TenCuidado.es - Alerta: en este mismo instante, alguien está intentando tomarte el pelo


La decadencia de los SMS y el auge de los cebos para captar suscripciones

Por | 25 de julio de 2011 | 16 comentarios  

Hoy el diario El País publica un artículo titulado El inevitable declive de los SMS, en el que se analiza cómo, en parte por aplicaciones como Twitter, Skype o WhatsApp, el fenómeno de los mensajes cortos ya no funciona para las operadoras como antes.

Ciñéndonos a los mensajes de los que solemos hablar en este blog, el tráfico total de SMS, incluyendo los SMS Premium, cayó un 16% en 2010 hasta los 8.920 millones de mensajes, frente a los casi 11.000 millones que se enviaron en 2009.

Por su parte, las compañías telefónicas han percibido un 19,8% menos por estos mensajes, hasta los 1.260 millones de euros. En 2010 los SMS Premium se redujeron a una tercera parte respecto al año anterior hasta los 735 millones, y las compañías ingresaron un 46% menos por este concepto.

Quizá esta caída en barrena sea la culpable de que cada vez aparezcan cebos más retorcidos y menos claros para generar suscripciones y, con ellas, tráfico SMS Premium que alivie un poco al sector. Lo podemos entender desde el punto de vista económico, no así desde el moral y el de los escrúpulos.

Sin más, procedamos al habitual repaso a los últimos reclamos para suscripciones que nos habéis enviado. Empezamos con una página que nos han hecho llegar tanto Jordi vía Facebook como jentox mediante nuestro foro (gracias a ambos).

Su URL es http://r23.flashplayer.mspck.com/es y se llega a ella mediante un banner en el que se indica que no tenemos instalada la última versión del famoso plug-in Adobe Flash Player para ver vídeos y animaciones en el navegador, invitándonos a hacer click para actualizarlo, ante lo que nos aparecerá lo siguiente:

Si hacemos click en “Download”, puede que nos aparezca esto:

No está mal: una casilla de aceptación que no nos deja seguir si no la marcamos y se indica el coste por SMS. Faltaría el número de SMS que nos quieren enviar por periodo de tiempo.

Pero se ve que así no rascan mucho y, aleatoriamente, esta fase alterna su apariencia a ésta:

Aunque en la imagen no lo está, la casilla de aceptación está marcada por defecto y ha desaparecido el coste por SMS. Muy graciosos.

En cualquier caso, si pasamos de pantalla…

…se nos pedirá el código de confirmación sin alusión directa a la suscripción que implica. Con todo esto, un programa que es gratuito como Adobe Flash Player nos puede salir por casi 36 euros al mes. Para cancelar el servicio de alertas, deberemos enviar BAJA al 795995.

Seguimos. El resto de casos de esta entrada nos los ha reportado jentox mediante el foro. El siguiente nos promete llenar gratis el depósito de combustible de nuestro vehículo durante un año:

Al menos, la casilla de aceptación funciona correctamente y, si intentamos seguir sin activarla, se nos mostrará un aviso:

A continuación se nos solicitará el PIN que nos envíen, sin referenciar la suscripción por ningún lado:

Si caemos por error, deberemos enviar BAJA al 797123. De lo contrario, el sorteo del premio, que se celebrará a partir de octubre, nos puede salir por unos 36 euros al mes.

Terminamos con éste, que nos promete créditos para Facebook, y al cual jentox llegó desde un banner en Megaupload:

Nótese la chapucera traducción del portugués:

Si respondemos la complicadísima pregunta, se nos pedirá el número de teléfono…

…y luego el PIN de confirmación, y, como siempre, sin referencia explícita alguna a la suscripción enmascarada…

…que nos puede salir por más de 51 euros al mes. Para cancelarla, deberemos enviar BAJA al 797979. En este caso, el sorteo se celebraría en febrero de 2012 o más adelante incluso…


¿Te ha gustado este artículo?

¿Quieres opinar? Tu comentario nos interesa.

Suscríbete a nuestro feed y recibirás al instante las nuevas entradas. También puedes seguirnos a través de Twitter, Facebook y Telegram. Además, si tienes poco tiempo, puedes escuchar nuestro resumen en podcast. ¡Será por opciones!

Comparte este artículo en...

Menéame Facebook TumblrTumblr Live Spaces
Digg Technorati Barrapunto MySpace
Yahoo! Google Bookmarks Del.icio.us Reddit

16 opiniones

Comparte tu opinión

25 de julio de 2011
a las 22:06

Dany:

Ya no saben ni como seguir mareándonos para conseguir suscripciones:

“Servicio de micro-pagos prestado a través de un servicio de tarificación adicional de suscripción ofrecido por […]”

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Y desde luego el “manual” que ponen del Flash Player creo que te deja con la misma cara:

“Navegar en Internet requiere hoy en día de conexiones veloces, navegadores livianos y prácticos, y algunos complementos extra para poder explotar al máximo los distintos contenidos multimedia disponibles.
Adobe Flash Player es uno que resultará sumamente necesario instalarlo ya que permite reproducir archivos SWF, el formato en el que están disponibles la mayoría de los videos, sitios interactivos y otras animaciones.
Para usar el programa sólo deberás hacer doble clic sobre su icono para que comience la instalación, la cual sólo consta de un paso, dos si nos pide que cerremos nuestro navegador. sería mejor poner cuatro ya que antes tenemos que introducir nuestro número de móvil y después aceptar la suscripción.
Una vez que finalice este proceso sólo restará cerrar el instalador y comenzar a navegar en la web, pudiendo ahora disfrutar y reproducir la gran mayoría de los elementos animados que hay en ella.”

26 de julio de 2011
a las 14:53

PasabaPorAki:

Pues tienes que probar cuando te equivocas al escribir Google:
http://goggle.com/

otro timo del bueno

26 de julio de 2011
a las 15:24

Dany:

@PasabaPorAki:

Muy buena esa!

Otro dominio hypo más para la colección.

26 de julio de 2011
a las 15:26

Dany:

Ahora, a informar al verdadero Google de este dominio hypo.

26 de julio de 2011
a las 20:27

Reclamation Man:

Es typo, no hypo 😛

Una pena que sea tremendamente complicado contactar con Google por este tipo de asuntos.

26 de julio de 2011
a las 22:56

Dany:

Perdón, pido mis más sinceras disculpas por este pequeño lapsus.

27 de julio de 2011
a las 14:06

maria garcia:

Agradeceria q me dijerais como darme de baja en MOVIESTAR para no seguir rcibiendo los Sms de BUONGIORNO.
He reclamado a moviestar que me mande la factura solo con mi consumo telefonico sin la cantidad de mensajes de esta empresa q ni conozco ni he contratado nada con ellos. MOVIESTAR no me da de baja el nº ni me devuelve el $ y BUONGIORNO tampoco me da de baja y sigue facturando.
Preguntas : como dar de baja?
Donde reclamar?
hay alguna plataforma de damnificados, para reclamar en grupo?

27 de julio de 2011
a las 14:12

maria garcia:

creo q habría q realizar alguna medida colectiva contra las operadores telefomnicas, casi todas abusan y tienen un PESIMO SERVICIO AL CLIENTE, pero la que se lleva la palma es MOVIESTAR, no informan bien, cortan el tf cuando el tema no les gusta, sus teleoperadores( la mayoria sudamericanos y extrangeros) solo atienden para contratar servicios nuevos ( se deben llevar comisiones) de los que informan como quieren y despues vienen las sorpresas.

27 de julio de 2011
a las 15:27

Dany:

@maria garcia:

Para saber las alertas que tienes contratadas desde Movistar y como darte de baja envía la palabra INFO al 224650 (mensaje gratuito)

1 de agosto de 2011
a las 18:19

telemarkado:

Eres el puto amo, solo con leer el titular de una noticia en elmundo.es, se que has sido tu. Un abrazo crack!!

14 de agosto de 2011
a las 19:41

Robert:

Tienes mucha razon con lo de las webs estas. Aunque concretamente la del flash me da una ravia!

Si te fijas en la dirección de la web, su dominio es mspck.com Bueno, pues lo busque en google y me salio la primera web (la principal), vacía con un mensaje que pone “Portal not ready”. Y a continuación una pila de webs de estafa más, propietarias de la mismo portal.

Es un portal de ladrones que ravia! Estas webs se tendrian que cerrar.

Saludos!

22 de agosto de 2011
a las 22:21

Alicia Villoldo-Botana:

Muy bueno el artículo. Yo, sin querer (o por culpa de mi Ics.) dejé mi móvil en una cazadora y lo sometí a un lavado y centrifugado de 40 minutos. Murió ahogado. No tengo móvil y me siento más libre, sobre todo cuando me tengo que duchar.
Saludos cordiales atodos y todas.

13 de octubre de 2011
a las 14:11

Nikanor:

He caido en uno de estos que han colocado el el ideal digital haciendo una escuesta para sondear el voto para las elecciones del 20N, tened cuidado se trata de lo mismo con otra cara

13 de diciembre de 2011
a las 18:33

uno mas:

TIMO
digitaran regala iphone 4s
Reenvio sms 795959
Bases en digitaran.com no existen
902886653

compartir


2 trackbacks
  1. ‘¿Eres una princesa del pueblo?’ Belén Esteban como cebo para suscripciones — TenCuidado.es
  2. La decadencia de los SMS y el auge de los cebos para captar suscripciones | Reclamaciones de un consumidor

Comparte tu opinión (política de privacidad y legal)
Recuerda que también puedes participar en nuestro foro, en nuestro tagboard y en el canal de IRC.

Los campos marcados con * son obligatorios




Ver estadísticas

hit counter
Este sitio funciona con WordPressTema MilBits por Portal Programas • Licencia del contenido: Creative CommonsAviso legal