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La catástrofe de Japón utilizada para captar suscripciones SMS Premium

Por | 23 de marzo de 2011 | 21 comentarios  

Miserable. Así podría calificarse el uso oportunista que la empresa de contenidos para móviles Nvia está haciendo de la crisis nuclear que está sucediendo en Japón tras el terremoto y posterior tsunami.

Nos hemos enterado del caso gracias a este mensaje de sirroll en nuestro foro. Suponemos que mediante algún banner ha llegado a la página http://www.estudios-avanzados.com/nuclear/. A los habituales de la página, el dominio «estudios-avanzados.com» ya os olerá a chamusquina porque os sonará de otros cebos para que la gente se suscriba a servicios de alertas. Debería ser cancelado.

En todo caso, esto es lo que se muestra:

Pretenden dar a entender que son algún tipo de organismo oficial, de hecho la prevalencia de la «e» en el logotipo recuerda ligeramente al del Instituto Nacional de Estadística.

Tendremos que responder una serie de preguntas tras las que, para disimular el verdadero fin de esto, se nos preguntará nuestra edad y ubicación:

Luego se nos pedirá el móvil para «completar tu suscripción participación»:

Y por último el código que hemos recibido, sin referencia alguna a que estamos ante un servicio de suscripción:

Si vamos a la letra pequeña veremos que desde el principio lo único que han querido es que contratemos unas alertas que nos pueden salir por casi sesenta euros al mes. Para cancelarlas, habría que enviar BAJA al 795100.

Hay un dicho que dice «a río revuelto, ganancia de pescadores». A éstos como mucho se les podría llamar carroñeros del debate sobre las centrales nucleares que se ha reavivado estos días tras los tristes acontecimientos.

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21 opiniones

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23 de marzo de 2011
a las 21:58

Dany:

Si ya hicieron algo parecido con lo del tsunami, lo raro es que no pasara con lo del chapapote gallego y con la actual guerra de Libia.

De todos modos repito lo mismo de siempre:

Letra pequeña = Gato escondido.

En este caso sólo leyendo la primera frase es suficiente: «Servicio de suscripción» bla, bla, bla, bla… sustituir esos bla por la misma tontería de siempre.

No falla nunca.

24 de marzo de 2011
a las 01:48

Manu Zabala:

Hola,
Yo creo que hay algo mas serio en este asunto, el logo es un medio plagio, del Instituto Nacional de Estadística.

http://www.ine.es

Saludos

24 de marzo de 2011
a las 01:58

s22:

Desgraciadamente no se les puede denunciar, creo que no puede a ver ni medio plagio, solo hay que ver el logo oficial del INE, no es como otros casos que hemos seguido por aqui de el corte inglés y otros que es el mismo logo pero con ligerisimos retoques, estos son totalmente diferentes.

27 de marzo de 2011
a las 22:37

Jesus de Baldoma:

Este tipo de servicios está permitido a menores de 18 años?
He puesto que tenía 17 años y no se ha quejado!!!

27 de marzo de 2011
a las 23:24

Rafa:

A mi me pasó que mirando mi correo vi un enlace a esta página y como en ese momento no tenía nada que hacer rellené la encuesta pensando que era algo serio. Lo de introducir el móvil no me hacía gracia pero pensé que en el peor de los casos lo que harían sería mandarme publicidad que luego tendría que molestarme en borrar. Pero no. Desde ese mismo momento al parecer me empezaron a enviar estos SMS Premium, uno al día. Digo al día porque en realidad yo en mi móvil no los he visto, pero sí en la Web de mi compañía telefónica que menos mal que me dio un día por consultar el consumo. Cancelé la suscripción enviando BAJA al número en cuestión (795100) y ya no he recibido más. Puse por teléfono una reclamación a la compañía telefónica y estoy pendiente de que me contesten. Les dije que como me cobren esos mensaje me cambio a otra (pues no tengo periodo mínimo de permanencia). Pero la verdad es que debería denunciarlos al servicio de consumo a los muy sinvergüenzas que se forran engañando a la gente haciéndoles creer que están colaborando en la realización de una encuesta seria.

27 de marzo de 2011
a las 23:30

Reclamation Man:

@Jesus de Baldoma: normalmente en la letra pequeña de estos servicios se indica algo como «Servicio para mayores de 18 años, si eres menor debes contar con el consentimiento de tus padres». En este caso se indica «Servicio para Mayores de edad o menores con capacidad legal para contratar».

Pero a la hora de la verdad eso sólo sirve para cubrir el expediente porque obviamente no existe la posibilidad de comprobar la edad del contratante…

27 de marzo de 2011
a las 23:43

asturias:

esta «gentuza» ya me chamuscaron a mi 15 euros el mes pasado,hay que tener un cuidadin…

27 de marzo de 2011
a las 23:55

Rafa:

Otra cosa, mirando de nuevo mi consumo del móvil en la página web he visto que por enviar el mensaje para dar la BAJA no te cobran: pone coste 0.

28 de marzo de 2011
a las 11:55

Dany:

@Rafa:

Es imposible que te ponga coste 0, como mínimo debe poner el envío de un SMS estandar (0.17 €)

28 de marzo de 2011
a las 12:03

Dany:

@Jesus de Baldoma:

Yo también quisiera añadir algo:

Ese formulario en el que introduces tu edad, sexo y respondes a las distintas preguntas tiene para esa «gente» menos interés que el intermedio de la carta de ajuste.

Lo único que les interesa verdaderamente es que hagas la suscripción para «clavarte» 56.8 € al mes (o 9.450 pesetas si lo prefieres)

29 de marzo de 2011
a las 00:56

Fulton:

Antena 3 ha lanzado también una campaña de mensajes para donar dinero a Japón.

Os recuerdo que si participáis, muy probablemente acabaréis recibiendo en el futuro mensajes de Carlos Lozano interesandose por vosotros.

31 de marzo de 2011
a las 09:19

sms premium:

Lamentablemente el uso que le dá esta gente a las tecnologías. No hace mucho se habilitó un número para sms premium de donativos (promocionado desde cruz roja, movistar,etc.) donde TODO lo recaudado en los sms si que iba a parar a la causa de Japón.

Por cierto, este tipo de «participaciones» son muy comunes en aplicaciones de facebook, o en webs como la del «test de la muerte».

2 de abril de 2011
a las 17:38

Carlos:

ya existe una plataforma de afectados:

afectados.nvia@groups.facebook.com

8 de abril de 2011
a las 23:09

RobertoM:

En mi caso, yo no he rellenado ningún cuestionario, solo envíe «JAPON» al 28077.
Todo bien hasta que 19 días después me empiezan a llegar SMS de alguien que actúa como si me conociera….total 7 SMS en 4 días.
Como me vienen los sms desde 27371 llamo a Orange y le explico el tema…. Me dicen que me he dado de alta en SMS premium…… Y eso que es?????? Le contesto..z bueno… Resumiendo , no me he dado de alta en ninguna pág. Web, ni ofrecido mi numero de móvil , ni nada d nada…..es posible que me haya dado de alta en SMS premium sin saberlo???
Gracias por la información.

13 de junio de 2011
a las 13:41

sara:

trabajo en movistar y la mitad de las llamas es para restringir la mensajeria premium, k lastima q a miles d personas nos kiten el dinero cada dia, hijos de pppppppp

13 de junio de 2011
a las 18:23

Javier:

Sara, seguro que en tu empresa hay un sistema de sugerencias del personal y algo puedes hacer desde dentro. Los clientes de movistar agradeceríamos mucho que nuestra compañía velase por nuestros intereses y por defecto viniese restringido este «servicio». Y si el titular es un menor entonces con más motivo.
De esta forma, quien de verdad quiera contratar un servicio premium, primeramente deberá pedir a su compañía que le activen el servicio.

13 de junio de 2011
a las 22:31

Dany:

@Javier:

Eso sería lo más sensato que podrían hacer todas las compañías, ya sea Movistar, Orange, Vodafone o cualquier otra.

Lamentablemente, eso va contra los intereses de las propias compañías, que es embolsarse dinero sea como sea, así que dudo mucho que tu sugerencia sea tomada en cuenta por las distintas compañías, eso no les interesa en absoluto, así que mejor olvidarse de eso.


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