La decadencia de los SMS y el auge de los cebos para captar suscripciones
Por Reclamation Man | 25 de julio de 2011
Hoy el diario El País publica un artículo titulado El inevitable declive de los SMS, en el que se analiza cómo, en parte por aplicaciones como Twitter, Skype o WhatsApp, el fenómeno de los mensajes cortos ya no funciona para las operadoras como antes.
Ciñéndonos a los mensajes de los que solemos hablar en este blog, el tráfico total de SMS, incluyendo los SMS Premium, cayó un 16% en 2010 hasta los 8.920 millones de mensajes, frente a los casi 11.000 millones que se enviaron en 2009.
Por su parte, las compañías telefónicas han percibido un 19,8% menos por estos mensajes, hasta los 1.260 millones de euros. En 2010 los SMS Premium se redujeron a una tercera parte respecto al año anterior hasta los 735 millones, y las compañías ingresaron un 46% menos por este concepto.
Quizá esta caída en barrena sea la culpable de que cada vez aparezcan cebos más retorcidos y menos claros para generar suscripciones y, con ellas, tráfico SMS Premium que alivie un poco al sector. Lo podemos entender desde el punto de vista económico, no así desde el moral y el de los escrúpulos.
Sin más, procedamos al habitual repaso a los últimos reclamos para suscripciones que nos habéis enviado. Empezamos con una página que nos han hecho llegar tanto Jordi vía Facebook como jentox mediante nuestro foro (gracias a ambos).
Su URL es http://r23.flashplayer.mspck.com/es y se llega a ella mediante un banner en el que se indica que no tenemos instalada la última versión del famoso plug-in Adobe Flash Player para ver vídeos y animaciones en el navegador, invitándonos a hacer click para actualizarlo, ante lo que nos aparecerá lo siguiente:
Si hacemos click en «Download», puede que nos aparezca esto:
No está mal: una casilla de aceptación que no nos deja seguir si no la marcamos y se indica el coste por SMS. Faltaría el número de SMS que nos quieren enviar por periodo de tiempo.
Pero se ve que así no rascan mucho y, aleatoriamente, esta fase alterna su apariencia a ésta:
Aunque en la imagen no lo está, la casilla de aceptación está marcada por defecto y ha desaparecido el coste por SMS. Muy graciosos.
En cualquier caso, si pasamos de pantalla…
…se nos pedirá el código de confirmación sin alusión directa a la suscripción que implica. Con todo esto, un programa que es gratuito como Adobe Flash Player nos puede salir por casi 36 euros al mes. Para cancelar el servicio de alertas, deberemos enviar BAJA al 795995.
Seguimos. El resto de casos de esta entrada nos los ha reportado jentox mediante el foro. El siguiente nos promete llenar gratis el depósito de combustible de nuestro vehículo durante un año:
Al menos, la casilla de aceptación funciona correctamente y, si intentamos seguir sin activarla, se nos mostrará un aviso:
A continuación se nos solicitará el PIN que nos envíen, sin referenciar la suscripción por ningún lado:
Si caemos por error, deberemos enviar BAJA al 797123. De lo contrario, el sorteo del premio, que se celebrará a partir de octubre, nos puede salir por unos 36 euros al mes.
Terminamos con éste, que nos promete créditos para Facebook, y al cual jentox llegó desde un banner en Megaupload:
Nótese la chapucera traducción del portugués:
Si respondemos la complicadísima pregunta, se nos pedirá el número de teléfono…
…y luego el PIN de confirmación, y, como siempre, sin referencia explícita alguna a la suscripción enmascarada…
…que nos puede salir por más de 51 euros al mes. Para cancelarla, deberemos enviar BAJA al 797979. En este caso, el sorteo se celebraría en febrero de 2012 o más adelante incluso…
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