seré sincero: no vais a conseguir nada, pero en todo caso tiene que quedar constancia de que les habeis llamado y habeis conseguido hablar con ellos.

04/06/2009
a las 03:58

athlor:

5.- Ir directos a la asociacion de consumidores (esto lo explica bastante bien el enlace), asegurandose en todo caso de que no quede solo la compañia de telefonos como denunciada, sino tambien la compañia que ofrece el servicio por el que se os ha cobrado. Llevad tanta documentacion sea posible, ya que se de casos que iban con la factura del telefono y el dni y aun asi les reclamaron la copia del contrato. No pasa nada por aportar un papel de mas si considerais que os puede evitar problemas a la larga.

6.- Llamar a la operadora, indicar en todo momento de que teneis la denuncia y estar dispuestos a mandar un fax con la copia de la denuncia+dni+factura si se requiriese. Lo de la factura va porque hay gente que esta suscrita a servicios que realmente quiere y por los que no reclama, asi que si la comunicacion por telefono no es buena (ruido/cobertura/no entender la factura/problemas con el idioma…) con adjuntar la factura y un escrito indicando los errores, esto se resuelve. Habrá que indicar datos de contacto, hay un limite a partir del cual no se pueden rectificar facturas «en linea», sobrepasando ese limite monetario, hay tramites que hacer añadidos a la rectificacion.

7.- En un par de dias desde la llamada (o el momento de recepcion del fax si se requiriese) se pondran en contacto con vosotros. Os recomiendo haber hecho vuestros calculos para tener una idea orientativa de lo que os corresponde pagar. Tened en cuenta que el operador ha tenido todo el tiempo que ha necesitado para hacer los calculos, es decir, sabe lo que esta mal y se ha molestado en ir punto por punto (redondeos a favor del cliente), asi que podeis consultarle que os diga el desglose en la propia llamada (la cual recibis, no la estais pagando, tomaos vuestro tiempo).

8.- No se devuelven llamadas iniciales a los 90x/80x con servicio de rellamada (a no ser que hablemos de un caso de una persona completamente ajena al cliente, en plan robos y tal), no se devuelven los mensajes de «ALTA», aunque si que puede hacerse una compensacion por el gasto que va a suponer enviar el mensaje de «BAJA».

9.- En caso de llamadas a 90x/80x de larga duracion, como el tarot o call-tv, es imprescindible solicitar la desactivacion del acceso a numero de tarificacion especial. La razon es que estas devoluciones y las del punto 8 se hacen SOLO UNA VEZ. Se mete la pata una vez, dos veces se hace a proposito. Ademas, no creo que nadie vaya a seguir mirando al telefono igual depues de pasar por el agobio de la factura y el stress de la reclamacion.

10.- En caso de detectarse que no hay intencionalidad en los cargos (el 99% de la veces, aunque tambien hay «listos»). Se ofrecerán las dos opciones siguientes:
– Aplicar un saldo a favor del cliente: el cliente paga el facturon y le llegarian facturas a cero euros hasta que haya consumido el dinero cargado incorrectamente. Solo se usa en casos de clientes que reclaman antes de devolver la factura. Puede reclamarse compensacion por los daños, aunque no merece considerarse.
– Eliminar la deuda y generar una nueva deuda por el importe corregido: el cliente abonaria en el banco el importe indicado en la cuenta y con los datos que facilita la operadora. Una vez abonado, lo mejor es llamar a la operadora de nuevo para notificarselo y, justificante en mano, para confirmar que han recibido el dinero y todo esta en orden.

Perdon por el ladrillo y ya se que los pasos son esencialmente lo que pone en el enlace de la noticia, pero queria compartir mi experiencia porque el tramite no es necesario que se lleve siempre a traves de la asociacion de consumidores, es mas rapido hacerlo uno mismo y el afectado siempre se queda mucho mas conforme cuando se le informa de primera mano.


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