Detrás de la teletienda…
Por ribalmu | 3 de octubre de 2010
La pasada semana el Ministerio obligaba a Telecinco a cerrar una de sus emisiones, y prácticamente a que ésta fuera CincoShop, su canal dedicado a teletienda. Finalmente cesó el pasado 30 de septiembre, aunque sigue apareciendo en las nuevas búsquedas de canales con pantalla en negro. Pero, ¿cuáles son las cifras que se manejan en el sector y qué beneficios puede generar una de estas emisiones?
Para comenzar, una emisión de estas características tiene un coste mínimo para el grupo audiovisual que decida difundirla.
En este caso Telecinco usaba un vacío legal de la Ley General Audiovisual que permitía utilizar el espacio sobrante en cada mux de TDT para «servicios adicionales». Éstos en un principio eran contenidos multimedia, radios, EPG interactiva, etc… pero al final en la cadena amiga optaron por usar este espacio para comprimir al máximo un canal. Canal que les ha reportado millones de €uros durante estos últimos años.
¿Quién está detrás de estos canales de teletienda?
En la gran mayoría de los casos, estos canales están controlados por La Tienda en Casa, una división comercial de El Corte Inglés. En TDT nacional, este grupo comercial está detrás de los canales Canal Club (que también emite en D+), Tienda en Veo y la extinta Cincoshop.
En el caso de las cadenas locales, EHS TV (relacionada con la Cadena COPE) es la que inserta el contenido. Curiosamente esta cadena emite 24h en abierto a través de Hispasat teletiendas perpetuas.
¿Qué beneficios puede generar la teletienda a la TV que los emite?
Según las cifras que se han publicado en los medios estos últimos días, El Corte Inglés pagaba en concepto de alquiler de espectro a Telecinco unos 2 millones de euros anuales. Es decir que Telecinco ingresaría por un espacio «extra» que no le cuesta dinero esa cantidad en limpio, sin ningún esfuerzo.
En el caso de Tienda en Veo y Cincoshop podemos estar hablando de cifras similares ya que ambas se sintonizan a nivel nacional. En las autonómicas privadas y TV’s locales el sistema es diferente. Se inserta un rótulo con un número de teléfono distinto para cada emisión y se le paga un porcentaje de cada venta al canal que la haya generado. En este caso los beneficios son mucho menores.
«Las teletiendas no venden, son una engañifa, si en el chino vale todo más barato». Beneficios por venta.
Pues a juzgar por las cifras, la frase que encabeza este párrafo y que todo sea dicho es el sentir general de la población no debe de ser verdad para las empresas que gestionan las teletiendas.
No hay más que ver cuantos hogares tienen la famosísima cama hinchable, cuánta gente llama a los concursos y videncia que emiten estos pseudocanales… para darse cuenta de que estos canales son un jugosísimo negocio.
Sólo en las teletiendas gestionadas por el grupo El Corte Inglés, se manejan cifras espectaculares: 350.000 pedidos anuales entre los tres canales que manejaba, unos 30 millones de euros facturados y 2.500 puestos de trabajo (por supuesto, no directos) generados con esta actividad (cifras de dark-arkrero).
Además, a estas cifras hay que añadirle los beneficios que durante años han generado los distintos concursos telefónicos CallTv (que tanto hemos denunciado), de cuya contratación presuntamente se encargaba el grupo El Corte Inglés. En estas emisiones se conseguían unos beneficios de millones de euros por programa, haciendo que los gestores contratasen con productoras externas más y más horas de programación barata. Barata porque como hemos comentado en alguna ocasión, no se pagaba por emitir un concurso; era la productora del concurso la que pagaba al contratante un porcentaje de los beneficios, rompiendo así el esquema tradicional televisivo). Por lo tanto, las cadenas solo cederían el espacio radioeléctrico y pondrían la mano para cobrar el alquiler.
En lo que no hay duda es en que estas emisiones se mantienen porque ofrecen beneficios. Si no, bajarían la persiana al instante. Pero ¿quién sigue comprando en estas teletiendas? ¿Cuál es el perfil que buscan la marcas para dirigir este tipo de telepromociones?
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