Otra detenida por estafar a través de 806 de videncia
Por Reclamation Man | 18 de junio de 2009
La agencia Europa Press informa de que la Policía Nacional ha detenido en Málaga a la administradora y gerente de una empresa dedicada a dar servicios sexuales y de videncia a través de líneas de tarificación adicional.
Las investigaciones empezaron por una denuncia de una mujer coruñesa, que se sentía estafada por un servicio telefónico de videncia.
En el servicio le atendió una mujer que, tras echarle las cartas, le dijo que le podía realizar un ritual esotérico gratuito, para lo que tendría que llamar cada 30 minutos al 806 siguiendo las indicaciones que le irían dando. Le explicaron «que no se preocupara [suponemos que por los costes] porque le codificaban las llamadas». El supuesto procedimiento duró cinco días y le costó 2000 euros en su factura.
Según la Policía, el modus operandi en estos casos consiste en montar una empresa, por parte de los autores de la estafa, y contratar un número indeterminado de «teleoperadores con pocos escrúpulos para engañar a las personas».
Además, contratan un número de teléfono de los denominados de tarificación especial y, a continuación, publican anuncios en periódicos locales de España, «en los que ofrecen servicios de tarot, rituales esotéricos, de mal de ojo o sexuales, entre otros».
Por la normativa de telecomunicaciones, se ponen varios límites a estas llamadas de alto coste, como que al principio de la llamada un operador o una locución ha de informar al consumidor del precio por minuto y que las llamadas no pueden durar más de media hora, transcurrida la cual la comunicación se corta.
En el caso de las empresas estafadoras como la investigada, cuando encuentran una persona «especialmente vulnerable ante ciertos temas no dudan en engañarla para mantenerla el máximo tiempo al teléfono, incluso llegan a amenazar a la víctima con que si cuelga el teléfono sufrirá las más graves y misteriosas desgracias, instándole a llamar una y otra vez y teniendo en cuenta que cada vez que la llamada se corta transcurrido el tiempo máximo de conexión».
También engañan a las víctimas diciéndoles que no les van a facturar todas las llamadas, ya que se las codificarán para que sean gratuitas. Como resultado de las gestiones practicadas los investigadores comprobaron que el número de teléfono de los anuncios en prensa estaba adjudicado a una empresa de ocio de Málaga cuya administradora única es la detenida, «siendo quien finalmente se lucraba de los beneficios generados con el ejercicio de esta actividad ilícita».
A principios de mes publicábamos una noticia similar, también ubicada en Málaga. Parece ser que esta provincia es sede preferida por empresas de tarificación adicional poco escrupulosas…
Más artículos relacionados con Al día, Legal, Tarificación adicional, Videncia
¿Te ha gustado este artículo?
¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.
Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. ¡Será por opciones!
Comparte este artículo en...
Menéame | Tumblr |