Un error de tecleo puede costar muy caro…
Por Reclamation Man | 24 de noviembre de 2010
Gracias a nuestro lector y comentarista habitual DaivdM, que lo comenta en nuestro foro, descubrimos la nueva táctica de las empresas de contenidos móviles para captar suscripciones: el uso de dominios typo. O lo que es lo mismo, dominios parecidos a los de webs muy conocidas que, por ser frecuentemente tecleados al ser errores de tecleo habituales, generan mucho tráfico.
A continuación reproducimos, con permiso del autor, el artículo (en el original hay imágenes):
Bien, por partes. En primer lugar esta encuesta no tiene relación ninguna con Youtube, entonces… ¿cómo ha aparecido? Pues no se trata de ningún bug que tenga Youtube ni nada parecido. De hecho es algo tan simple como que has escrito mal alguna parte de la URL de Youtube (concretamente este caso ocurre si escribimos www.youtuve.com). La verdad es que esto no es ninguna novedad, pues algunas de las prácticas de los servicios de suscripción móvil para captar suscriptores consiste en aprovechar esos «fallos» que todos tenemos para caer en sus «cebos».
Ahora os explicaré cómo se lleva a cabo la trampa:
– La víctima escribe (normalmente es algo que hacemos sin darnos cuenta) incorrectamente la URL de Youtube, «www.youtuve.com» en este caso tal y como dije. Cuando se carga la página, en lugar de acceder a Youtube, la víctima es redireccionada a otros sitios (http://www.enterforgifts.com/21/es/ entre otros) que son donde se encuentra la encuesta.
– La víctima se encuentra con una encuesta que por su estética le hace creer que es algo oficial de Youtube, pero solamente la dirección web a la que ha sido redireccionada ya es un indicador de que esa encuesta no tiene nada que ver con el sitio. En la encuesta hay dos preguntas, por una parte nos pregunta nuestro sexo y por otra nuestra edad. A continuación la víctima debe seleccionar uno de los supuestos premios (un Ipad 3G 64GB o un 1Phone 4 32GB) y seleccionar «Empezar». Entonces será redireccionada a otra página.
– Y aquí está el truco, la victima entra en en una página de Celldorado (una empresa de contenidos para móviles) y se encuentra con otra encuesta dónde la pregunta es «¿Quién es el co-fundador de Apple»? y las respuestas «Steve Jobs» y «Bill Gates». Curiosamente una pregunta insultantemente fácil. Pero ojo al dato, si miramos la parte inferior de la página ya tenemos la famosa letra pequeña que nos informa de lo que vamos a hacer:
«Este es un servicio de suscripción móvil. Se te cobrará Coste 1,42 eur. (IVA incluido) por producto+coste navegación wap del operador, 6 productos por semana, 8.52 eur. (IVA incluido) por semana. Para cancelar, envía BAJA al 795791.En caso de que tengas un teléfono de empresa en Vodafone o Movistar envía BAJA al 795791 para parar el servicio. La primera semana recibirás un mensaje que contiene 6 enlaces de descarga. Estos enlaces de descarga se actualizarán semanalmente con 6 nuevos productos. […] Móvil Artiq BV, PO Box 79 072, 1070 NC Amsterdam, Holanda. KvK: 34202966. BTW: NL 8129.06.780.B.01. N0035791C NIF. info:Clica aqui [info.es@artiqmobile.com]»
Efectivamente, si la victima responde a la pregunta se le pedirá el número de su teléfono móvil para recibir un código PIN que luego se nos pedirá introducir ahí para confirmar la suscripción. Lo demás ya os lo podéis imaginar.
Dado el detalle con el que DaivdM ha explicado el asunto, sólo añadiremos un par de cosas:
– Existe un clon de esta web en www.yutube.com, con idéntico fin.
– El cartel de «esta promoción finaliza: (fecha de hoy)» siempre toma la fecha actual porque está programado de forma que toma la fecha del sistema desde el que se accede. Esto es: si en el reloj de vuestro ordenador ponéis que estamos a 4 de marzo de 2017 y accedéis a la web, veréis que la «promo» acaba ese día. Cutre, absurdo y lamentable a partes iguales.
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, Artiq Mobile, Encuestas, Suscripciones, YouTube
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |