¿Qué dice la productora sobre las acusaciones acerca de ‘Rico Al Instante’?
Por Reclamation Man | 21 de enero de 2011
Hace una hora escasa hemos recibido un correo del departamento de prensa de Zed (co-responsables de ese engendro que es «Rico Al Instante«), que pasamos a reproducir omitiendo las partes que son estrictamente autobombo del programa:
Estimado […],
Permite que nos presentemos, somos el equipo de Rico al Instante […] Nos dirigimos a ti en relación al artículo que publicaste el día 12 en Ten Cuidado.es, con el ánimo de aclarar algunas cuestiones que en él contemplas. No se trata aquí de rebatir tus argumentos ni negar tus comentarios, simplemente de compartir contigo y tus seguidores nuestra posición sobre este tema y sobre todo clarificar algunas informaciones que han salido estos días que llevan a confusión tanto a usuarios como a medios de comunicación.
[…]
Toda aclaración en torno al envío de comunicaciones comerciales las encontrarás en el documento que adjuntamos, que también está disponible en la página oficial del programa.
http://www.ricoalinstante.com/Aclaraciones_sobre_Rico_al_Instante.pdf
Sin más, nos despedimos esperando que se hayan esclarecido determinadas cuestiones, nos ponemos a tu disposición para cualquier aclaración más y agradecemos tu interés.
Por su parte, en el PDF mencionado, que también nos ha sido remitido como archivo adjunto, se indica (centrándonos en los aspectos del programa que hemos tratado aquí):
El envío de comunicaciones comerciales relacionadas con el programa Rico al Instante cumple con la normativa vigente y en ningún caso puede ser calificado como spam. Zed sólo envía comunicaciones comerciales a destinatarios que previamente lo han solicitado o autorizado, así como a aquellos que en algún momento han adquirido un producto o servicio suyo, no suponiendo dicho envío ningún coste para los mismos. Zed en todo momento pone a disposición de los usuarios un mecanismo para oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales y comerciales mediante el envío de un correo electrónico a info@ricoa3.com indicando en el asunto del mensaje “BAJA PUBLICIDAD GRATUITA” y su número de teléfono móvil; llamando al servicio de atención al cliente de Rico al Instante 902 10 33 47; o bien enviando un SMS al “205115” con el texto “NOMASPUBLI” de forma gratuita.
Este punto del spam, como hemos comentado ampliamente en el artículo enlazado al principio de éste, nos resulta falso o al menos inexacto. Pero sigamos con el documento:
En la página web www.ricoalinstante.com, se detallan las formas de participación, su correspondiente coste y el origen del mensaje. Por un lado se puede jugar mandando un mensaje al 25354 (coste del SMS 1,20+IVA) y de este modo pasará a formar parte del sorteo certificado ante notario. A través de este sorteo se elegirá a los finalistas del concurso que optarán a ganar 200.000 euros. Cualquier participante puede ser finalista del concurso de televisión, incluso habiendo enviado un solo mensaje. Existe otra fórmula de participación en Rico al Instante, a través de un sistema de suscripción que permite al usuario beneficiarse de una serie de ventajas. En este caso la participación consiste en enviar un mensaje con la palabra RICO al 797100 (coste del SMS 1,20+IVA), evitando así el envío de un SMS para cada sorteo. Suscribiéndose al Club RAI, se juega automáticamente cada semana, además de disfrutar de otras ventajas, como descuentos y regalos. Este sistema ofrece mayor comodidad al usuario y permite a quien decide participar en el concurso de manera continuada poder hacerlo con un gasto mensual determinado.
Así pues, parece ser que la suscripción (mensajes a cobro revertido) se realiza cuando se envía cierto mensaje al 797100 y no al 25354. En este último número se cobran los mensajes que enviemos, no los recibidos.
La nota termina con en cualquier caso, zed se reserva el derecho a emprender cuantas acciones legales fueran oportunas para garantizar su reputación e imagen. Yo diría que ya han perdido todo eso si lo tuvieron en algún momento, pero vamos…
Estamos redactando la respuesta a su mensaje para poner los puntos sobre las íes, os seguiremos informando de cualquier nueva información que nos llegue.
Actualización 19:30: en base a los comentarios en el blog y en nuestras cuentas en redes sociales, hemos enviado a Zed un conjunto de seis preguntas que engloban la mayor parte de puntos oscuros de «Rico al Instante» según vosotros, nuestros lectores. Seguramente la respuesta llegue a lo largo de la próxima semana, os mantendremos debidamente informados.
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium, 25354, afectados, Antena 3, Club Zed, Protección de datos, Rico al instante, sms, Spam, Zed
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |