Suscripciones, mosquitos y desinformación: quejas aseguradas
Por Reclamation Man | 19 de agosto de 2011
Empezamos este artículo, que concluiremos con un comentario acerca de la sinvergonzonería de las empresas SMS Premium (salvo contadas excepciones) con un cebo que nos envía Juan Manuel (gracias) que usa un juego de cartas y azar como reclamo:
Tras jugar, se nos dirá el dinero que hemos ganado (carcajadas generalizadas) y se nos pedirá el número de móvil…
…y el PIN para «continuar», sin explicarnos la suscripción…
…que nos puede salir por casi 57 euros al mes. Para cancelarla, deberemos enviar BAJA al número del que nos lleguen los SMS (795600 ó 795100).
Adicionalmente, Manu (muchas gracias) nos envía un juego-creatividad de la misma empresa que es una especie de «Allá tú» con cofres:
Llegó a él desde un banner que imitaba la interfaz de Facebook en una página de descargas. El modo de baja es idéntico al caso anterior.
Juan Manuel también nos hizo llegar un curioso reclamo al que accedió desde un banner en el portal de compartición de ficheros de sonido GoEar: una aplicación que se supone es un repelente de mosquitos. En realidad no es más que una revisión del «mosquitono» que cogió algo de fama ahora hace cinco años:
Nuevamente vemos la referencia a los «relojes gratis» que ya comentamos en un artículo anterior, en las mismas condiciones. Al menos en este caso existe la casilla de aceptación de condiciones. Si no la marcamos, nos aparecerá esto:
«Curiosamente», en grande sólo se menciona a la LOPD, no a la suscripción. En cualquier caso, si proseguimos, se nos pedirá el código obviando el servicio de alertas que implica su introducción. Vamos, lo normal:
Esta estupidez de aplicación nos puede salir por 35 euros al mes. Para frenar la sangría, deberemos enviar BAJA al 797117.
Y ahora, el comentario. Hace unos días, nuestro colaborador habitual Manu nos remitía un SMS que le había llegado a su terminal BlackBerry:
------ SMS ------ De: 795557 Recibido: 8 de ago de 2011 20:19 Asunto: Tu codigo es: 8286.
En efecto, es lo que parece. El SMS «informativo» que Buongiorno MyAlert (y seguramente la mayoría de empresas del sector) nos envía cuando metemos (o meten, como es el caso) nuestro número de móvil en un cebo como los que hemos comentado en este artículo. Idéntico a las páginas web: sin referencias (ya no en letra pequeña: inexistentes) a la suscripción, a sus costes, a la forma de baja…
Ciertamente indignante. Así no nos extraña que cada dos por tres salgan noticias acerca de que los servicios no solicitados de alertas y suscripciones SMS Premium estén siempre en el «top 3» de lo denunciado ante las asociaciones y oficinas de información al consumidor. Nosotros seguiremos intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades.
Más artículos relacionados con SMS premium, Buongiorno MyAlert, Datatalk Comunicaciones, Froggie, Irregularidades, Suscripciones
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |