Otra estafa con paquetes de «BHL» y 905
Por Reclamation Man | 30 de marzo de 2009
Artículo totalmente actualizado a 01/04/09 8:00 con toda la nueva información.
Por BandaAncha.eu me entero de una nueva estafa SMS similar a la que comentamos recientemente (entrada original).
Esta vez, el SMS recibido es el siguiente:
“BHL: tenemos pendiente de entregar un paquete al titular del XXXXXXXXXXX. si es usted, por favor contacte con nosotros al 90 54 33 523″.
Además hace unos días, también los usuarios recibían este SMS de similares características:
“Servicio Express: Tenemos pendiente de entregar un paquete para Vd. Si Vd es el titular del XXXXXXXXX por favor contacte con nosotros al 90 54 43 130
Denominadores comunes son el paquete y el 905 maliciosamente separado para que parezca un teléfono de prefijo 90. Además se pretende confundir poniendo el nombre BHL, similar al de la empresa de mensajería y paquetería DHL.
Estas acciones se pueden denunciar en la web usuariosteleco.es. Además en la página de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones se puede saber a qué empresa pertenece un rango de números 905.
El problema es que dicha empresa normalmente estará revendiendo cada número de ese rango a otra y no tiene obligación legal de mostrar el verdadero propietario de cierta línea. En este caso concreto, hay varias empresas «involucradas” en el número, pero que no tienen nada que ver con la estafa ya que es último eslabón quien presta el servicio y hace de él un uso abusivo.
Cuando escribimos el artículo originalmente, dimos el nombre de la empresa prestadora del servicio y un número para reclamar. Pues bien, sirvió y de mucho. La operadora se vió presionada y decidió dar a conocer los datos de su cliente (al menos a nosotros si que nos lo confirmaron) Pues bien, entre esta empresa y la que finalmente está involucrada en la estafa, hay varias empresas más. Tencuidado.es se ha puesto en contacto con ellas y todas están colaborando para intentar ver quien es finalmente el que hace este uso inapropiado de la línea, ya que una está revendida a otra, etc.
La verdad es que es una cosa muy compleja, pero dado que están colaborando, y que su grado de implicación es nulo ya que solo prestan un servicio a otras empresas (y vuelta a empezar) en cuanto han tenido conocimiento del caso han contactado con nosotros.
Total, que todas las empresas “afectadas” están de manos atadas hasta que una denuncia llegue al juzgado, y la primera empresa, propietaria legal del número pueda cortar el servicio. Todas las empresas que están por medio son simples revendedores que tienen contratos a su vez con otras empresas.
+ Actu: Fuentes internas nos confirman que el asunto ya ha llegado a la vía legal y que el ministerio y la policía están tomando diligencias por abuso de numeración premium.
++Actu: El servicio a través del 905 433 523 ya no se ofrece (comunica). Según nos han confirmado, el servicio se contrató para una «encuesta» telefónica (parece ser que una porra deportiva para el España-Turquía) y ya ha cumplido su función. Ahora el servicio de BettyMóvil se ofrece a través del 905 433 236. Además la UCE se hace eco de la noticia
Iremos actualizando con los nuevos datos que vayan llegando.
Más artículos relacionados con Al día, SMS premium
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |